Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 9 de febrero de 2020

Un paseo por el callejón del Agua


       Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el callejón del Agua dando un paseo por él.   
     El callejón del Agua es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo, y va de la plaza de Alfaro, a la calle Vida
     La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. Cuando se encuentra cerra­da por construcciones en uno de sus extremos se le llama barreduela o adarve, y en el uso popular callejón, y a veces callejuela. Son muchas las barreduelas que se conservan en el casco histórico como herencia de la ciudad medieval, pero tampoco son infrecuentes en la periferia. Una característica peculiar de las barreduelas es que sus edificios poseen numeración correlativa, mientras que en las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.

     La vía, en este caso un callejón, está dedicado a la conducción de Agua que desde los Caños de Carmona surtían del líquido elemento al Real Alcázar. 
     Al menos desde 1397 es conocida con esta denominación por correr paralela al muro de la ciudad por donde discurría el agua de los caños de Carmona que surtía al Alcázar. Formó parte del Barrio Nuevo, nombre que recibió este sector de la Judería al desaparecer ésta después de 1391. También se la cita en los siglos XVIII y XIX como del Muro del Agua por las razones ante dichas. En un padrón de 1721 se menciona como Baño de Doña Elvira. En el s. XX empieza a conocerse como Callejón del Agua.
      Esta vía discurría paralela a la muralla desde el postigo del Alcázar, hoy Vida, hasta la plaza de Alfaro. En 1587 se cerró un trozo comprendido entre Justino de Neve y plaza de Alfaro, quedando cortada y originando una barreduela en la confluencia con la citada plaza; en 1602 fue incorporado otro tramo al corral de comedia de Doña Elvira, debiéndose restituir después de la demolición del teatro a mediados del s. XVII. En 1911 se inició la expropiación de las casas que cerraban la comunicación con Alfaro, quedando expedita en su totalidad poco después. Confluyen Justino de Neve y Pimienta. En el s. XVI estuvo enladrillada y en el siguiente empedrada. La reforma más importante la efectuó el Marqués de la Vega Inclán, Comisario Regio de Turismo, que la dotó de pavimento de losas de Tarifa y cuantos rodados, sustituyendo la rosca de ladrillo en sardinel que hoy luce de nuevo.

   En esta misma época se construyó un jardín sobre la muralla que, plantado de enredaderas y rosales trepadoras, forma el techo vegetal que caracteriza a esta calle. Cumple funciones residenciales y de tránsito peatonal hacia el centro histórico de la ciudad. Es frecuentada por el turismo, habiéndose instalado algunos restaurantes. Aquí estuvo situado desde el s. XIV hasta su supresión en el s. XVI el hospital de Santa Cruz o de los peregrinos y porteros, perteneciente a la cofradía de Santa María de la Encarnación. Así mismo en ella estuvo instalado y abría a ella su puerta principal el corral de comedias de Doña Elvira (1580-1631), donde Lope de Rueda estrenó muchas de sus comedias. Vélez de Guevara sitúa en ella las posadas más recatadas de Sevilla (El diablo cojuelo). [Salvador Rodríguez Becerra, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Agua, Callejón del, 1. En el jardín de esta casa existe una fuente de grutescos, con hornacina central y pinturas murales, del siglo XVI.
Agua, Callejón del, 2. Patio de columnas en tres de los frentes. En otras dependencias existen columnas con capiteles árabes [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el callejón del Agua, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

El callejón del Agua, al detalle:
La vivienda del nº 1
                   Placa conmemorativa de la ópera "Carmen", en El Corral del Agua, en el nº 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario