Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 27 de marzo de 2024

La Hermandad de la Sed

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad de la Sed, de Sevilla.  
     Hoy, 27 de marzo, es Sábado Santo, y que mejor día que hoy, para ExplicArte la Hermandad de la Sed, de Sevilla, que efectúa su estación de penitencia en la tarde del Miércoles Santo.
     La Hermandad de la Sed, tiene su sede canónica en la Iglesia de la Concepción Inmaculada, que se encuentra en la calle Cristo de la Sed, 41; mientras que la Casa-Hermandad, se encuentra en la calle Alejandro Collantes, 93; ambas en el Barrio de Nervión, del Distrito Nervión.
       La Hospitalaria Hermandad Sacramental de Congregantes de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sed, Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, San Juan Evangelista y San Juan de Dios; es ésta una corporación fundada en 1969 con sede canónica en la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, del sevillano barrio de Nervión, siendo sus imágenes titulares el Santísimo Cristo de la Sed, obra de Luis Álvarez Duarte en 1970, y Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque en 1970.
     La advocación del Cristo de la Sed está presente en Sevilla desde varios siglos antes que se fundara la hermandad de Nervión. Justino Matute Gavira reseña en su libro «Aparato para escribir la historia de Triana y de su iglesia parroquial», que existe una hermandad «de la Sed de Cristo y Nuestra Señora de las Maravillas». Dicha corporación aparece en la lista de las que acudían en el cortejo del Corpus de 1675 y permanece en 1704. También el libro «Glorias religiosas de Sevilla»  (José Bermejo y Carballo) hace referencia a la devoción temprana a un crucificado bajo la advocación de la Sed. En este caso describe una hermandad que existió en la iglesia de San Juan de la Palma, bajo las advocaciones e Santísimo Cristo de la Sed y Nuestra Señora de las Maravillas. Parece que esta hermandad fue fundada en la parroquia de San Marcos a mediados del siglo XVII. Bermejo justifica la anterior existencia de la Hermandad de la Sed de Triana como causa circunstancial, debido a que hubiera un error en las listas, algún tipo de concordia o una residencia puntual en el barrio. Describe que la imagen llegó a procesionar, hecha en pasta de papel, escaso valor artístico y  fue traslada a un pueblo desconocido por el autor. La cofradía se transforma en hermandad de luz (de Gloria) dando culto a una imagen mariana admirable de Benito de Hita y Castillo. Alcanza gran riqueza material, pero pasado el tiempo, desaparece.
     Ya en la parroquia de la Concepción Inmaculada, existió un crucificado advocado como «de la Clemencia», obra de Antonio Illanes Rodríguez. Desapareció en los incendios de 1936. Algunos estudiosos identifican a este crucificado con la advocación de la Quinta palabra y germen de la devoción al Santísimo Cristo de la Sed en Nervión.
    La hermandad fue fundada por decreto del cardenal José María Cardenal Bueno Monreal, con fecha 8 de septiembre de 1969, siendo párroco de la parroquia de la Concepción Inmaculada Manuel Calero Gutiérrez.
     El cardenal Bueno Monreal por decreto de fecha 28 de octubre de 1972, ejecuta la fusión con la Hermandad Sacramental de Congregantes de la Inmaculada Concepción que había sido erigida por su el cardenal Ilundáin y Esteban, arzobispo de Sevilla, por decreto de fecha 8 de enero de 1930, siendo párroco de la parroquia Rafael Sánchez Molina.
     El Sábado Santo día 20 de abril de 1969 se le encarga a Antonio Dubé de Luque una imagen de dolorosa de candelero, que sería bendecida por el párroco Manuel Calero al año siguiente, el jueves 5 de junio, bajo el título de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia. La madrina de la bendición fue la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús, representada por su hermano mayor, Salvador Arenas y madrina las hermanas del instituto de religiosas de la Sagrada Familia de Urgel representadas por su hermana superiora, María Rosa Rosell Ramonet.
     El 10 de octubre de 1969 se le encarga a Luis Álvarez Duarte una imagen de un crucificado en madera de pino de Flandes, siendo bendecido por el cardenal Bueno Monreal el día 6 de septiembre de 1970, bajo el título de Santísimo Cristo de la Sed, siendo padrino la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. En 1985 se encarga la imagen de san Juan Evangelista al mismo autor de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, siendo bendecido el día 21 de marzo de 1986 por José Cabrera Gálvez y padrinos los hermanos Antonio Murillo, Superior del Sanatorio de San Juan de Dios y Reposo Rosillo Ruiz, camarera de la virgen.
     El Viernes de Dolores día 2 de abril de 1971 hizo su primera salida penitencial, haciendo estación al Sanatorio de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y a la prisión provincial de Sevilla, bajo una pertinaz lluvia. Al año siguiente se incorporó el paso donde hizo su salida procesional la imagen de Santa María de Consolación.
     En el año 1972 se solicita hermanamiento con la Hermandad de Santa Genoveva. El 31 de octubre de 1978 el Arzobispo de Sevilla aprueba las reglas como hermandad de penitencia, incorporándose la hermandad a la estación de penitencia a la catedral, realizando su primera estación el Miércoles Santo día 11 de abril de 1979. Al cumplirse los XXV años de la fundación de la corporación, en 1994 se celebraron numerosos actos y cultos extraordinarios para conmemorar dicha efemérides, finalizando el día 17 de septiembre con una procesión de la virgen por las calles del barrio, visitando el Hospital de San Juan de Dios donde la orden hospitalaria le impuso la Granada de Oro, símbolo de la fraternal unión entre ambas instituciones.
     Con motivo de la imposición del escudo de oro de la hermandad a la imagen de san Juan de Dios, el día 16 de mayo de 1998, se trasladó y fue expuesta en devoto besamanos la imagen de Santa María de Consolación, Madre de la Iglesia, en las dependencias del hospital finalizando el acto con una solemne función en los jardines de dicho centro hospitalario.
     Por acuerdo de cabildo general extraordinario se solicitó carta de hermanamiento, el Miércoles Santo del año 2000, año santo jubilar, a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, siendo aceptada por ésta el 23 de abril del mismo año, Domingo de Resurrección, en carta firmada por el superior de la orden, José Ramón Pérez Acosta. Para la firma de dicho protocolo se trasladó la imagen de Santa María de Consolación, Madre de la Iglesia, el miércoles 23 de mayo de 2001, quedando expuesta en devoto besamanos en el hospital durante los días siguientes, teniendo lugar diversos actos de confraternidad con los enfermos y la orden, finalizando en la tarde del día 26 de mayo con un pontifical presidido por fray Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla, quien ratificó la firma de dicho hermanamiento. Al regreso en procesión a la parroquia de la Concepción Inmaculada, se formó el cortejo con la imagen de san Juan de Dios venerada en el hospital seguido de Nuestra Señora de Consolación, Madre de la Iglesia, bajo palio.
     Con motivo del L aniversario fundacional de la hermandad, se organizaron diversos actos, entre los que estuvo una salida extraordinaria del Santísimo Cristo de la Sed el 28 de septiembre de 2019. En dicha procesión recorrió las calles de su barrio, en un itinerario parecido al que hacía los Viernes de Dolores, incluyendo la visita a la antigua prisión provincial de Sevilla, hoy convertida en el centro cívico La Ranilla. Entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre de ese mismo año también se organizó un besamanos y un besapiés extraordinario con los dos titulares.
     En la madrugada del 27 de noviembre de 2020, la hermandad sufrió un robo importante en su casa hermandad. Los ladrones se llevaron prácticamente todas las joyas y ajuar de la virgen, además de las potencias del Señor (Fernando Marmolejo, 2009). Un golpe importante para el patrimonio de la corporación (Web oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad de la Sed, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre las Hermandades y Cofradías de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

Página web oficial de la Hermandad de la Sed: www.hermandaddelased.org

La Hermandad de la Sed, al detalle:
- Día de Salida Procesional: Miércoles Santo (Estación de Penitencia)
- Imágenes Titulares: Santísimo Cristo de la Sed
                                   Santa María de Consolación, Madre de la Iglesia
                                   San Juan Evangelista                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario