lunes, 17 de febrero de 2020

La Capilla de los Dolores (Los Servitas)

La Capilla de los Dolores (Los Servitas)
   Déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Capilla de los Dolores (Los Servitas), de Sevilla.   
   Hoy, 17 de febrero, Memoria de los siete Santos Fundadores de la Orden de los Siervos de la Virgen María [Servitas]: Bonfilio, Bartolomé, Juan, Benito, Gerardino, Ricovero y Alejo, todos mercaderes de Florencia, en Italia, que se retiraron de común acuerdo al monte Senario para servir a la Santísima Virgen María, y fundaron para ello una Orden bajo la Regla de San Agustín. Son conmemorados en este día, en el que falleció, ya centenario, el último de ellos, Alejo (1310) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
   Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la Capilla de los Dolores (Los Servitas), de Sevilla.   
   "Y a ti una espada te atravesará el corazón”. Una profecía que el viejo Simeón dedicó a la Virgen y que fue recogida en la tradición de los Siete Dolores de la Virgen. La copla en San Marcos. Dolores como puñales que acompañan a la iconografía habitual de la Virgen den la Congregación de los Siervos de María, que nacieron como respuesta a los ultrajes husitas a la imagen de la Virgen de la Piedad. Son conocidos popularmente como los Servitas. En 1696 fue aprobada la Regla de la hermandad de los Dolores de Sevilla, con sede en San Marcos; con el tiempo se convertirían en Orden Tercera y realizarían capilla propia. Se realizó adosada a la parroquia en torno a 1740, con sencilla planta de salón rectangular, algo achaflanada y pequeña capilla sacramental. En 1779 Carlos III concedió a la hermandad el título de Real, convirtiéndose en hermandad de penitencia en 1971.
Retablo mayor de la cap. de los Dolores (Los Servitas).
   En su sencillo exterior de ladrillo se sitúa una pequeña hornacina con un grupo de la Piedad, obra moderna de Dubé de Luque. Sobre el portón aparece un retablo cerámico con la Virgen de los Dolores entregando el escapulario a San Felipe Benicio y Santa Juliana Falconeri. El interior  lo domina el retablo mayor, dorado y policromado; realizado en torno a 1740 con elementos retardatarios como las columnas salomónicas y con elementos más propios de la segunda mitad del siglo XVIII como la rocalla o el uso de espejos. Tuvo en las calles laterales a santos de la Orden, apareciendo actualmente las tallas de Santa Catalina y Santa Bárbara. La gran hornacina central la preside el grupo de la Piedad, formado por la talla sedente de Nuestra Señora de los Dolores con el Cristo de la Providencia en su regazo, hermoso grupo tallado en cedro por José Montes de Oca hacia 1740. A pesar de ser un escultor del Barroco más avanzado, sigue las formas más mesuradas del siglo XVII, como el grupo de la Virgen de las Angustias de Juan de Mesa en Córdoba. Este barroquismo contenido le valió al autor la alabanza incluso de los más despiadados críticos neoclásicos. Del grupo formaban parte también las tallas de San Juan y la Magdalena según reza en antiguos grabados, aunque estas imágenes no procesionan el Sábado Santo. En retablo lateral se sitúa María Santísima de la Soledad, realizada por Castillo Lastrucci en 1967 aunque habría que dar su autoría a Antonio Dubé de Luque, que retocó sus facciones y le hizo nuevas manos. Del patrimonio de la capilla destaca el pequeño grupo escultórico con el tema de la Piedad, de principios del XVI, de un goticismo tardío cercano a Jorge Fernández y al retablo mayor de la Catedral. Diversos lienzos con temas marianos, escenas servitas y un destacable Cristo atado a la columna completan el patrimonio de la pequeña capilla adosada a San Marcos (Manuel Jesús Roldán,  Iglesias de Sevilla. Almuzara, 2010).
Planta de la Cap. de los Dolores (Los Servitas),
en un plano de la ciudad de Sevilla.
   Conozcamos mejor la Historia, Culto e Iconografía de San Alejo; Uno de los fundadores de la orden de los servitas (1200 - 1310), a pesar de sus mortificaciones habría vivido hasta los ciento diez años.
   Su culto fue aprobado por el papa en 1717, pero su canonización se reali­zó en 1888.
   Tiene como atributo una disciplina o un enjambre de palomas alrededor de su cadáver (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
   Si quieres, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Capilla de los Dolores (Los Servitas), de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Horario de apertura de la Capilla de los Dolores (Los Servitas):
     De Lunes a Viernes, de 19:00 a 21:00

Horario de Misas de la Capilla de los Dolores (Los Servitas):
     Sábados y vísperas de festivos, a las 20:30

Enlace a la web oficial de la www.realhermandadservita.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Patio de las Doncellas, del Real Alcázar

El Patio de las Doncellas, del Real Alcázar.    Déjame ExplicArte Sevilla , déjame ExplicArte el Patio de las Doncellas, del Real Alcáz...