Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 11 de julio de 2023

Un paseo por la calle Niño Ricardo

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Niño Ricardo, de Sevilla, dando un paseo por ella.
   Hoy 11 de julio, es el aniversario del nacimiento (11 de julio de 1904) de Manuel Serrapí Sánchez, Niño Ricardo, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la calle Niño Ricardo, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     La calle Niño Ricardo es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de Santa Catalina, del Distrito Casco Antiguo, y va de la calle Alhóndiga, a la calle Francisco Carrión Mejías.
     La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. 
     En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
       En el plano de Olavide (1771) figura sin nominar y según González de León se llama callejón de Juana Ponce (o Doña Juana Ponce); al tratarse de una barreduela, en 1845 quedó incorporada a Alhóndiga y en 1868 recibe la denominación de Almudena, porque, según se explica en esa fecha, enfrente se abría hasta finales del s. XV la puer­ta de la Alhóndiga, que en árabe significa almudena; de hecho no existe ninguna relación entre Almudena y la Alhóndiga, pues la traducción correcta de almudena sería ciudadela; pero de cualquier modo se pone de manifiesto la voluntad decimonónica de recuperar el pasado de la ciudad.
     Hasta la segunda mitad de la presente centuria era una estrecha barreduela con acceso sólo desde Alhóndiga. En 1940 se acordó la apertura de una nueva vía desde Juan de Mesa a la plaza de San Leandro, y como parte de esta operación urbanística se incluyó la prolongación de Almudena hasta esta nueva vía, la actual Francisco Carrión Mejías. Hoy ofrece un aspecto bastante descuidado. Al entrar desde Alhóndiga, donde antaño había un arco, es un estrecho callejón de apenas 2 m. de anchura; a continuación, la acera de los pares presenta tres entrantes sucesivos, que terminan dándole mayor amplitud, pero que también refuerza la impresión de descuido y ausencia de plani­ficación; el pavimento es de cemento, no tiene aceras y está cerrada al tráfico rodado; su iluminación se apoya sobre farolas con brazos de fundición adosados a las fachadas. Predominan las viviendas tradicionales y casas de vecinos, de tres plantas, en una de las cuales, el núm. 5, una inscripción en azulejo recuerda que allí vivió y murió el guitarrista Manuel Serrapí Sánchez, "Niño Ricardo" (1904-1972). En el último tramo, tres escalones salvan un desnivel que indica el punto en el que acababa el antiguo calle­jón y sus edificaciones son viviendas de pisos de tres y cuatro plantas, coetáneas a la fecha de prolongación de la calle. Históricamente la actividad de esta barreduela estuvo vinculada a la generada por la cercana Alhóndiga, y todavía a mediados de la pasada centuria un cardador tenía la costum­bre de extender y varear allí la lana y dejar la calle cubierta con el polvo y las pelusas re­sultantes de la operación. A este callejón también daba una puerta falsa del que fuera Hospital del Cardenal y más tarde Asilo de San Fernando (Cardenal Cervantes) [Josefina Cruz Villalón, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Niño Ricardo, 3. Casa de dos plantas con escudo de armas sobre el dintel de la portada.
Niño Ricardo, 5. Casa gemela del número 3.
Niño Ricardo, 5 (ant.). Esta casa, desaparecida y su solar convertido en vía pública, poseía un patio adintelado sobre pilares de ladrillo en la planta baja y terrazas en la superior. El arco de acceso, de medio punto, tuvo las enjutas decoradas con yeserías [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984]
Conozcamos mejor la Biografía del Niño Ricardo, personaje a quien está dedicada esta vía;
     Manuel Serrapí Sánchez, Niño Ricardo. (Sevilla, 11 de julio de 1904 – 14 de abril de 1972). Guitarrista flamenco.
     Hijo de Ricardo Serrapí Torres, empezó muy joven, actuando en su tierra natal, junto a su maestro, Antonio Moreno, amigo de su padre, hasta que pasó a formar parte del cuadro flamenco del Café Novedades, que dirigía Javier Molina. Tras algunas incursiones por los pueblos de la provincia de Sevilla, marchó a Madrid, presentándose en el Teatro Pavón, siendo contratado por Pastora Pavón Cruz La Niña de los Peines para una gira por distintas regiones españolas.
     En 1924, grabó sus primeros discos con dicha cantaora y su hermano Tomás Pavón. Dos años más tarde, repetiría gira con la misma artista y, en 1928, actuó en los teatros madrileños; volviendo de nuevo a las giras por toda la geografía española.
     En 1939 volvió a unirse, en Sevilla, a la compañía de la Niña de los Peines, en la que figuraba también el cantaor Antonio Pérez Guerrero El Sevillano, realizando una nueva gira con ambos y el cantaor José Torres Garzón Pepe Pinto. En 1941 se integró en la compañía de la cancionista Concepción Piquer López Conchita Piquer.
     Sufre una operación de garganta, en 1945, y sus compañeros le ofrecen un homenaje en Madrid; tras lo cual pasa a formar parte del elenco del cantaor y cancionero Juanito Valderrama, con quien estaría diez años actuando por toda España e Hispanoamérica.
     En 1955 se presentó, por vez primera, como solista, en el Teatro San Fernando, de Sevilla y al año siguiente pasa a actuar, en el tablao sevillano Cortijo El Guajiro. En 1959 pasó a tocar en la compañía de Manolo Caracol y, a partir de 1961, hasta 1968, se incorporó a la compañía del cantaor y cantante Antonio Molina, con quien recorrió varios países de Hispanoamérica, Bélgica y Francia, actuando como acompañante y solista. Terminada esta gira, recibió en Madrid el Premio Ramón Montoya que le concedió el Sindicato Nacional del Espectáculo.
     Compositor de su propia música, poseía una amplia discografía como acompañante de la mayoría de las más señeras figuras del cante flamenco del siglo xx; habiendo grabado también como solista, y compuesto la música de varias canciones que se hicieron muy populares. Su escuela influyó enormemente en la formación de otros célebres guitarristas que le sucedieron, como es el caso de Paco de Lucía.
     Estuvo casado con Dores Sigüenza Díaz, de quien tuvo sucesión y a quien dejó viuda en abril de 1972 (Juan de la Plata, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Niño Ricardo, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Niño Ricardo, al detalle:
El edificio de la  calle Niño Ricardo, 3. 
El edificio de la calle Niño Ricardo, 5.
     Azulejo conmemorativo a Niño Ricardo.
El antiguo edificio de la calle Niño Ricardo, 5 (ant.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario