Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Juncal o Ermita, en Los Molares (Sevilla).
Hoy, 13 de mayo, Memoria de Nuestra Señora la Bienaventurada Virgen María de Fátima, en Portugal. En la localidad de Aljustrel, la contemplación de la que, en orden de la gracia, es nuestra Madre clementísima, suscita en muchos fieles, no obstante las adversidades, la oración por los pecadores y la profunda conversión de los corazones [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Y que mejor día que hoy para ExplicArte el Juncal o Ermita, en Los Molares (Sevilla).
La Romería Virgen de Fátima del municipio de Los Molares, es una festividad relativamente nueva, en comparación con las anteriores, dedicada a la veneración de la Virgen de Fátima. La fiesta se celebra desde el año 1971 (Moreno, 1991: 107). Está recogida en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de la provincia de Sevilla, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), con el código 5601007.
La fiesta religiosa comienza el domingo con el repique de las campanas, en la segunda semana del mes de mayo, con la presentación de los nuevos recién nacidos a la Virgen, el triduo preparatorio y la solemne función principal en la celebración de la Santa Misa, en la Parroquia de Santa Marta a las ocho de la mañana. Cuando finaliza el acto religioso, las carretas y los rocieros inician la marcha, junto con la Virgen de Fátima, encabezando el peregrinaje hacia la Romería, una masa forestal compuesta principalmente por árboles de tipo eucaliptos y algunos pinos mediterráneos. La imagen religiosa se transporta hasta el lugar, en un carruaje decorado, tirado por dos bueyes. Durante todo el recorrido, los romeros cantan y bailan en honor de la Virgen de Fátima. Las calles, se visten de mil colores con los trajes flamencos, las carrozas que la acompañan están decoradas y las fachadas y balcones de muchas casas se engalanan para el evento. En la salida del pueblo, la comitiva se dirige por el camino de Pajarero hasta llegar a Piedrahincá, el espacio verde denominado por los molareños la Romería. Allí, los familiares y amigos se reúnen y montan lo que se denomina el sombrajo, un espacio para la convivencia y la cohesión social, que tiene un gran arraigo cultural e identitario para los vecinos.
El topónimo Piedrahincá, ya aparece en un plano del término municipal de Los Molares, realizado por el Instituto Geográfico en el año 1873. Se cita como “Piedra Hincada” (consultar la figura 2) y está dentro del municipio de Utrera. Manuel Morales, el cronista de la localidad utrerana, pensaba que el topónimo antiguo de Piedrahincá podría estar relacionado con algún dolmen. En el lugar no se han hallado ninguno hasta la fecha, ni se tienen noticias del hallazgo de algún megalito en el pasado. Aunque sí existe un afloramiento de piedra arenisca en el margen izquierdo del camino que se dirige desde Piedrahincá en dirección hacia el arroyo de la Guadairilla.
El regreso de la carreta de la Virgen es al atardecer y hace su entrada en el templo religioso, abarrotado de devotos, sobre la media noche, siendo recibida con el canto de la Salve, y con vivas a la Madre de Dios, a la Virgen María y a la Alcaldesa Perpetua de Los Molares (la Virgen de Fátima) (Ayuntamiento de Los Molares).
El Juncal es una zona de ocio a modo de parque periurbano situada a unos 2 km de Los Molares.
Tiene aproximadamente 5 ha de extensión de eucaliptal y cuenta con muchas especies características de monte bajo mediterráneo como son romero, taraje, tomillo... A la entrada del recinto encontramos una construcción a modo de arco de estilo regionalista andaluz y varios anexos con cubierta de tejas y paredes encaladas.
Entre los molareños es conocida como la ermita, ya que allí hace parada oficial la carreta de Ntra. Sra. de Fátima en el día de su romería, conocida en toda la comarca.
Este lugar cuenta con zona de esparcimiento y barbacoas (Turismo de la Provincia de Sevilla).
Conozcamos mejor la Festividad de Nuestra Señora la Bienaventurada Virgen María de Fátima;
Se celebra este día en recuerdo de la primera de las seis apariciones a Lucía, Jacinta y Francisco en 1917, a tres kilómetros de Fátima, Portugal, en el lugar de Cova de Iría, que suponen un llamamiento a la oración, a la penitencia y a la conversión espiritual. El culto a la Virgen de Fátima surgió con la primera capilla a Ella dedicada en 1919. Ha sido incluida esta advocación como memoria libre en la última edición del Missale Romanum, mientras que los Heraldos del Evangelio la celebran como fiesta.
Cuenta con la siguiente oración colecta: “Señor Dios, que nos diste a la Madre de tu Hijo como Madre nuestra, concédenos que perseveremos en la oración por la salvación del mundo y procuremos promover pacientemente el Reino de Jesucristo, tu Hijo” (Ramón de la Campa Carmona, Las Fiestas de la Virgen en el año litúrgico católico, Regina Mater Misericordiae. Estudios Históricos, Artísticos y Antropológicos de Advocaciones Marianas. Córdoba, 2016).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Juncal o Ermita, en Los Molares (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.
Más sobre la localidad de Los Molares (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario