Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 24 de marzo de 2024

Procesiones de hoy, Domingo de Ramos

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las procesiones de hoy, Domingo de Ramos, en Sevilla.
     Hoy, 24 de marzo, es Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, cuando Nuestro Señor Jesucristo, como indica la profecía de Zacarías, entró en Jerusalén sentado sobre un pollino de borrica, y a su encuentro salió la multitud con ramos de olivos [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y qué mejor día para ExplicArte las procesiones de hoy, Domingo de Ramos. Así en el día de hoy procesionan las hermandades siguientes:

     Hdad. del Amor (1º parte - La Borriquita): La Primitiva Archicofradía, Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo  Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol; es ésta una corporación fundada a mediados del siglo XVI, con residencia canónica en la iglesia colegial del Divino Salvador, del centro de la ciudad, siendo sus imágenes titulares el Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén, talla anónima atribuida a la escuela de Pedro Roldán (s. XVII); el Santísimo Cristo del Amor, obra de Juan de Mesa en 1620; Nuestra Señora del Socorro, tallada también por Juan de Mesa en 1620, aunque bastante restaurada; y Santiago apóstol, obra anónima del taller de Pedro Roldán (s. XVII).
Enlace a la web oficial de la Hermandad del Amor: www.hermandaddelamor.net     
    
     Hdad. de Jesús Despojado: La Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista, San Bartolomé Apóstol, y San Antonio María Claret, es una corporación fundada en 1937, con sede canónica en la Capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor, en el sevillano barrio del Arenal; y cuyas imágenes titulares son Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, obra de Antonio Perea Sánchez, en 1939; María Santísima de los Dolores y Misericordia, talla de Antonio Eslava Rubio, en 1962; Nuestra Señora del Mayor Dolor, obra anónima de finales del siglo XVIII; y San Juan Evangelista, talla de Juan González Ventura, en 1981.   
Enlace a la web oficial de la Hermandad de Jesús Despojado: www.jesusdespojado.org 

     Hdad. de la Hiniesta: La Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva y Franciscana Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa  María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada; es ésta una corporación fundada en 1412, con sede canónica en la iglesia parroquial  de  San Julián, del sevillano barrio de San Julián,  siendo  sus imágenes titulares el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1938; Santa María Magdalena, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1944; María Santísima de la Hiniesta Dolorosa, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1937; María Santísima de la Hiniesta Gloriosa, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1945; la Inmaculada Concepción, atribuida a Juan Martínez Montañés y a Alonso Cano en el primer tercio del siglo XVII; y la Piedad de Nuestra Señora, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1949.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de la Hiniesta: www.hermandaddelahiniesta.es

     Hdad. de la Paz: La Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Nuestra Señora del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz; es una corporación fundada en 1939, con sede canónica en la iglesia parroquial del Señor San Sebastián, en el sevillano barrio del Porvenir, siendo sus imágenes titulares Nuestro Padre Jesús de la Victoria, obra de Antonio Illanes Rodríguez, en 1940; María Santísima de la Paz, talla de Antonio Illanes Rodríguez, en 1939; el Señor San Sebastián, obra anónima barroca; y Nuestra Señora del Prado, talla anónima atribuida a Jerónimo Hernández y a Juan Bautista Vázquez "El Viejo", en 1577-78.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de la Paz: www.hermandaddelapaz.org

     Hdad. de la Cena: La Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo; es ésta una corporación fundada en el siglo XVI, con sede canónica en la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (vulgo de "Los Terceros"), en el sevillano barrio de Santa Catalina, siendo sus imágenes titulares el Señor de la Sagrada Cena, obra de Sebastián Santos Rojas en 1955, y apostolado de Luis Ortega Bru, en 1975-82; el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, obra anónima del siglo XVI; Nuestra Señora del Subterráneo, obra atribuida Juan de Astorga en el siglo XIX; y Nuestra Señora de la Encarnación, obra anónima atribuida a Juan de Mesa en el siglo XVII.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de la Cena: www.sagradacenadesevilla.org

     Hdad. de San Roque: La Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas, Santo Crucifijo de San Agustín y Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza; es ésta una corporación fundada en 1901, aunque fusionada con la Sacramental de la parroquia que es originaria de comienzos del siglo XVI, con residencia canónica en la iglesia de San Roque, del sevillano barrio de San Roque, siendo sus imágenes titulares el Santo Crucifijo de San Agustín, obra de Agustín Sánchez Cid en 1944, réplica del desaparecido en 1936 y que databa del siglo XIV; Nuestro Padre Jesús de las Penas, obra de Antonio Illanes en 1939; y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, talla de José Fernández Andes en 1938.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de San Roque: www.hermandadsanroque.com

     Hdad. de la Amargura: La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos  de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz; es ésta una corporación fundada en la segunda mitad del siglo XVII, con sede canónica en la Iglesia de San Juan Bautista (vulgo de "La Palma"), del sevillano barrio de la Feria, siendo sus imágenes titulares Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, obra del taller de Pedro Roldán en 1698; María Santísima de la Amargura, talla anónima de comienzos del siglo XVIII; San Juan Evangelista, talla de Benito Hita del Castillo en 1760; y Santa Ángela de la Cruz, obra de Gabriel Cuadrado en 1990.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de la Amargura: www.amargura.org

     Hdad. de la Estrella: La Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina; es ésta una corporación fundada en 1560, con residencia canónica en su Capilla de María Santísima de la Estrella, del sevillano barrio de Triana, siendo sus imágenes titulares Nuestro Padre Jesús de las Penas, obra de José de Arce en 1655; y María Santísima de la Estrella, talla anónima de la 2ª 1/2 del siglo XVII.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de la Estrella: www.hermandad-estrella.org

     Hdad. del Amor (2ª parte): La Primitiva Archicofradía, Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo  Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol; es ésta una corporación fundada a mediados del siglo XVI, con residencia canónica en la iglesia colegial del Divino Salvador, del centro de la ciudad, siendo sus imágenes titulares el Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén, talla anónima atribuida a la escuela de Pedro Roldán (s. XVII); el Santísimo Cristo del Amor, obra de Juan de Mesa en 1620; Nuestra Señora del Socorro, tallada también por Juan de Mesa en 1620, aunque bastante restaurada; y Santiago apóstol, obra anónima del taller de Pedro Roldán (s. XVII).
Enlace a la web oficial de la Hermandad del Amor: www.hermandaddelamor.net

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las procesiones del Domingo de Ramos, en Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario