Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de San Matías, de Sevilla, dando un paseo por él.
Hoy, 14 de mayo, Memoria de San Matías, apóstol, que siguió al Señor Jesús desde el bautismo de Juan hasta el día en que Cristo subió a los cielos y, por esta razón, después de la Ascensión del Señor fue puesto por los apóstoles en el lugar que había ocupado Judas, el traidor, para que, formando parte del grupo de los Doce, fuese testigo de la Resurrección [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Y que mejor día que hoy para Explicarte el Barrio de San Matías, de Sevilla. dando un paseo por él.
El Barrio de San Matías es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Norte, delimitado por las vías c/ Arquitecto José Gómez Millán, grupo San Matías, grupo Parque Atlántico, c/ Carretera de Carmona, y avda. Alcalde Manuel del Valle..
El Barrio de San Matías lo componen las vías siguientes: avda. Alcalde Manuel del Valle, c/ Arquitecto José Gómez Millán, c/ Arquitecto José Granados de la Vega, c/ Carretera de Carmona, y grupo San Matías.
El Barrio, desde el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en la población histórica y en los sectores urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las edificaciones colindantes entre si. En cambio, en los sectores de periferia donde predomina la edificación abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos.
El Barrio, está dedicado al apóstol San Matías. La historia, vicisitudes, y demás reseñas de interés están explicadas en las distintas vías que lo conforman.
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Matías, apóstol:
HISTORIA Y LEYENDA
Hechos de los Apóstoles, 1:20.
Apóstol complementario o de recambio, no llamado por Cristo, pero designado por sorteo en el Colegio apostólico en reemplazo del traidor Judas Icariote. «Abapostolis locum Judae proditoris sorte electus. Cecidii sors super Mathiam.»
De ahí vendría, según una etimología propuesta por san Agustín, la palabra clero, derivada del griego kléros, sortear. «Namet cleros et clericos bine ippellatos puto quia Mathias sorte electus est.»
Según otra versión, fue designado el día de Pentecostés, no por el azar sino por un rayo milagroso que emanaba del Espíritu Santo.
Después de haber evangelizado Judea habría padecido el martirio, se lo consideraba lapidado, luego decapitado de un hachazo ante el templo de Jerusalén.
CULTO
Sus reliquias fueron llevadas desde Judea basta Roma por la emperatriz Helena, y más tarde, en el siglo XI trasladadas a Tréveris. A partir de entonces la iglesia de San Matías, en la población de Tréveris, que se enorgullecía de poseer la única tumba de un apóstol en Alemania, se convirtió en lugar de peregrinación.
El convento de Santa Justina de Padua pretendía por su parte poseer el cuerpo del apóstol.
A causa del hacha que fue el instrumento de su martirio, fue elegido como patrón por los carpinteros de obra, cuchilleros y carniceros.
Se lo invocaba contra la tos convulsa (Keuchhusten, Blauer Rusten).
ICONOGRAFÍA
Se lo ha representado poco, porque los artistas completaron el colegio apostólico introduciendo a san Pablo, el apóstol de los gentiles.
Su atributo habitual es el hacha que a veces se sustituye por una alabarda, lanza o espada (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de San Matías, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario