Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 26 de mayo de 2023

Un paseo por la calle Mariana de Pineda

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Mariana de Pineda, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     Hoy, 26 de mayo, es el aniversario del fallecimiento (26 de octubre de 1831) de Mariana de Pineda, por lo que hoy es el mejor día para ExplicArte la calle Mariana de Pineda, de Sevilla, dando un paseo por ella.
    La calle Mariana de Pineda es, en el Callejero Sevillano, es una vía que se encuentra en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo; y va de la calle San Gregorio, a la calle Deán Miranda.
   La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     Desde el s. XVI era conocida como del Príncipe, o calle del Jardín del Príncipe, por­ que a su espalda estaban los jardines del Alcázar próximos a los cuartos de los príncipes; se rotula en 1868 como Mariana Pineda (1804-1831), en homenaje a la heroína de Granada, ejecutada por defender las libertades frente al absolutismo. Ha sido confundi­da en la rotulación de varios planos de los siglos XIX y XX con la paralela y próxima de la Roldana.
     Calle angosta y rectilínea, que se estrecha aún más antes de abrirse en la confluencia con Deán Miranda, se conforma en relación a la tapia o muro de la Huerta de la Alcoba del Alcázar, y probablemente por un lienzo de muralla en la acera de los impares donde parece apreciarse restos de un torreón a la altura del núm. 3; en cualquier caso sigue la misma dirección que el paño de la muralla puesto al descubierto en San Grego­rio, donde había un arquillo en el s. XIX. A mediados del siglo pasado se proyectó ensancharla hasta las seis varas pero no consta que se llevara a efecto, así como tampoco el proyecto de alineación aprobado en 1908. La pavimentación actual de adoquines y chino lavado en rombos procede de 1967 y se encuentra en buen estado. Se ilumina con farolas de brazos de fundición. No está abierta al trafico, dada su estrechez.
     El caserío, de dos y tres plantas, se encuentra parcialmente restaurado, aunque hay algunas casas cerradas y descuidadas. Destaca especialmente una del s. XVIII que cierra la calle Den Miranda, con dos plantas más una de arcos con pilastras y frontón partido en su portada; dispone asimismo de garaje y zócalo de hierro. La casa núm. 3 parece un torreón adecuado para vivienda. Tiene funciones residenciales y de alojamiento para viajeros. Alfonso Grosso en sendas escenas de sus novelas El crimen de las estanqueras y Giralda 2 sitúa el elegante burdel de la Madrid, donde ejercían su profesión mujeres extranjeras poco antes de la guerra europea, en esta calle:"'...zona silenciosa, recoleta y casi deshabitada, hacía posible mantener en secreto tanto la llegada como la salida de la clientela que se acercaba cada día al centenar en cuanto el burdel permanecía abierto a lo largo de catorce horas". En las inmediaciones de la calle tuvo lugar el 16 de octubre de 1968 un homenaje a García Lorca y a su personaje Mariana Pineda. En ella fue detenido el presunto agresor de la Virgen de la Estrella cuando entraba en la Catedral el Domingo de Ramos de 1932, año en que fue la única cofradía que hizo estación de penitencia [Salvador Rodríguez Becerra, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Mariana de Pineda, 18
. Casa del siglo XVIII, de dos plantas, cuya portada está enmarcada por pilastras que sostienen un frontón partido, en el que se abre el balcón [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
Conozcamos mejor la Biografía de Gonzalo Argote de Molina, personaje a quien está dedicada esta vía;
     Mariana de Pineda Muñoz, (Granada, 1 de septiembre de 1804 – 26 de mayo de 1831). Heroína, símbolo de la lucha frente al absolutismo de Fernando VII.
     Mariana de Pineda era hija natural de Mariano de Pineda y Ramírez, capitán de navío de la Real Armada y caballero de la Orden de Calatrava, y de la joven María Dolores Muñoz y Bueno, sirvienta en la casa de los Pineda. El impedimento por la ley de los matrimonios desiguales en la escala social, impidió la unión de los padres de Mariana. A los pocos meses de su nacimiento, la madre huyó con su hija del hogar paterno, lo cual dio lugar a un litigio entre ambos para recuperar la custodia. A la temprana muerte del padre, la hija se convirtió en su heredera universal y quedó bajo la tutela de su tío, José de Pineda, ciego de nacimiento. Al contraer matrimonio José de Pineda, la niña fue dada en adopción a José de Mesa y a Úrsula de la Presa, prósperos comerciantes, que la aceptaron como a su propia hija y la educaron en el Colegio de Niñas Nobles de Granada. Mariana nunca pudo recuperar su patrimonio.
     Al parecer, fue en su propia casa, centro de reunión de liberales, donde Mariana vivió la agitación clandestina contra el poder absolutista. Allí conoció a Manuel Peralta y Valte, joven militar comprometido en la lucha contra Fernando VII, con quien se casó el 9 de octubre de 1819. Mariana tenía quince años y una extraordinaria belleza. En la primavera de 1822, a los dieciocho años, ya madre de dos hijos, se quedó viuda, mientras su herencia, acaparada por la mujer de su tío José, seguía en litigio. Los padres de Mariana continuaron asumiendo la economía familiar.
     Fernando VII juró el Código gaditano de 1812. El 1 de octubre de 1823, se abolía la Constitución y era proclamado Fernando VII, rey absoluto, ayudado por las tropas francesas: los Cien Mil Hijos de San Luis. Se iniciaba entonces la llamada Década Ominosa, dando paso a uno de los períodos más sangrientos de la historia de España. Se condenaba a muerte a los que gritasen “¡Viva la Constitución!” o “¡Viva la libertad!”. Se intensificó entonces la actividad militante de Mariana de Pineda y la policía, al efectuar un registro en su casa, encontró pruebas que la relacionaban con los exiliados de Gibraltar, lo cual dio lugar a su primer proceso.
     El 8 de enero de 1825, Fernando VII nombró a Ramón Pedrosa y Andrade, alcalde del Crimen de la Chancillería de Granada, personaje siniestro y principal figura que, lentamente se fue cerniendo en torno a Mariana de Pineda. Sus actividades no pasaban desapercibidas y ella se supo vigilada de cerca. Dentro y fuera de España, los presos recibían correspondencia, información y socorro, maniobras que la policía conocía al serle interceptado su correo.
     El año 1828 fue fundamental en la vida de Mariana de Pineda. Entre los presos de la Casa y Corte de la Real Chancillería de Granada, se encontraban dos parientes de Mariana: Pedro García de la Serrana, presbítero, y Fernando Álvarez de Sotomayor, de treinta y tres años, comandante de batallón. Condenado este último a muerte por su destacada actuación en la época constitucional, hubo de exiliarse a Londres, en 1823. Mariana, consciente de que sólo su fuga lo librará del patíbulo, en sus visitas al reo le introdujo ropas de religioso capuchino. Con este disfraz logró su salida, aprovechando la afluencia de sacerdotes y religiosos, de cualquier orden, que solían acompañar a los reos en sus últimas horas de vida, para ayudarles a “bien morir”. La fuga tuvo visos teatrales que García Lorca potenció a la hora de escribir su drama Mariana de Pineda. Se puso precio a la cabeza del prófugo, pero la complicidad de las gentes desoyó pregones y pasquines y el preso logró salir de España. La policía sospechó que Mariana de Pineda era la artífice de la evasión, pero nada pudo probar. Para Mariana fueron años de vivir sometida a estrecha vigilancia y persecución, hasta que a mediados de marzo de 1831, llegó a conocimiento de Ramón Pedrosa que Mariana había encargado a dos hermanas bordadoras del Albaicín la confección de una bandera constitucional, para un alzamiento en la ciudad, en relación con el exterior.
     Pedrosa obligó a las dos mujeres a llevar la bandera a la casa de Mariana, en la calle del Águila, y en ese momento se presentó la policía a hacer un registro.
     La bandera, precipitadamente escondida, fue descubierta.
     Se trataba de un tafetán de seda morado, centrado por un triángulo de color verde, en el que a medio bordar aparecían los lemas: “Libertad. Igualdad y Ley”. Mariana quedó detenida en su casa, bajo estricta vigilancia. Al cuarto día intentó fugarse y fue descubierta. Las consecuencias de la fracasada huida fueron inmediatas. Mariana fue recluida en el Convento- Cárcel de Santa María Egipcíaca. A la presa le aplicaron el Decreto de 1 de octubre de 1830, donde se estipulaba que los autores y cómplices de acciones subversivas serían condenados a la pena de muerte.
     El juez Pedrosa estaba autorizado a indultar a la reo a cambio de la delación de sus correligionarios, pero la lealtad hecha silencio sería su gesto legendario. Mariana de Pineda, de veintisiete años por cumplir, era ejecutada en garrote vil, el 26 de mayo de 1831 (Antonina Rodrigo, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Mariana de Pineda, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Mariana de Pineda, en detalle:
Edificio calle Mariana de Pineda, 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario