Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 23 de julio de 2021

Un paseo por la calle Acebuche

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Acebuche, de Sevilla, dando un paseo por ella.
   La calle Acebuchal es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de La Bachillera, del Distrito Norte, y va de la calle Jacaranda, a la calle Aromo.
   La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
   La vía, en este caso una calle, está dedicada al Acebuche, la variedad silvestre del Olivo y su antecesor.
   En 1969 se le dio el nombre de Eucalipto y poco después el actual. Se configura a partir de 1948, cuando la Asociación Sevillana de la Caridad reparte lotes de terrenos por un módico alquiler a "familias necesitadas y sin vivienda". Es una vía peatonal, de poca longitud, formada por dos tramos unidos por un ligero quiebro, de los que el primero es el más estrecho. El pavimento es de cemento y su alumbrado público de báculos murales. La edificación, viviendas de autoconstrucción de poca calidad, ha sufrido diversas mejoras y en algunos casos se ha levantado la segunda planta. De los dos tramos, el primero carece de portales y está formado por los costados de los inmuebles con entrada por Jacaranda y una tapia cubierta por una parra. Es una vía tranquila y sus pocos vecinos la mantienen limpia a diario [Joaquín Cortés José, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor al Acebuche, árbol al que está dedicada esta vía;
   Su nombre botánico es Olea europaea var. sylvestris, que se diferencia de la especie cultivada por su aspecto de arbusto, por sus espinas en sus ramas, por sus hojas más redondeadas y sus frutos más pequeños.
   El acebuche forma parte del conjunto de arbustos y árboles de bosque mediterráneo junto con encinas, quejigos y alcornoques. El acebuche se adapta a todo tipo de suelos soportando perfectamente el calor, sin embargo es muy sensible al frío, sobre todo a las heladas. Produce pequeñas aceitunas, las acebuchinas, atractivas para las aves en otoño cuando necesitan una reserva extra de grasa para pasar el invierno o emprender largos viajes migratorios. Hoy día, se vuelve a utilizar para la producción de aceite como producto ecológico de primera calidad. No suele encontrarse en forma de árbol debido a su atractivo como alimento para el ganado quedando como arbustos. Solamente alcanzan el porte de árbol cuando crecen entre lentiscos fuera del alcance del ganado pudiendo llegar hasta los 10 metros de altura. 
   El acebuche ha sido usado como patrón para todas las variedades de olivo cultivado. Injertado adecuadamente en un olivo se convierte en una especie cultivada adquiriendo el aspecto de esta. De la misma forma un olivo en ausencia prolongada de cuidados se asilvestra tomando el aspecto de acebuche. El acebuche es usado habitualmente en repoblaciones forestales y como arbusto ornamental por su bajo o nulo mantenimiento y su rusticidad, crecimiento y adaptación a todo tipo de terrenos, aunque con preferencia de los suelos ricos y calizos. Las hojas del acebuche presentan muchas propiedades medicinales, destacando la facultad de disminuir la presión sanguínea y su carácter hipoglucemiante. De sus virtudes y excelencias nos da una idea el hecho de que en los juegos olímpicos de la antigüedad, a los vencedores se les coronaba con ramas de acebuche. La distribución del Acebuche en la península ibérica es irregular estando más presente en la cuenca mediterránea como arbusto aislado. Es de destacar la importante presencia de acebuches en la provincia de Cádiz.
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Acebuche, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario