Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 18 de marzo de 2024

La Casa de Carmen La Vita, en Martín de la Jara (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Casa de Carmen La Vita, en Martín de la Jara (Sevilla)
     Casa de dos plantas y tres crujías, con patio y corral.
     En la primera crujía encontramos zaguán flanqueado de dos dormitorios, y la cochera. En la segunda crujía se ubican el recibimiento y escalera de acceso a la planta superior. En la tercera crujía encontramos el comedor, el patio, y en su ala perpendicular la cocina, el cuarto de baño y un trastero.
     Los materiales constructivos son: piedra, arena, cal y yeso (materiales inorgánicos); madera y cañizo (orgánicos); ladrillos, tejas, hierro, vidrio y baldosas (manufacturados).
     Los elementos sustentantes son muros maestros de mampostería y ladrillos.
     Los elementos sostenidos son: cubierta a dos aguas de teja árabe. El entresuelo del recibidor en cielo raso, y el del comedor con vigas rollizas. Campana de chimenea.
     Solería de baldosas hidráulicas.
     De la fachada: puerta de acceso en el centro al que acompaña a ambos lados otras dos ventanas verticales de gran tamaño; puerta postigo para la entrada de animales y hoy destinada a cochera. En la planta alta aparece un balcón alienado verticalmente con la puerta y dos ventanas enrejadas. Puerta de zaguán en madera policromada en blanco y cristal.
     De espacial interés el comedor con las vigas rollizas, la decoración del recibimiento y la chimenea de campana corrida.
     Sobre el tiro de esta última se ha ubicado una bandera andaluza con una cruz encadenada y que según nuestra informantes significaba: "El pueblo andaluz, crucificado y encadenado", en palabras de Diamantino García (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Casa de Carmen La Vita, en Martín de la Jara (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Martín de la Jara (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario