viernes, 21 de febrero de 2020

Un paseo por la glorieta de Luca de Tena, en el Parque de María Luisa

Rótulo de la glorieta de Luca de Tena.
   Déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la glorieta de Luca de Tena, en el Parque de María Luisa, dando un paseo por ella.
   Hoy, 21 de febrero, es el aniversario del nacimiento de Torcuato Luca de de Tena y Álvarez-Ossorio (21 de febrero de 1861), a quien está dedicada la glorieta de Luca de Tena, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la glorieta Luca de Tena, de Sevilla.
      La glorieta Luca de Tena se encuentra en el Parque de María Luisa, en el Distrito Sur, Barrio de El Prado - Parque de María Luisa, y se sitúa al inicio de la avenida Rodríguez Caso (en su acera derecha), entre la glorieta de Aníbal González y la avenida Conde de Urbina.
  Consiste en un pequeño pabellón central, donde en un principio se podían leer ejemplares del diario ABC (hoy reconvertido en Punto de Lectura, a modo de pequeña biblioteca) con dos pérgolas a ambos lados formando una glorieta semicircular y una fuente delante. Las pérgolas tienen un emparrado de buganvillas, y se rematan en sus extremos con dos edificaciones cúbicas en las que se abren grandes arcos en sus cuatro frentes.​ Frente al pabellón hay un busto en bronce que representa a Torcuato Luca de Tena, sobre un sencillo pedestal, con la leyenda que dice: "Sevilla a D. Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio (1861-1929)", obra de Emilio Laíz Campos, colocado en la glorieta en 1954. En 1929 falleció el periodista y editor Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio. Este era célebre en la ciudad por su vinculación personal con Sevilla y por haber sido editor del periódico ABC y de la revista Blanco y Negro.
La glorieta de Luca de Tena en el Parque de María Luisa.
   En 1929 José Pemartín Sanjuan propuso en la prensa la construcción de un monumento a Torcuato Luca de Tena. No obstante, el proyecto no se llevó a cabo en ese momento. El 25 de junio de 1951 una comisión formada por el alcalde José María Piñar y Miura, los tenientes de alcalde Llosent e Ibarrola, el conde de Halcón (presidente del Círculo de Labradores), Emilio Serrano (presidente del Ateneo de Sevilla) y José García Tejada (presidente del Círculo Mercantil), acordó aprobar los proyectos de dos glorietas realizados por el arquitecto Leopoldo Carrera Díaz y por el ingeniero Juan Villagrán Abaurrea.​ Las glorietas estarían dedicadas a Torcuato Luca de Tena y a Luis Montoto respectivamente. La zona donde se construirían se llamaba entonces "El Macetero", porque estaba destinada al cultivo de plantas ornamentales en macetas de cerámica. "El Macetero" ya no era necesario porque se había construido un vivero municipal. Al igual que otras glorietas del parque, ha albergado libros. Si bien el resto de glorietas se limitaban a colocar algunos libros en sus anaqueles, esta convirtió su pequeño pabellón en una modesta biblioteca.
   Pero, ¿quién era Luca de Tena para merecer una placa conmemorativa en Sevilla?. Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio, I Marqués de Luca de Tena. Sevilla, 21.II.1861 – Madrid, 15.IV.1929. Periodista.
Busto de Torcuato Luca de Tena en
su glorieta del Parque de María Luisa.
   Hijo primogénito de Torcuato Luca de Tena y Reina (1838-1903) y de Dolores Álvarez-Ossorio y Pizarro. Torcuato Luca de Tena terminó sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid. Fue agregado diplomático en la embajada de España en Marruecos entre 1876 y 1878. Posteriormente, se dedicó durante diez años a negocios familiares y alta banca. Su primera creación periodística fue el semanario infantil La Educación, que realizó con doce años, junto con compañeros de estudios. Su rasgo más destacado fue la modernización e innovación en la prensa nacional. Realizó viajes por Suiza, Alemania y Francia, en los que investigó la tipografía, el periodismo y la aplicación de las Artes Gráficas.
   Fue uno de los precursores de la prensa ilustrada. Tras estudiar la organización de la revista alemana Fliengende Blätter, proyectó y editó, el 10 de mayo de 1891, el primer ejemplar de Blanco y Negro, del que se vendieron veinte mil ejemplares. Fue el fundador y primer director del diario ABC. El 1 de enero de 1903 se publicó el primer número de este periódico. A través de ABC, promovió campañas patrióticas, numerosos concursos y suscripciones benéficas. Fundó otras publicaciones como Gedeón (1895- 1907), Gente menuda (1906-1910), Actualidades (1908-1910), El Teatro (1909-1910) y Ecos (1912).
   Fue diputado del partido liberal, por Martos en las legislaturas de 1893, 1898, 1899 y 1901. Senador por Jaén en 1903 y 1905, y por Sevilla en 1907. En 1909 fue nombrado senador vitalicio. Sus intervenciones propiciaron reformas en la libranza de prensa, franqueo concertado y modificaciones en el giro postal. Recibió la Cruz de Alfonso XII, la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Legión de Honor francesa y fue agraciado por el rey Alfonso XIII con la merced de marqués de Luca de Tena. Torcuato Luca de Tena fue uno de los periodistas españoles más importantes entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX (Miguel Ángel Ramírez Carrasco. Biografia de Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. Real Academia de la Historia).
Plano del Parque de María Luisa, con la ubicación de la glorieta
de Luca de Tena (nº 4)
   Si quieres, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la glorieta de Luca de Tena, en Parque de María Luisa, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Patio de las Doncellas, del Real Alcázar

El Patio de las Doncellas, del Real Alcázar.    Déjame ExplicArte Sevilla , déjame ExplicArte el Patio de las Doncellas, del Real Alcáz...