Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 17 de marzo de 2024

La Vivienda nº 3, del Catálogo de la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía, en Marinaleda (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Vivienda nº 3, del Catálogo de la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía, en Marinaleda (Sevilla).
     Vivienda de dos plantas. baja y cámara y estructura regular; formada por una crujía, y corral con crujía en un lateral derecho.
     En la primera y única crujía encontramos el cuerpo de casa flanqueada de salita en su izquierda y dormitorio en su derecha. La escalera de palo de acceso a la cámara se ubica en una esquina de la salita.
     El corral, con dos crujías paralela a la anterior y ubicadas en las esquinas opuestas: en su esquina izquierda se ubica "el chibitín" y en la esquina derecha, pero sobre el muro frontal "la críadera" para los cerdos y posteriormente destina a guardar el picón; y un caño para evacuar los líquidos de la críadera y con destino al sumidero. Estercolero en la zona de la izquierda del corral.
     Los materiales constructivos son: piedra tosca, arena, cal, yeso, cemento, madera, cañizo, tejas y pintura. 
     Los elementos sustentantes son muros maestros y medianeros de mampostería (piedra tosca y arena); los vanos están realizados con un arco ciego relleno de piedra tosca de menor tamaño; muros-tabiques de ladrillo en antigua "críadera". 
     Los elementos sostenidos son: armadura de par e hilera; techumbres de vigas rollizas y cañizo con catifa de yeso, barro y tejas; techumbre de uralita en "críadera". El entresuelo de vigas rollizas, cañizo y catifa de yeso; escalera de madera sobre esquina. La cubierta de tejas árabes a dos aguas y con orientación a la calle principal; tiene dos niveles correspondiente a la salita y al cuerpo casa-dormitorio. 
     Solería de terrazo de cemento con una cinta en color amarillo y elaborada con alcaparrosa amarilla y agua; tierra apisonada en corral con caño de cemento para evacuar los desperdicios de la críadera. El "rebate" o escalón de la entrada está realizado con ladrillos. 
     La fachada se abre en la planta baja con una puerta principal de dos hojas con clavos, flanqueado de dos vanos de pequeño tamaño. En la planta alta se ubica otros dos vanos cuadrados y de iguales dimensiones; se localizan muy cercanos a la cornisa. Puerta de acceso al corral también a dos hojas; críadera con puerta de entrada y dos ventanas. El tipo de cierro de la puerta principal es el denominado "potro" de madera (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Vivienda nº 3, del Catálogo de la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía, en Marinaleda (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Marinaleda (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario