Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 14 de julio de 2021

Un paseo por la calle Jamerdana

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Jamerdana, de Sevilla, dando un paseo por ella.
   La calle Jamerdana es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo, y va de la confluencia de la calle Ximénez de Enciso y los pasajes de Vila y Andréu, a la plaza de los Venerables.
     La  calle  (desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos), está dedicada a la Jamerdana, término con el que se conocían los despojos de las reses que los musulmanes vendían a los cristianos. 
     Ya en 1717 se cita como San Fernando, por haberse puesto bajo la advocación de este santo, patrón de Sevilla, la iglesia del Hospicio de los Venerables Sacerdotes, terminada en 1699; posteriormente será conocida como de los Venerables y en 1869 se rotula con su actual denominación. Como Jamerdana en sus diversas variantes gráficas (Jamardala, Jamerdala y Jamardana) se han conocido, al menos desde 1397, espacio próximos al hospicio. Así en 1502 se sitúa en la plazuela de las Tenderas, en el Barrio Nuevo (Santa Cruz) a mediados del XVII se cita la muralla de la Jamardana, y en el s. XVIII se sitúa en el primer tramo de Ximénez de Enciso. Su denominación, según González de León, procede de Jamardana, término que designaba el lugar donde se lavaban los intestinos de las reses y por extensión el lugar donde los moros vendían a los cristianos estos despojos. Rodrigo Caro se equivoca cuando apunta el origen judío del término; es voz árabe que etimológicamente significa "calle de las bodegas".
     Rectilínea y no muy estrecha en relación con las colindantes, está alineada en la acera de los pares, que ocupa casi en su totalidad el hospicio y se abre ligeramente al confluir con la plaza de los Venerables. Presenta losas de Tarifa en sus aceras y adoquines en la calzada, ambas al mismo nivel. A finales del s. XIX fue adoquinada y ha sido reparada posteriormente varias veces. Fue dotada de luz eléctrica en 1941 y luce ac­tualmente farolas de brazo de fundición adosadas a la pared. El escaso caserío está domi­nado por el edificio del Hospicio de los Venerables Sacerdotes cuya iglesia, de estilo barroco, abre sus puertas a esta calle a través de un atrio con tres arcos. Fue fundado por Justino de Neve en 1676 para sacerdotes pobres, sobre unos solares que donó Pedro Manuel Colón de Portugal, duque de Veragua. En una placa que corona su fachada figuran los títulos del donante, fecha de la inauguración y constancia del patronato establecido. Las viviendas son de tres plan­tas, destacando la que hace esquina con Ximénez de Enciso con dos plantas y ático con arcos separados por pilastras, obra del s. XVIII, residencia de los marqueses de Torre­blanca. La fachada avitolada presenta un claro equilibrio entre balcones y ventanas y paramento. En la portada figuran un azulejo de San José y dos escudos de la orden carmelita. Cumple funciones de paso dentro de los itinerarios turísticos que confluyen en la plaza de los Venerables. Próximo a ésta se ha abierto un bar que saca mesas a la calle, ocupándola parcialmente. En 1984 fue colocado un azulejo que recuerda que en ella nació el escritor José María Blanco White en 1775. En ella o en sus proximidades estuvo el hospital de los pregoneros [Salvador Rodríguez Becerra, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993]. 
Jamerdana, 1. Casa del siglo XVIII, que perteneció al Hospital de las Cinco Llagas, a quien se la compraron los primeros marqueses de Torreblanca para su residencia. Consta de dos plantas y ático, con fachada avitolada. La imposta que separa las dos plantas se quiebra para enmarcar una ventana y luego sirve de base a las restantes. La portada está decorada con una rima moldura quebrada. El ático posee vanos de medio punto separados por pilastras. Las galerías superiores del patio avanzan sobre el hueco del mismo, sostenidas por tornapuntas de hierro que arrancan de ménsulas de madera [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Jamerdana, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Jamerdana, al detalle:
El edificio de Jamerdana, 1
          Placa conmemorativa nacimiento de José María Blanco White

No hay comentarios:

Publicar un comentario