Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Canadá, de Bing Thom, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
Hoy, 1 de julio, es el aniversario del Día Nacional (1 de julio de 1992) de Canadá en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón de Canadá para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
El Pabellón de Canadá, para la Exposición Universal de 1992 [nº 234 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubica en la calle Albert Einstein, antigua Avenida 4 o del Ombú, haciendo esquina con la calle Leonardo Da Vinci y entre los Pabellones de Mónaco y de Fujitsu; en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.
En el corazón del Pabellón de Canadá, un teatro de quinientas butacas estrena una nueva tecnología cinematográfica. Antes de acceder a él, una presentación de vídeo multi-imagen, de diez minutos de duración, sobre Canadá, preludia la espectacular película que sigue: un documental, de quince minutos de duración, producido por la Junta Cinematográfica Nacional de Canadá. En él figuran las diez provincias y los dos territorios que conforman el país.
Después de asistir a la presentación de la película los visitantes pasan a una zona expositiva de tránsito libre dividida en cuatro secciones principales, organizadas por los gobiernos de Canadá, Columbia Británica, Ontario y Quebec.
La zona federal destaca los avances canadienses en materia de ciencia y tecnología a través de exposiciones interactivas. Los territorios del noroeste están presentes en un restaurante, una tienda de artesanía y otra de recuerdos.
En la sección de Quebec se presenta esa mezcla única del estilo de vida y economía norteamericanos con las raíces europeas de la ciudad. La exposición se concibe como un lugar de reunión donde la gente intercambia ideas y conocimientos a través del emocionante medio que es la televisión interactiva. En la exhibición, la población de Quebec se comunica con los visitantes a través de televisores. Los visitantes pueden hablar en inglés, francés o castellano, con las personalidades que aparecen en televisión.
La muestra de Ontario se divide en tres secciones principales. Una primera experiencia introductoria de carácter orientativo acerca de la provincia, que incluye lugares representativos de la zona de los Grandes Lagos, sitúa al visitante en un ambiente que refuerza el vínculo temático del agua, factor vital en la historia y en la vida contemporánea de Ontario.
Una segunda muestra de los recursos de Ontario retrata la diversidad de éstos y de sus entornos, y las dimensiones humanas, culturales y tecnológicas de la provincia, así como su amplitud.
Una tercera exposición de grandes innovaciones incluye muestras de tecnología interactiva y ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar con los inventos autóctonos de la provincia. El área expositiva incluye tecnologías desarrolladas en Ontario, como juegos y aplicaciones informáticas interactivas y mini-robots que ejecutan complejas funciones.
En Columbia Británica el tema de la muestra es Columbia Británica Fantástica, Natural: la influencia mágica de la Naturaleza en los Descubrimientos y la Iniciativa. En esta exposición se combinan los intereses del turismo, el comercio internacional y la inmigración con el tema central de la riqueza de la naturaleza virgen de Columbia Británica.
En esta provincia, la naturaleza está próxima a la gente, y esta proximidad ejerce una influencia mágica sobre todos aquellos que la visitan o viven en ella... en su experiencia personal, su cultura y sus iniciativas. Aquí se destaca la diversión y el turismo, el sondeo remoto de la superficie de la tierra, la tecnología submarina, la gastronomía, el estilo de vida de la costa oeste y el arte contemporáneo de los indios nativos.
Las exposiciones combinan objetos con medios audiovisuales e ilusiones ópticas para crear sorpresa y magia (Guía Oficial Expo'92. Sevilla, 1992).
El Pabellón de Canadá se encuentra situado en la calle Albert Einstein, antigua Avenida 4 o del Ombú, haciendo esquina con la calle Leonardo Da Vinci y entre los Pabellones de Mónaco y de Fujitsu. Durante la Muestra Universal, también estaba rodeado por el Pabellón de Venezuela y por el Kangaroo Pub, un pub-restaurante dependiente del pabellón australiano.
El edificio es una caja cúbica envuelta por láminas de madera y recubiertas de 3.200 paneles de cinc y estaño. Incluye elementos de la arquitectura española y cuenta con un enrejado de madera sobre columnas de hormigón.
El pabellón canadiense se convirtió, un 19 de abril de 1990, en el primer país en comenzar las obras de su edificio en el recinto de la Cartuja: dos años exactos antes de la inauguración de la Muestra.
Entre sus contenidos, destacó por encima de todos, la película mostrada en su sala de cine con tecnología IMAX y capacidad para 500 personas: uno de los mayores atractivos de la Exposición que provocaba colas de visitantes de más de 6 horas y media de duración. El film "Momentum" mostraba imágenes de Canadá: sus bellos paisajes helados y su naturaleza salvaje en alta definición que se reproducían al doble de fotogramas por segundo que una película convencional. Su proyección, que se estrenaba por primera vez en la Expo '92, se realizó sobre una pantalla gigante de 25 metros de alto por 33,5 de ancho y se convirtió en la primera película en usar esta innovadora tecnología de Alta Definición: el formato IMAX HD.
La visita de este pabellón comenzaba en el patio central de la planta baja, totalmente abierta a la calle, donde se realizaban conciertos y espectáculos casi continuados, para amenizar los largos tiempos de espera en la cola de entrada. Esta zona, conocida como el "Patio Pérez", consistía en un escenario más bajo que el nivel del suelo, con unas pequeñas gradas y un suelo de vidrio donde se proyectaban luces durante los espectáculos que, a su vez, "flotaba" sobre un estanque de 400 metros cuadrados, alimentado por unas pantallas de agua que discurrían por las paredes.
El Pabellón de Canadá, en el marco del Parque Tecnológico, es sede, actualmente, y desde el curso 1993/94. de la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria y destinada a la formación empresarial de postgraduados y profesionales en: gestión medioambiental, administración de empresas, gestión tecnológica industrial y programas especiales dirigidos a nuevas empresas.
Este pabellón ha sufrido modificaciones en su interior para adaptarlo a sus nuevos usos, mientras que su exterior sigue prácticamente igual que durante la Muestra Universal, solo cambiando el rótulo con el nombre del país que coronaba la fachada principal por otro con las iniciales de la empresa que lo ocupa en la actualidad.
En 2015, se volvió a reabrir el famoso auditorio del pabellón. Su reapertura, donde se volvió a proyectar la mítica película "Momentum", sirvió como presentación del nuevo proyecto de reutilización de este espacio rebautizado como "Box Sevilla": un lugar destinado a la celebración de espectáculos, congresos, fiestas o presentaciones de todo tipo. Este resurgimiento se debe a la iniciativa privada de la agencia de comunicación y eventos Eventísimo (Blog Pasaporte Expo 92).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Canadá, de Bing Thom, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario