Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 14 de febrero de 2020

La Iglesia de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, vulgo de "Los Gitanos" (antiguo Convento del Valle)


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte La Iglesia de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, vulgo de "Los Gitanos" (antiguo Convento del Valle), de Sevilla. 
   Hoy, 14 de febrero, se cumple el aniversario del traslado (14 de febrero de 1999) de la Hermandad de los Gitanos a su nueva sede canónica, la Iglesia del antiguo convento del Valle, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la Iglesia de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, vulgo de "Los Gitanos" (antiguo Convento del Valle), de Sevilla.
      La Iglesia de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, vulgo de "Los Gitanos" (antiguo Convento del Valle) [nº 35 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 73 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Cristo de las Cinco Llagas, s/n (aunque la entrada y salida de la Hermandad de los Gitanos se efectúa por la calle Verónica, 9); en el Barrio de Santa Catalina, del Distrito Casco Antiguo.
     La actual residencia de la popular hermandad de los Gitanos es uno de los templos sevillanos que más transformaciones ha sufrido a lo largo de su historia. Su origen hay que buscarlo en una fundación de monjas dominicas que se realizó a comienzos del siglo XV, comunidad que fue disuelta en 1507. Hasta 1529 ocuparon las casas una congregación de beatas, forma de religiosidad propia de la Edad Moderna mediante la cual un grupo de mujeres vivían en comunidad bajo una regla. Desde ese año, y hasta 1657, el convento estuvo ocupado por la Orden de los Padres Regulares de San Francisco, pasando a la rama de los franciscanos, que la habitaría hasta la desamortización de 1835. Siguiendo la habitual evolución de numerosos edificios religiosos sevillanos en el siglo XIX, el conjunto se fragmentó, convirtiéndose en casa de vecinos buena parte de sus dependencias. Fue comprado por la marquesa viuda de Villanueva, que estableció en 1866 una casa de la Orden del Sagrado Corazón. El estado casi ruinoso de la capilla motivó una profunda intervención por la que prácticamente se rehízo la iglesia, en un estilo neogótico propio de la época, conservándose parte de las estructuras de la sacristía, del patio principal y de otras dependencias. Algo más de un siglo estuvieron las monjas del Sagrado Corazón en el recinto, un centro educativo que reunió a las clases más pudientes de la ciudad. Los aires nuevos del Concilio Vaticano II cambiaron la ubicación del centro escolar, que se trasladó al barrio de Torreblanca, quedando la iglesia y el jardín adyacente en un estado de abandono que conllevó el expolio de mármoles y otros elementos decorativos. La salvación llegó al templo con la cesión en 1997 a la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud, más conocida como hermandad de los Gitanos. Se comenzó así un costoso proyecto de restauración que culminó en 1999, con una intervención que salvó la portada neogótica del edificio, los muros, y las estructuras de la iglesia y de su capilla sacramental, realizándose unas nuevas cubiertas de madera funcional diseño que integraron la arquitectura conservada con las formas contemporáneas. Se abrió una portada lateral en el edificio, de suaves líneas ojivales, que se enmarcó con sendos azulejos de los titulares de la hermandad, el Cristo de la Salud y la Virgen de las Angustias Coronada.

   El interior presenta una airosa nave cubierta con moderna techumbre de madera, con capillas laterales que se intercalan en los laterales, a las que se accede a través de robustos pilares. En el muro derecho de la cabecera, en perpendicular a la nave central, se abre la capilla sacramental.
   Preside el presbiterio un camarín barroco del siglo XVIII procedente de un convento de monjas dominicas de Écija. Es una interesante pieza barroca con decoración de flores animales e insectos, con una minuciosidad propia del estilo chinesco que se extendió por los grandes palacios europeos de la época. Otros elementos decorativos del camarín son los escudos de la orden dominica y el escudo de la Inquisición, con la cruz y la espada que tanto pavor provocaron en los siglos de la Edad Moderna. Está presidido el camarín por la imagen de la Virgen de las Angustias Coronada, talla de Fernández Andes (1937) que sustituyó a la antigua dolorosa atribuida a José Montes de Oca. A sus pies, sobre un pedestal de mármol, se sitúa el Cristo de la Salud (popularmente conocido como Manué), también obra de Fernández Andes (1938), que sustituyó al antiguo titular desaparecido en el incendio de 1936, también atribuido al escultor del siglo XVIII José Montes de Oca. Son imágenes de gran devoción popular que procesionan en la madrugada del Viernes Santo.

   La Capilla Sacramental, abierta en el muro de la nave de la Epístola, acoge un retablo neobarroco realizado en 1955 por José Vázquez, y que fue el retablo de la hermandad durante su estancia en la parroquia de San Román. Hoy está presidido por una Inmaculada obra de Rubén Fernández, estando flanqueada por los ángeles del antiguo paso del Señor, obra de Fernández Andes. En los muros laterales hay dos cuadros de Fernando Calderón, procedentes de una donación de la duquesa de Alba, que presentan la particularidad de estar realizados con los dedos.
      En las capillas laterales destacan dos imágenes modernas de gran devoción en la hermandad: el beato Ceferino (conocido como el Pele), obra de Darío Fernández Parra y la imagen de Santa Ángela de la Cruz, realizada por Antonio Dubé de Luque. En el muro de la Epístola se conserva la antigua titular de la iglesia, la Virgen del Valle. Cuenta la leyenda que un sacristán quiso hacer leña con la talla y que la imagen le recriminó: “¿Por qué me maltratas?”, suceso milagroso que acabó con las intenciones del sacristán. Pudo ser una talla de origen medieval a la que se efectuaron sucesivas reformas. Consta que en una intervención de Manuel Soriano, a mediados del siglo XIX, se encontró un documento, entre las dos mascarillas superpuestas, que hacía referencia a la intervención de Juan de Astorga en 1801, indicando que eran varias las reformas anteriores en las cuales “siempre se buscó conservar vestigios de ella misma”. En la actualidad es imagen de vestir que porta al Niño en brazos y que se ornamenta con ráfaga y media luna a los pies.

      La hermandad de los Gitanos, titular del templo, fue fundada en 1753 en el convento trianero del Espíritu Santo por un grupo de gitanos o “castellanos nuevos”. En su historia han pasado por numerosas sedes como el convento del Pópulo, la iglesia de San Nicolás o la parroquia de San Román, donde residieron desde 1880 hasta 1993. En 1936 sufrieron la pérdida de sus imágenes titulares y de la mayor parte de su patrimonio en el incendio provocado de la parroquia de San Román. Otras hermandades que residieron en el templo fueron las del Valle y la del Gran Poder (Manuel Jesús Roldán,  Iglesias de Sevilla. Almuzara, 2010).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, vulgo de "Los Gitanos" (antiguo Convento del Valle), de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Horario de apertura de la Iglesia de los Gitanos (antiguo Convento del Valle):
     Todos los días de 10:00 a 13:00, y de 18:00 a 20:30 (Invierno)
      
Horario de Misas de la Iglesia de los Gitanos (antiguo Convento del Valle):
      De Lunes a Viernes: 12:00, y 19:00
      Domingos: 10:30, 12:30, y 19:00

Página web oficial de la Iglesia de los Gitanos (antiguo Convento del Valle: www.hermandaddelosgitanos.com/sede-canonica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario