Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 7 de febrero de 2020

El monumento "Cristóbal Colón", de Juan Talavera y Heredia, y Lorenzo Collaut-Valera, en el Paseo de Catalina de Ribera


    Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Monumento "Cristóbal Colón", de Juan Talavera y Heredia, y Lorenzo Collaut-Valera, en el Paseo de Catalina de Ribera, de Sevilla.
    El Monumento "Cristóbal Colón" [nº 37 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en el paseo Catalina de Ribera, s/n; en el Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo.
   En 1895 comenzó el ajardinamiento, del "nuevo" Paseo Catalina de Ribera, en parte de los terrenos del Alcázar cedidos en 1860; unidos a los de Murillo, desde 1911, en que Juan Talavera Heredia los reordena, traduciéndolos en regionalistas. Serán estos, a partir de entonces y teniendo como referencia la celebración de la Exposición Iberoamericana, un lugar destacado en la nueva configuración urbana, de tal modo que José Laguillo -director de "El Liberal"- se plantea ya desde 1916 la posibilidad de situar allí un monumento a Colón, abriendo desde las páginas del rotativo una suscripción pública, así como la colaboración desinteresada de sus autores: Juan Talavera Heredia (quien hace su trazado), y Collaut-Valera (quien se encargara de hacer los modelos escultóricos diseñados por el arquitecto).
   En los primeros momentos se pensó en utilizar una o dos de las columnas del templo romano de la calle Mármoles, labrando finalmente unas nuevas el marmolista Gascó. Por otra parte, muchos fueron los colaboradores con los que contó esta fuente-monumento, entre los que se encontraron el escultor José Lafita Díaz, los orfebres José Moguer y Manuel Seco, el pintor decorador Manuel Cuesta y el fundidor Retamosa. No menos fueron los detalles que suscitó esta obra, centrados en su construcción, sus elementos formales e iconográficos; sobre todo en la figura de Colón, que es suplantada por un león ("¿Dónde está Colón?. Se lo comió el león", decía una copla popular) como remate, e implantando tan sólo su retrato dentro de un medallón relievario en el basamento. El monumento -que quedó integrado en un estanque abalaustrado de planta circular, con cuatro fuentes exentas vertientes al mar, y bordeado de un parterre- está constituido por un basamento rectangular de piedra, en cuyos frentes mayores se incrusta el medallón con la cabeza de perfil del Almirante y un escudo de los Reyes Católicos en mármol, y en los menores dos carátulas-surtidores; del basamento arrancan las dos columnas, de capiteles compuestos, atravesadas por dos proas simétricas de una carabela, atravesadas por dos proas simétricas de una carabela y guirnaldas pinjantes de sendas cartelas, y el entablamento, con el león "hispano" apoyando una de sus patas en la bola del mundo.
      Concluido en 1921, una vez que Talavera termina la última fase de reordenación de los jardines. Cabría recordar los otros tres monumentos a Colón que existen en nuestra ciudad: el que eleva en 1887 la marquesa Viuda de Pickman en la Cartuja; el que desde 1902 se encuentra en el transepto de la Catedral (nave de la Epístola), obra realizada por Arturo Mélida en 1891; y el realizado en 1995 el escultor ruso Tsereteli en el parque de San Jerónimo (Teresa Laffita, Sevilla turística y cultural. Fuentes y monumentos públicos. Prensa Española, Sevilla. 1998).
     El monumento se sitúa emergiendo de un estanque circular y situado sobre un podio rectangular que, en sus lados menores, cuenta con dos mascarones de bronce que vierten agua sobre el referido estanque. Tanto los mascarones como relieves de los lados mayores del podio son obra de Lorenzo Coullaut Valera quien esculpió también el retrato de Colón y el escudo de los Reyes Católicos, situados en los frente norte y sur respectivamente.
     Sobre el podio se elevan dos columnas de capitel compuesto (finalmente hechas ex profeso en piedra artificial), decoradas a la mitad de sus fustes con las proas en bronce de las carabelas, guirnaldas de flores, cartelas y escudos de los reinos hispanos.
     Coronándolas se eleva un entablamento liso que sustenta la figura del león hispano con la garra derecha sobre la bola del mundo (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Monumento "Cristóbal Colón", de Juan Talavera y Heredia, y Lorenzo Collaut-Valera, en el Paseo de Catalina de Ribera, de Sevilla.  Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario