Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 18 de febrero de 2020

El Patio del León, del Real Alcázar


      Por Amor al Arte, Déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Patio del León, del Real Alcázar, de Sevilla.  
    El Real Alcázar [nº 2 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 2 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza del Triunfo, 5; en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo
    El Patio del León [nº 1 en el plano oficial del Real Alcázar] es el primer patio de entrada y al igual que en la época islámica, en la actualidad conforma una explanada militar previa a los palacios. Se halla limitado por las murallas y en su recinto se alzó en el siglo XVII (1625 - 1626) el colosal Corral de la Montería, llamado así porque en­tonces este espacio como el que le sigue, reci­bía dicho nombre. Este sector se halla ordena­do con una serie de jardines fruto de obras lle­vadas a cabo después de la Guerra Civil. El fondo del Patio está limitado por un lienzo de muralla en el que se abren tres grandes arcos que dan acceso al Patio de la Montería. A su izquierda se halla la puerta de entrada a la Sala de la Justicia y a la derecha, en el siglo XVI, se alzaba la Casa de la Contratación de las Indias.

   En la organización de un Palacio árabe, este patio sería el Mexuar; es decir, el espacio intermedio entre la calle y las zonas más priva­das de la  Casa Real. Su nombre antiguo ya hemos dicho que fue el de Patio de la Montería posiblemente por ser el sitio en el que espera­ban a los Reyes aquellos nobles que lo acompañaban en sus deportes cinegéticos (Ana Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla. Ed. Guadalquivir, 1992).
     Traspasada la puerta se accede al ahora llamado Patio del León, cuya ordenación mediante jardinería fue realizada entre 1936 y 1937 por el arquitecto Juan Talavera y Heredia. Su flanco izquierdo corresponde a la muralla de piedra del antiguo Dar al­ Imara, limitándose en el frente por una muralla almohade con triple puerta, cuya fachada es de ladrillo, mientras su trasera ofrece fábrica de tapial. Los dos arcos extremos fueron de herradura, pero se hicieron de medio punto cortando sus impostas, quedando abiertos tras las obras realizadas por Juan Talavera en los años antes citados. Especial interés tiene la ornamentación de arcos entrecruzados que enmarca el vano izquierdo, relacionable con las labores de remodelación que en época almohade se efectuaron en el patio del palacio Mubarak, ocupado después por la Casa de la Contratación. El arco central, a eje con la fachada del Palacio del Rey Don Pedro, está fabricado en piedra y ofrece en sus jambas y rosca restos de su primitiva ornamentación de relieves heráldicos. Se trata de medallones polilobulados y rodeados por una labor de lazo que acogen los escudos de Castilla y León y el correspondiente a la Orden de la Banda, que había fundado Alfonso XI. Dicho arco debió fabricarse al concluirse la fachada del palacio que se adivina tras él, es decir, poco después de 1364.
     En este Patio del León se levantó -a partir de 1625 y con trazas del arquitecto milanés Vermondo Resta- el Corral de la Montería, famoso e innovador edificio teatral en el que se representaron algunas de las obras cumbres del teatro español del Siglo de Oro. Un grave incendio ocurrido el 3 de mayo de 1691 lo destruyó completamente (Juan Carlos Hernández Núñez, Alfredo J. Morales. El Real Alcázar de Sevilla. Scala Publishers. Londres, 1999).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Patio del León, del Real Alcázar de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Real Alcázar, de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario