Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 21 de julio de 2021

El Jardín del Príncipe, en los Jardines, del Real Alcázar

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte los Jardines del Príncipe, en los Jardines, del Real Alcázar, de Sevilla.
     El Real Alcázar [nº 2 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 2 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza del Triunfo, 5 (la salida se efectúa por la plaza Patio de Banderas, 10); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
     En el Real Alcázar, en los Jardines, se encuentra el Jardín del Príncipe [nº 35 en el plano oficial del Real Alcázar]
  El jardín conocido como Jardín del Príncipe, en recuerdo del Príncipe Don Juan, primogénito de los Reyes Católicos. En su lado oeste está presidido por un corredor llamado también del Príncipe, y al sur se alza un segundo corredor ejecutado en torno a 1976, que sirve a su vez de separación al antiguo Jardín de las Flores. Ambos espacios primitivamente se comunica­ban a través de unas gradas. En su testero norte se halla una puerta por donde se accede al Patio del Asistente. Los andenes se entre­ cruzan originando cuatro cuarteles donde crece la vegetación, ocupando el centro una fuentecilla ya moderna. En el siglo XVI este jardín poseía un estanque.
   La vegetación, que abunda en todos estos jardines que acabamos de describir, está fundamentalmente compuesta de naranjos que empañan sus paredes, muchos de los cuales poseen gran antigüedad, por otro lado existen especies vegetales de gran altura sembradas modernamente que rompen la enorme simetría que originalmente tuvieron. En el siglo XVI y durante el XVII existieron infinidad de figuras tratadas con las leyes del "Ars topiaria"; es decir, con cuerpos recortados en el mirto o en el arrayán y cabezas y manos de madera o barro pintadas; así sabemos que existieron gigantes, sátiros, ninfas, navíos, etc... De estas muestras no se ha conservado nada (Ana Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla. Ed. Guadalquivir, 1992). 
   Su nombre recuerda al príncipe Don Juan, el primogénito de los Reyes Católicos, cuyo nacimiento tuvo lugar en las salas inmediatas del Palacio del Rey Don Pedro. Una serie de trabajos se emprendieron en este espacio a mediados del quinientos, modificándosele sustancialmente tras la elevación de la llamada galería del Príncipe a fines del mismo siglo XVI por Lorenzo de Oviedo. Consta de dos galerías de ocho arcos, apeadas en columnas dóricas, las inferiores, y jónicas, las superiores, entre las que se sitúa un entresuelo con ventanas separadas por pilastras. Las techumbres de madera se realizaron entre 1592 y 1595, posiblemente por el maestro de carpintería Martín Infante. Los restantes flancos de este jardín se deben a las obras efectuadas en el recinto en la década de los años setenta del presente siglo (Juan Carlos Hernández Núñez, Alfredo J. Morales. El Real Alcázar de Sevilla. Scala Publishers. Londres, 1999).
         Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Jardín del Príncipe, en los Jardines, del Real Alcázar, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Real Alcázar, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario