Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Ermita de Nuestra Señora de la Aurora, en Los Palacios y Villafranca (Sevilla).
Hoy, sábado 27 de mayo, como todos los sábados, se celebra la Sabatina, oficio propio del sábado dedicado a la Santísima Virgen María, siendo una palabra que etimológicamente proviene del latín sabbàtum, es decir sábado.
Y que mejor día que hoy para ExplicArte la Ermita de Nuestra Señora de la Aurora, en Los Palacios y Villafranca (Sevilla).
La Ermita de Nuestra Señora de la Aurora, se encuentra en la calle Nuestra Señora de la Aurora, 18; en Los Palacios y Villafranca (Sevilla).
Iglesia de planta de cruz latina de una sola nave. Se cubre con techumbre de madera en el cuerpo de la nave, bóveda semiesférica en el crucero y bóvedas de medio cañón en los brazos de éste. Aunque muy restaurada, responde al estilo del segundo tercio del XVIII. La portada y la espadaña, situada sobre ella, son modernas.
El retablo mayor es de tipo neoclásico y de finales del XIX. En la hornacina central hay una escultura de la Inmaculada del siglo XVIII; a ambos lados se disponen lámparas de plata fechadas en 1744 y 1784 con punzones de Sevilla. En la cabecera de la nave izquierda aparece una escultura del Niño Jesús de la segunda mitad del XVIII. En el crucero se encuentra un retablo de madera sin dorar, del XVIII, con esculturas en las calles laterales de San Rafael y San Antonio de Padua, de la segunda mitad de ese siglo y en la hornacina central una imagen de candelero de Santo Domingo de Guzmán, del XIX. A los pies de la nave figura un lienzo de los Desposorios de la Virgen, de finales del XVII, de un seguidor de Murillo. En el crucero del lado derecho se halla un Crucificado del siglo XVIII y un retablo neoclásico de principios del XIX con escultura de santo obispo, de la segunda mitad del XVIII. A los pies hay un lienzo de la Adoración de los Pastores, de un seguidor de Murillo, de finales del XVII, compañero del cuadro de igual emplazamiento del otro muro. En la sacristía se guardan tres interesantes exvotos pintados en 1814 (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
Templo de una sola nave y planta en cruz latina, construida de ladrillo, mampostería y tapial, que se cubre con artesa simple en el cuerpo de dicha nave y con cúpula sin tambor en el crucero, y bóveda de medio cañón en el presbiterio y brazos del crucero. Tiene tres tramos y sus arcos son de medio punto. Tiene un pequeño coro alto entarimado y la cúpula está decorada con yeserías del siglo XVIII.
Aunque al parecer fue edificada en el siglo XV, su aspecto actual se debe a la reconstrucción llevada a cabo en el siglo XVIII, fecha en la que se dotó del magnífico trasdós de la cúpula de ladrillo tallado, remates cerámicos y linterna con chapitel de azulejos. La portada ha sido rehecha recientemente para dar salida a las procesiones. Es adintelada y apilastrada, de líneas muy sencillas.
La imagen de la Virgen de la Aurora sale en procesión durante el mes de octubre, en las madrugadas del sábado al domingo. Durante la misma es acompañada por la imagen de San Sebastián (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Data del siglo XVIII y es una construcción de estilo popular, aunque con claras connotaciones neoclásicas. Su planta es de cruz latina y tiene una sola nave abovedada y una cúpula de media naranja. El altar mayor está presidido por la imagen de Ntra. Sra. de la Asunción, que se conoce popularmente como la Virgen de la Aurora.
Acoge a la Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Soledad, comúnmente conocida como Hermandad del Gran Poder.
Sus imágenes son, Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, la Virgen de la Soledad y San Juan Evangelista. (Turismo de la Provincia de Sevilla).
Conozcamos mejor la historia de la Sabatina como culto mariano;
Semanalmente tenemos un culto sabatino mariano. Como dice el Directorio de Piedad Popular y Liturgia, en el nº 188: “Entre los días dedicados a la Virgen Santísima destaca el sábado, que tiene la categoría de memoria de santa María. Esta memoria se remonta a la época carolingia (siglo IX), pero no se conocen los motivos que llevaron a elegir el sábado como día de santa María. Posteriormente se dieron numerosas explicaciones que no acaban de satisfacer del todo a los estudiosos de la historia de la piedad”. En el ritmo semanal cristiano de la Iglesia primitiva, el domingo, día de la Resurrección del Señor, se constituye en su ápice como conmemoración del misterio pascual. Pronto se añadió en el viernes el recuerdo de la muerte de Cristo en la cruz, que se consolida en día de ayuno junto al miércoles, día de la traición de Judas. Al sábado, al principio no se le quiso subrayar con ninguna práctica especial para alejarse del judaísmo, pero ya en el siglo III en las Iglesias de Alejandría y de Roma era un tercer día de ayuno en recuerdo del reposo de Cristo en el sepulcro, mientras que en Oriente cae en la órbita del domingo y se le considera media fiesta, así como se hace sufragio por los difuntos al hacerse memoria del descenso de Cristo al Limbo para librar las almas de los justos.
En Occidente en la Alta Edad Media se empieza a dedicar el sábado a la Virgen. El benedictino anglosajón Alcuino de York (+804), consejero del Emperador Carlomagno y uno de los agentes principales de la reforma litúrgica carolingia, en el suplemento al sacramentario carolingio compiló siete misas votivas para los días de la semana sin conmemoración especial; el sábado, señaló la Santa María, que pasará también al Oficio. Al principio lo más significativo del Oficio mariano, desde Pascua a Adviento, era tres breves lecturas, como ocurría con la conmemoración de la Cruz el viernes, hasta que llegó a asumir la estructura del Oficio principal. Al principio, este Oficio podía sustituir al del día fuera de cuaresma y de fiestas, para luego en muchos casos pasar a ser añadido. En el X, en el monasterio suizo de Einsiedeln, encontramos ya un Oficio de Beata suplementario, con los textos eucológicos que Urbano II de Chantillon aprobó en el Concilio de Clermont (1095), para atraer sobre la I Cruzada la intercesión mariana.
De éste surgió el llamado Oficio Parvo, autónomo y completo, devoción mariana que se extendió no sólo entre el clero sino también entre los fieles, que ya se rezaba en tiempos de Berengario de Verdún (+962), y que se muestra como práctica extendida en el siglo XI. San Pedro Damián (+1072) fue un gran divulgador de esta devoción sabatina, mientras que Bernoldo de Constanza (+ca. 1100), poco después, señalaba esta misa votiva de la Virgen extendida por casi todas partes, y ya desde el siglo XIII es práctica general en los sábados no impedidos. Comienza a partir de aquí una tradición devocional incontestada y continua de dedicación a la Virgen del sábado, día en que María vivió probada en el crisol de la soledad ante el sepulcro, traspasada por la espada del dolor, el misterio de la fe.
El sábado se constituye en el día de la conmemoración de los dolores de la Madre como el viernes lo es del sacrificio de su Hijo. En la Iglesia Oriental es, sin embargo, el miércoles el día dedicado a la Virgen. San Pío V, en la reforma litúrgica postridentina avaló tanto el Oficio de Santa María en sábado, a combinar con el Oficio del día, como el Oficio Parvo, aunque los hizo potestativos. De aquí surgió el Común de Santa María, al que, para la eucaristía, ha venido a sumarse la Colección de misas de Santa María Virgen, publicada en 1989 bajo el pontificado de San Juan Pablo II Wojtyla (Ramón de la Campa Carmona, Las Fiestas de la Virgen en el año litúrgico católico, Regina Mater Misericordiae. Estudios Históricos, Artísticos y Antropológicos de Advocaciones Marianas. Córdoba, 2016).
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