lunes, 24 de febrero de 2020

El Corral del Agua en el callejón del Agua

Entrada al Corral del Agua.
   Déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Corral del Agua en el callejón del Agua, de Sevilla.   
   La historia de la casa es realmente antigua. Se trata de una casa de arquitectura popular de finales del S.XVII. Esta época vendrá marcada por la decadencia económica de Sevilla, después de haber sido uno de los puertos mas importantes de Europa y centro neurálgico del comercio con el nuevo mundo; así como por la terrible epidemia de peste de 1649, que redujo en un 46% su población pasando de 130.000 hab. a 70.000.
   El hecho de que Sevilla en aquella época se convirtiera en una ciudad-convento, con innumerables monasterios de todas las ordenes eclesiásticas repartidos por toda la ciudad; propició el florecer del Barroco (principalmente eclesiástico). En pintura con nombres como Valdés-Leal, Murillo, Zurbarán, y en escultura Martinez-Montañés, o Juan de Mesa, autores de innumerables tallas de la imaginería de la Semana Santa Sevillana.
   Durante el S. XVIII, lo que ahora es el patio llego a ser posada de animales. Todavía existen las argollas en las paredes para amarrar el ganado, y el pozo se cree que era para abrevarlo.
Placa conmemorativa de la Ópera Carmen que sitúa una de sus
escenas en el Corral del Agua.
   También se cuenta que en el S.XIX este edificio junto con las casas colindantes formaban parte de la Hostería del Laurel, precisamente en la que se alojó Zorrilla y la que le inspiró para escribir su “Don Juan Tenorio”. Igualmente, y como podemos comprobar por la placa cerámica de su fachada, en esta taberna, Georges Bizet, sitúa una escena de su ópera "Carmen", en la que Carmen se encuentra con Don José y con Escamillo.
   Durante el S.XX la casa ha sido residencia de numerosos artistas y bohemios. 
Patio-jardín del Corral del Agua.
   Desde 1987 convertido en un exquisito restaurante, el Corral del Agua toma su nombre de su pasado como corral y de su ubicación en el Callejón del Agua, junto a la muralla Almohade del Alcázar por la que transcurre un viaducto que abastecía de agua el palacio (web oficial del restaurante Corral del Agua).
   Si quieres, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Corral del Agua en el callejón del Agua, de Sevilla.. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Patio de las Doncellas, del Real Alcázar

El Patio de las Doncellas, del Real Alcázar.    Déjame ExplicArte Sevilla , déjame ExplicArte el Patio de las Doncellas, del Real Alcáz...