Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 27 de julio de 2021

La Columna de Al-Mutamid (Jardín de la Galera), en los Jardines, del Real Alcázar

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Columna de Al-Mutamid (Jardín de la Galera), en los Jardines, del Real Alcázar, de Sevilla.
     El Real Alcázar [nº 2 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 2 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza del Triunfo, 5 (la salida se efectúa por la plaza Patio de Banderas, 10); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
     En el Real Alcázar, en los Jardines, se encuentra la Columna de Al-Mutamid (Jardín de la Galera) [nº 36 en el plano oficial del Real Alcázar]
    El Jardín de la Galera, en alusión a unos navíos recortados en el arrayán que lo adornaban. También posee un corredor posiblemente desde el siglo XVI, pues aunque actualmente está cubierto con una pérgola, sus pedestales labrados pertenecen a esta fecha. Un muro con arco central delimita este jardín y lo separa del colindante llamado en el siglo XVI Jardín de las Flores (Ana Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla. Ed. Guadalquivir, 1992). 
   Su nombre deriva, según palabras de Rodrigo Caro, de las que allí se fingían "como en batalla naval: las quales se cañoneaban con agua unas en contra de las otras". Nada de ellas se ha conservado, ofreciendo hoy este jardín, que comunica con la Sala de Infantes del Palacio del Rey Don Pedro a través de una pérgola apeada en pedestales decorados con relieves renacentistas, cuatro amplios arriates ocupados por vegetación. Entre éstos se ha situado una columna de mármol, homenaje al rey poeta Al-Mutamid, con las siguientes inscripciones: "La ciudad de Sevilla a su rey poeta Almutamid Ibn Abbad en el IX centenario de su triste destierro. 7 septiembre 1091 - Rachab 38+ Sevilla 1991". En el reverso figura el lema "No hay más Dios que Dios" y las frases de un poema en el que el soberano expresaba su anhelo por retornar al vergel de su añorado Alcázar de la Bendición: "Dios decrete en Sevilla la muerte mía y allí se abran nuestras tumbas en la resurrección". Fueron, sin embargo, inhóspitas tierras africanas, al pie del Atlas, las que conocieron su muerte y lo acogieron en su seno (Juan Carlos Hernández Núñez, Alfredo J. Morales. El Real Alcázar de Sevilla. Scala Publishers. Londres, 1999).
         Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Columna de Al-Mutamid (Jardín de la Galera), en los Jardines, del Real Alcázar, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Real Alcázar, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario