Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 28 de julio de 2021

La localidad de Estepa, en la provincia de Sevilla

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Estepa, en la provincia de Sevilla.
Datos del Municipio
     Situación: En pleno corazón de Andalucía, entre la Sierra y la Campiña, se extiende la ciudad de Estepa.
     Coordenadas GPS: x = -4.877443686  -  y = 37.29167255
     Extensión: 191 km2
     Distancia a Sevilla: 110
     Altitud: 535 m
     Entorno: Localizada en la comarca sevillana Sierra Sur, el tránsito entre la campiña y las primeras estribaciones de la Subbética. En su entorno encontramos dos miradores: el 'Balcón de Andalucía' y el de 'Los Tajillos', situado en plena sierra de Los Tajillos. Son unos miradores naturales desde los cuales se puede divisar el manantial de Roya y Estepa.
Datos del Ayuntamiento
     Dirección: Plaza del Carmen, 1-2, CP. 41560
     Teléfono: 955 91 27 17
     Fax: 955 91 24 79
     Email: estepa@dipusevilla.es
     Web: www.estepa.es
Oficinas de Turismo
     Oficina Municipal de Turismo: de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30
     Dirección: C/ Aguilar y Cano, s/n, CP. 41560
     Teléfono: 955 91 27 17 ext. 526
     Fax: 955 91 24 79
     Web: www.estepa.es
Información turística
     En Estepa se han encontrado restos arqueológicos de asentamientos anteriores a la dominación romana.
     Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1965 y su centro histórico está declarado Bien de Interés Cultural. Cuenta con varios monumentos de gran valor arquitectónico y excelentes miradores con vistas a la campiña. Estepa aúna en su localidad historia, paisaje y gastronomía. Lo más representativo son sus mantecados y polvorones, que junto a los roscos de vino, alfajores y demás dulces completan una oferta muy apreciada en todo el mundo.
     No te puedes perder...   sus mantecados (Diputación Provincial de Sevilla).
   La población ocupa la falda  norte de un alto cerro, última estribación de la sierra que lleva su mismo nombre, dominando desde ella una extensa llanura que forma parte ya de la cuenca del Guadalquivir, y que constituye su principal fuente de riqueza agrícola.
   Los primeros vestigios arqueológicos que revelan la existencia de núcleos de población en su término se remontan a las colonizaciones libio-fenicias. Existieron en aquella época, sin duda, dos asentamientos, el situado en el lugar llamado Los Canterones y el que ocupaba la zona alta y fortificada de la actual Estepa. Entre los materiales encontrados destacan un fragmento de escultura en piedra representando un león sobre cuyo lomo cabalga un guerrero, hoy en el Museo Arqueológico de Sevilla, y un relieve con la representación de un guerrero ibérico. Estos hallazgos inducen a pensar que las fundaciones libio-fenicias se hicieron sobre asentamientos indígenas. Respecto a estas últimas son de interés las piezas encontradas en el Tajo Montero, donde parece que existió un santuario relacionado con cultos de origen púnico.
   Ha sido tema polémico entre los historiadores la doble denominación con que fue citada Estepa en las fuentes clásicas, Astapa y Ostippo. Se trataba, según la teoría más aceptada, de un solo topónimo con dos acepciones distintas, pero siempre referidas a una misma población vinculable a la actual Estepa.
   En época romana fue Ostippo ciudad libre vinculada al Conventus de Astigi (Écija). La ciudad romana debió de ocupar la zona alta del cerro al igual que la anterior, conservándose, sin embargo, escasos testimonios de ella, todos encontrados en la atalaya o repartidos por la ladera que ocupa la actual población. Es en este momento cuando se puebla la llanura existente al norte de Estepa, siendo nume­rosísimos los restos de explotaciones agrícolas, que en algunos casos serian pequeñas poblaciones, repartidas por todo este territorio. Cabe citar como yacimientos más importante La Salada Nueva, junto a la aldea de la Salada; la Heredad de los Picardía, próxima a la carretera que lleva de Aguadulce a Estepa; La Platera y Los Canterones (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
     El término al que pertenece limita al Norte con Marinaleda y Herrera; al Este con Casariche y Lora de Estepa; al Sur con La Roda de Andalucía, Pedrera, Gilena y Aguadulce, y al Oeste con Osuna y El Rubio.
     Ciudad en ladera en forma de media luna. La estructura de la trama urbana es radioconcéntrica. Las arterias radiales, en pendiente, siguen los trazados de los antiguos caminos que relacionaban el recinto amurallado con la campiña. Las vías concéntricas se adaptan a la topografía, siguiendo las curvas de nivel.
     El parcelario muestra el carácter típico medieval organizado de forma alineada y con extensión alargada y estrecha. Las manzanas son cerradas, casi rectangulares, más pequeñas y regulares en la zona alta, y su superficie y forma cambia según la cota del terreno, siendo mayores y más irregulares según se desciende por la ladera del cerro.
     La tipología dominante es la de la vivienda unifamiliar entre medianeras, con dos piezas por planta a fachada, triple crujía, sin patio en crujía central y con patio trasero marginal.
     La tipología está marcada también por la altitud, en la parte alta se encontraban construcciones de dos plantas más granero, en cambio en la parte más baja del núcleo se localizaban edificaciones de una sola planta con soberao.
     El material más usado es la piedra franca, propia del lugar y las cubiertas de tejas (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Estepa, la ciudad del mantecado
   Estepa se encuentra a 113 kilómetros de Sevilla y pertenece a la comarca geográfica de la Sierra Sur, siendo la segunda población en importancia de dicha comarca, tras Osuna. Surgida originariamente en lo alto del cerro de San Cristóbal, una ubicación que le ha dado el nombre de Balcón de Andalucía. En los días claros, desde este cerro se puede divisar Sevilla, Córdoba e incluso las cumbres de Sierra Nevada. 
   Estepa, pertenece a la Comarca de La Campiña, con una extensión de 190'00 km², a una altitud de 533 m. sobre el nivel del mar, y con 12.503 habitantes.
  Visitar este rincón de la Campiña sevillana es toda una delicia. Estepa embriaga con el dulce olor de su ambiente. Siempre huele a canela. Un aroma procedente de sus tradicionales fábricas de mantecados y polvorones, que tan merecida fama internacional han otorgado a la localidad.
   La Ciudad del Mantecado se extiende desde el cerro de San Cristóbal, su punto más alto, donde reina imperante el recinto fortificado. Allí comienza su apasionante historia, que sumada a su riqueza patrimonial han ofrecido a Estepa el título de Conjunto Histórico-Artístico. 
   Otro de los atractivos de este enclave único es el aceite de oliva virgen extra. Una producción de tradición milenaria que por su inconfundible sabor y calidad le ha llevado a poseer la primera denominación de origen de Sevilla.  
   Los asentamientos más antiguos de este rincón de la Campiña sevillana se remontan al Neolítico. Los cartagineses la llamaron Astapa y en el año 206 a.C. fue destruida por los romanos en las guerras púnicas. Más tarde ellos mismos la reconstruyeron y la denominaron Ostippo. Durante el periodo de Al-Andalus se denominó Istabba, siendo un núcleo importante en la época.
   La conquista cristiana fue llevada a cabo por Fernando III en 1240. Luego pasó a ser sede de los maestres de la Orden de Santiago a partir del año 1267, hasta que en 1559 fue comprada por los primeros marqueses de Estepa.  Le fue concedido el título de ciudad, en 1886, por la reina María Cristina. 
   En pleno corazón de Andalucía vas a descubrir una localidad que te enamorará tanto por su excelente gastronomía, por su belleza patrimonial como por el encanto de su gente. Ven y vive una experiencia única para tus sentidos en la mágica Estepa sevillana. 
   Si vas en coche, podrás llegar a Estepa a través de la autovía A-92, desde la cual tendrás acceso directo. Mientras que si vas en autobús, desde la capital sevillana hay tres compañías que ofrecen salidas a lo largo del día. Estas empresas son Grupo Valenzuela, Alsa y Autocares Carrera. 
   En tren, la estación más cercana es la de Pedrera o la de Puente Genil-Herrera. Desde estas localidades puedes coger un autobús para llegar a tu destino. 
   Lo mejor es recorrer las calles de Estepa y perderte para descubrir sus encantos. Desde la Oficina de Turismo te ofrecen visitas guiadas en las que podrás conocer su historia, su patrimonio así como la industria del mantecado y del aceite. 
   Recorre las 24 fábricas de mantecados de Estepa y aprende a elaborar este producto sello de identidad de esta localidad.
   Disfruta de unas vistas únicas desde el mirador conocido como el Balcón de Andalucía, ubicado en el cerro de San Cristóbal. En días claros podrás divisar Sierra Nevada. 
   No te pierdas la Semana Santa estepeña, declarada de Fiesta de Interés Turístico Nacional. 
   Desayuna una buena tostada con el aceite de oliva virgen extra Denominación de Origen de Estepa. 
   En julio visita el barrio de la Coracha para celebrar la Velá de Santa Ana. No faltan los juegos, las carreras y la tradicional cucaña. 
   Si te apasiona el chocolate tienes que visitar ‘Chocomundo’, un museo exclusivo de la historia del cacao. 
   Descubre otros dulces tradicionales como el ‘bienmesabe’ o los ‘ochíos’ que elaboran las monjas del Convento de Santa Clara. 
   Vive la Feria de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción, con casetas abiertas al público y todas con aire acondicionado.
   Haz senderismo por el paraje natural del Manantial de Roya y visita la Ermita de San José Obrero. 
   Aprende todo sobre el vino en los museos de Bodegas Machuca y El Bodegón. 
   En Estepa cada monumento, fábrica o calle guarda una historia y un encanto especial. Si quieres sorprenderte, piérdete por su casco histórico de calles empinadas y estrechas. Una pintoresca estampa la encontrarás en la calle de la Libertad, donde el arco que la cruza cobija una pequeña virgencita. De igual belleza es la calle Torralba, la cual lleva el nombre de una bandolera. Pregunta por su leyenda a cualquier vecino y deslúmbrate con su embrujo. 
   Desde allí llegarás a la Torre de la Victoria, declarada Monumento Nacional por su importancia barroca. Tanto la torre como los restos aún visibles de la iglesia a la que pertenecía son de un valor incalculable. Otro rincón único de Estepa está en el barrio de las Angustias. Pasea por este castizo lugar y descubre la pequeña Capilla de Montserrat, dentro de una antigua torre molinera.  
   Pero para conocer los orígenes de esta localidad tienes que subir al cerro de San Cristóbal. En este, además de las maravillosas vistas desde el Balcón de Andalucía, también podrás visitar los restos de la Alcazaba. Es interesante recorrer el recinto amurallado, contemplar la Torre del Homenaje y entrar en lo que fue una antigua mezquita defensiva. Ahora corresponde a la Iglesia de Santa María, el primer templo cristiano de Estepa. En ella se alberga un Museo de Arte Sacro. 
   Cerca de esta zona se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y el Convento de Santa Clara, donde las monjas elaboran unos dulces exquisitos. No te vayas sin probar ‘el bienmesabe’ y entender por qué se le llama así a esta delicia artesanal. Continúa tu paseo por el centro histórico y visita las numerosas iglesias del pueblo. En la calle Castillejo hay dos edificios de gran relevancia histórica: La Ermita de la Asunción  y la Casa Palacio del Marqués de Cerverales. Para visitar este último debes pedir cita con antelación. 
   Realiza una parada en la Plaza de Santa Ángela mientras te embriagas de la paz del lugar. Enfrente puedes contemplar el Convento de las Hermanas de la Cruz, unas monjas muy queridas en el pueblo. También puedes hacer un alto en el barrio de la Coracha. En su plaza se ubica la Ermita de Santa Ana, un rincón con mucha historia, donde cada mes de julio se celebra su tradicional Velá. 
   Para terminar tu recorrido por la localidad, tienes la opción de hacer turismo industrial. Visita alguna fábrica de mantecados, degusta el vino local en una de sus dos bodegas y conoce la esencia del aceite de oliva virgen extra en la cooperativa Oleoestepa. 
   Si aún te quedan fuerzas, el paraje natural del Manantial de Roya es un enclave único para realizar una ruta senderista. Además disfrutarás del aire libre en este entorno propio de la Sierra Sur, donde también puedes pasar un día de campo en familia (Turismo de la Provincia de Sevilla).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Estepa, en la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la provincia de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La localidad de Estepa, al detalle:
Los Canterones
La Cañada
Casa - Palacio de los Marqueses de Cerverales
Casa - Palacio del Marqués del Oro
Centro de Interpretación "Estepa Tartésica"
Castillo-Palacio
El Cebadero
Cerro del Chorlito
Cerro de Flores
Cerro de la Higuera
Cerro de los Villares
Cilla de Estepa
La Colchona
- Convento de San Francisco - Iglesia de Nuestra Señora de Gracia
- Convento de Santa Clara Jesús
- Convento y Torre de la Victoria
Cortijo La Algaidilla
Cortijo de Arroyo Granado
Cortijo de Bañuelos
Cortijo Cañaveralejo
Cortijo del Empujón
Cortijo de Moralejo Alto
Cortijo de Palma
Cortijo del Pozo del Villar
- Cortijo de San Antonio
Cueva de la Arena
Dehesa del Rincón
El Duende
- Ermita de San José Obrero
- Ermita de Santa Ana
El Espardillero
Estepa
- Fábrica de Aceite Nuestra Señora de los Dolores
Fábrica de Anisados Ignacio Nieto
Fontanilla
Fragua de Hermanos Trigo
Fragua de Manjón y Fernández
Galfa
Granados
Hacienda Parchilena
Haza del Cojo de la Torre
Heredad de los Picardía
Herrizas del Águila
Herrizas de la Cantera
Herrizas del Viso
Hoyos de Churrasca
Huerta de Peña
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
- Iglesia parroquial de San Sebastián
- Iglesia parroquial de Santa María la Mayor
La Lágrima
Las Lagunas
La Lusitania
Matagallar
Las Minas
Molino La Cantera
Molino Los Moniches
Murallas
- Museo de Historia Local "Padre Martín Recio"
La Noria
Noria de la Salada Vieja
Pedro Cruzado
El Pilarejo
Las Pilas
La Platera
Pulguita
El Puntal
Raja de Gilena
Rancho del Tuerto
La Salada
Segura
Tajo Montero
La Teodorilla
Torre del Homenaje y Castillo-Palacio
Don Víctor
Las Vigas
Vivienda c/ Humilladero, 4
Vivienda nº 0073
Vivienda nº 0074
Vivienda nº 0075
Vivienda nº 0076
Vivienda nº 0077
Vivienda nº 0078
Vivienda nº 0079
Vivienda nº 0080
Vivienda nº 0081
Vivienda nº 0082
Vivienda nº 0083
Vivienda nº 0084
Vivienda nº 0085
Vivienda nº 0086

No hay comentarios:

Publicar un comentario