Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 20 de marzo de 2024

El sitio arqueológico del Amarguillo II, en Los Molares (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el sitio arqueológico del Amarguillo II, en Los Molares (Sevilla).
     En una zona llana y sobre todo en la parte derecha del camino se detecta este yacimiento. Por su situación topográfica debió ser enclave económico más que estratégico al contrario que otros yacimientos contemporáneos como Las Aguzaderas, El Cazar y El Molino Pintado. Además de situarse en una zona fértil controlan el paso del ganado por una importante cañada que viniendo desde Utrera continuaría hasta Morón. Al Sur del yacimiento y junto a la cañada existe un importante manantial denominado Fuente de la Reina. Todos estos factores hacen posible que fuese un punto de encuentro e intercambio comercial. Entre el material lítico se detectan dos puntas de fecha de sílex, un chopper sobre canto rodado de cuarcita y un hacha pulimentada. 
     En cuanto al material cerámico destacan los platos de borde almendrado, platos de borde engrosado, cuencos de tendencia globular y semiesférica, grandes fuentes de fondo curvado o aplanado, etc. Toda la cerámica es a mano con las superficie frecuentemente tratadas. Aparecen objetos de metal como una punta de fecha de bronce tipo A1 de Delibes. Es un importante hábitat calcolítico vinculado con el área dolménica de Los Molares. Cronológicamente se sitúa en un calcolítico pre-campaniforme avanzado que subsistiría durante los primeros momentos de la fase siguiente abandonándose con los primeros momentos del campaniforme (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el sitio arqueológico del Amarguillo II, en Los Molares (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Los Molares (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario