Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 29 de enero de 2020

El Palacio de los Marqueses de La Algaba (Centro Mudéjar)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Palacio de los Marqueses de La Algaba (Centro Mudéjar), de Sevilla.  
      El Palacio de los Marqueses de la Algaba (Centro Mudéjar) [nº 44 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 82 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza Calderón de la Barca, 12; en el Barrio de la Feria, del Distrito Casco Antiguo.
     El inicio de la construcción de este edilicio se sitúa hacia 1474. aunque su configuración definitiva corresponde al siglo XVI.
     Fue mandado construir por el primer y segundo señor de la Algaba, que obtiene su marquesado en el XVI. El segundo señor de la Algaba, don Luis Guzmán, fue regidor del concejo sevillano y fundó mayorazgo con La Algaba, Alazar. El Vado de las Estacas, La Isla de Ardiles, El donadío de Albatán y el palacio al que nos referimos. En l882 desaparece el mayorazgo, y es la razón por la que se ha conservado integro hereditariamente hasta esta fecha.
     Los señores de la Algaba construyeron tam­bién la torre defensiva que aún se conserva en el pueblo de La Algaba, cuyo esquema es bastante similar a la torre que franqueaba el palacio de la calle Arrayán. Desde mediados del XIX hasta finales de siglo se convirtió en el Teatro Hércules y más tarde en casa de vecinos. El jardín, al fondo de la edificación, se ha venido utilizando como cine de verano (Cine Arrayán) hasta hace algunos años. Se trata, pues, de un palacio civil mudéjar incluido en la trama urbana que aún mantiene su estructura organizativa, aunque en un estado lamentable de ruina. Se organizaba en romo al gran patio central, con arquerías sobre columnas de mármol, ocupando la crujía de borde los salones y dependencias del palacio.
     La crujía de fachada, con el apoyo de la gale­ría de acceso abierta al patio, situaba en sus flancos la torre a la que aludimos y la portada principal gótico-mudéjar de excepcional interés. En la portada se desarrolla en dos cuerpos: el inferior, de sillares de piedra enmarcada por un baquetón gótico y dintel adovelado, y el superior, sobre un fondo de ladrillo agramilado y una franja de azulejos, se abre un ajimez en alfiz con decoración cerámica y arcos lobula­dos y con un friso inferior de almocárabe de laceria, rellenando los huecos azulejos polícromos. Hoy se encuentra muy deteriorado (afortunadamente ya restaurado), habiendo desaparecido el parteluz del ajimez, sustituido el antepecho por una baranda de hierro y faltando numerosísimas piedras del espléndido tablero de mosaico de lacería.
     En el siglo XIX, cuando se mandó demoler todos los arquillos de la ciudad, también lo fue el pasadizo volado que existía en este palacio y que permitía conectarlo con el coro de la iglesia de Omnium Sanctorum de la que eran patronos. Un edificio, pues, del que casi todo ha desaparecido y del que sólo restan algunos vestigios de su esplendor pasado: artesonados en salones de las crujías laterales, cubierta de madera de pares en el salón principal y los restos de una de las más bellas portadas mudéjares sevillanas.
     El palacio ocupa en planta baja, incluyendo el patio principal (18 x 24 m. =' 432 m2) y otros espacios abiertos más pequeños, una superficie aproximada a los 2.000 m2. La crujía principal de fachada tenía dos plantas, la del fondo cuatro plantas y tres las crujías laterales (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
    El inicio de la construcción de este edificio se sitúa hacia 1474, aunque su configuración definitiva corresponde al siglo XVI. Fue mandado construir por el primer y segundo señor de la Algaba, que obtiene su marquesado en el XVI. El segundo señor de la Algaba, don Luis Guzmán, fue regidor del concejo sevillano y fundó mayorazgo con La Algaba, Alazar, El Vado de Estacas, La Isla de Ardiles, El donadío de Albatán y el palacio a que nos referimos. En 1882 desaparece el mayorazgo, y es la razón por la que se ha conservado íntegro hereditariamente hasta esta fecha.
   Desde mediados del XVI hasta finales de siglo se convirtió en el Teatro Hércules y más tarde en casa de vecinos. El jardín, al fondo de la edificación, se ha venido utilizando como cine de verano (Cine Arrayán) hasta fechas cercanas. Se han producido demoliciones en la parte del palacio que hace esquina con la calle Arrayán, construyéndose dos casas, hoy sólo ocupadas en planta baja con locales de comercio.
   Desde el 11 de enero de 2013, alberga el Centro de Arte Mudéjar de Sevilla.
   El Palacio de los Marqueses de la Algaba, está considerado uno de los mejores exponentes del arte mudéjar civil en la ciudad de Sevilla. Se trata de un palacio mudéjar incluido en la trama urbana que aún mantiene su estructura organizativa.
   Se organizaba en torno al gran patio central, con arquerías sobre columnas de mármol, ocupando la crujía de borde los salones y dependencias del palacio.
   La crujía de fachada, con el apoyo de la galería de acceso abierta al patio, situaba en sus flancos una torre, similar a una torre defensiva que los señores construyeron en el pueblo de la Algaba y que aún se conserva, y la portada principal gótico-mudéjar de excepcional interés.
   Esta portada se desarrolla en dos cuerpos: el inferior, de sillares de piedra enmarcada por un baquetón gótico y dintel adovelado, y el superior, sobre un fondo de ladrillo agramilado y una franja de azulejos, se abre un ajimez en alfiz con decoración cerámica y arcos lobulados y con un friso interior de almocárabe de lacería, rellenando los huecos azulejos polícromos. Hoy se encuentra muy deteriorado, habiendo desaparecido el parteluz del ajimez, sustituido el antepecho por una baranda de hierro y faltando numerosas piezas del espléndido tablero de mosaico de lacería.
   Fue rehabilitado íntegramente entre 1998 y 2002 por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, gracias al Plan Urban de fondos europeos.
    Actualmente alberga en su interior la sede la Delegación de Participación Ciudadana y desde Enero de 2013 alberga el Centro de Arte Mudéjar. Actualmente, se exponen un conjunto de 111 piezas relacionadas con este estilo artístico, entre las que destacan tinajas mudéjares, sellos, una pila bautismal, canes polícromos del siglo XV paños de arrocabe , almizates, piñas de mocárabes de madera, fragmentos de yeserías, azulejos y lápidas góticas (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía). 
     Detrás del mercado de abastos, está la plaza de Calderón de la Barca. A ella asoma la her­mosa fachada del palacio de los marqueses de la Algaba, prototipo de la alta arquitectura doméstica de los siglo XV y XVI en Sevilla. Labrada en ladrillo, la fachada da fe de su filiación mudéjar, que se revela con toda su fuerza en la preciosa ventana ajimezada, con arcos polilobulados, que aparece bajo un robusto tejaroz en la segunda planta. Hoy, el uso de este palacio es público, siendo la sede de un centro cívico municipal (Rafael Arjona, Lola Walls. Guía Total, Sevilla. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2006).
    Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Palacio de los Marqueses de La Algaba (Centro Mudéjar), de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Horario de apertura del Palacio de los Marqueses de La Algaba (Centro Mudéjar):
     De Lunes a Viernes: de 10:00 a 14:00, y de 17:00 a 20:00.
        Sábados: de 10:00 a 14:00.

Página web oficial del Palacio de los Marqueses de La Algaba (Centro Mudéjar): www.sevilla.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario