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lunes, 10 de febrero de 2020

La pintura "Entrevista de Santa Escolástica con San Benito", de Lucas Valdés, en la Iglesia del Convento de San Clemente


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Entrevista de Santa Escolástica con San Benito", de Lucas Valdés, en la Iglesia del Convento de San Clemente, de Sevilla.   
     Hoy, 10 de febrero, Memoria de la sepultura de Santa Escolástica, virgen, hermana de San Benito, la cual, consagrada desde su infancia a Dios, mantuvo una perfecta unión espiritual con su hermano, al que visitaba una vez al año en Montecasino, en la región italiana de Campania, para pasar juntos una jornada de santas conversaciones y alabanza a Dios (c. 547) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
        Y que mejor día que hoy para ExplicArte la pintura "Entrevista de Santa Escolástica con San Benito", de Lucas Valdés, en la Iglesia del Convento de San Clemente, de Sevilla.
      El Convento de San Clemente [nº 55 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla, y nº 66 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Reposo, 9; en el Barrio de San Lorenzo, del Distrito Casco Antiguo.
   Esta obra, al igual que el resto del conjunto de las pinturas murales de la iglesia del Convento de San Clemente, fue encargada inicialmente a Valdés Leal en 1680, junto al estofado del retablo mayor, trabajando en ambas labores hasta 1683, momento en el que causa de su enfermedad, dejó paralizada la obra. Será en 1689 cuando su hijo Lucas Valdés se comprometa a concluir la pintura mural, realizando la mayor parte de los motivos y temas que decoran el arco toral, muros y bóveda, terminando esta labor en 1690.
   La composición se enmarca por una fingida arquitectura de yesería. Se representa aquí la Entrevista entre San Benito y Santa Escolástica, su hermana, fundadores de las dos ramas benedictinas, origen del Císter. La escena se desarrolla en un interior donde se deja ver una ventana abierta en el lado izquierdo. En el centro se dispone una mesa con un tapete de terciopelo carmesí, y a su alrededor sentados sendos grupos de monjas y de monjes sentados presididos por los dos santos hermanos, San Benito con los brazos abiertos en actitud declamante y Santa Escolástica con las manos entrelazadas, él sentado en un sillón frailero y ella en una sencilla banca dispuesta en escorzo. Todos ellos visten el hábito negro cisterciense (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Leyenda, Culto e Iconografía de Santa Escolástica, virgen;
LEYENDA
   Hermana gemela de san Benito, fundador de la orden de los benedictinos, nacida hacia 480 y muerta en 547.
   Cuando se sintió morir rogó a su hermano que se quedase junto a ella. Cómo éste no quería escucharla, estalló una tormenta que lo forzó a quedarse. San Benito vio el alma de su hermana ascender al cielo en forma de paloma.
CULTO
   Se la venera en Italia, en el convento de Santa Escolástica, cerca de Subiaco, cuya iglesia es obra de Giacomo Quarenghi; y en Vic, Cataluña.
   Su cuerpo habría sido transportado en el siglo VII, al mismo tiempo que el de su hermano, a la abadía francesa de Fleury, que adoptó el nombre de Saint Benoît sur Loire. Pero el abad Mummole donó las reliquias al obispo de Mans, quien depositó el relicario en la iglesia de Saint Pierre de la Court. Fue así como Santa Escolástica se convirtió en la patrona de la ciudad de Mans. Después, que en 1950 se creyera haber encontrado los dos cuerpos santos bajo el altar mayor de la iglesia de Montecassino, devastada por los bombardeos, esta traslación de reliquias se considera ahora una leyenda.
   En Juvigny les Dames (Meuse), se conserva una cantimplora de estaño que contiene un puñado de tierra de los Santos Lugares, que le habría pertenecido.
   Se la invocaba contra las tormentas, los rayos y truenos bajo el nombre de Domina tonitruum (Señora del Trueno), y también para hacer llover.
ICONOGRAFÍA
   Está representada como abadesa benedictina (da badessa  con la colomba).
   Su atributo habitual es una paloma que planea encima de su cabeza, escapa de su boca, se le posa en la mano o sobre el libro abierto de su regla. Es más infrecuente que sostenga un lirio o un corazón inflamado.
   Suele formar pareja con san Benito (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
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Más sobre el Convento de San Clemente, en ExplicArte Sevilla.

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