Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

sábado, 16 de marzo de 2024

Experiencia Explicarte Sevilla, en la visita cultural a Marchena (Sevilla), organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla)

     Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla de la visita organizada para la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayto. de Burguillos, en el programa "Descubre Nuestro Patrimonio", con vecinos de la localidad, organizamos la visita al Casco Histórico de Marchena (Sevilla), porque con ExplicArte Sevilla tenemos la posibilidad de organizarte la visita que tu quieras.
     La visita comenzó junto a la Oficina de Turismo, en la Puerta de Morón, una de las Torres del recinto amurallado, y muy cerquita de la Iglesia de San Pedro mártir (Santo Domingo), para dirigirnos inmediatamente al Convento de San Agustín, edificio del siglo XVII construido para la orden Agustina y ocupada actualmente por mercedarios, que ha llamado siempre la atención en su interior por su insólita decoración barroca en yesería paralela al arte hispanoamericano colonial. Destaca la grandiosidad del templo conventual construido en piedra y ladrillo patrocinado por Don Manuel Ponce de León el cual descansa en el mausoleo de mármol que se halla en el presbiterio. Al hermoso claustro, de arcadas de columnas de mármol, se accede desde el interior.
     De ahí nos dirigimos a la Puerta de Sevilla, o Arco de la Rosa, que es una de las puertas principales de acceso a la antigua "madina". Está unida al recinto amurallado de época almohade, siglo XII aunque fue remodelada en 1430. Está dispuesta en quiebro y posee un arco de herradura que da acceso al actual Barrio de San Juan.
     Antes de contemplar el interior de la Iglesia de San Juan Bautista, en la plaza del Cardenal Spínola, admiramos la Casa Fábrica, edificio del siglo XVIII utilizado como Biblioteca Municipal y Archivo, algunas Casas Señoriales, que denotan un pasado glorioso y que embellecen  sus calles sus maravillas ventanas de celosías y balcones de rejas adornados, así como la Ronda de la Alcazaba, espacio turístico situado junto a la torre octogonal y a la antigua Puerta de Carmona, uno de los diversos accesos a la Alcazaba islámica.
     Por último nos maravillamos ante la Iglesia de San Juan Bautista, que está situada dentro del casco histórico. El edificio es mudéjar, construido en torno a 1490. El retablo mayor está considerado como uno de los conjuntos artísticos de mayor interés del gótico del Arte Sevillano del siglo XVI. Podemos contemplar en él, catorce pinturas en tabla y esculturas de los artistas Alejo y Jorge Fernández. El Coro es obra barroca (1715-1717) ejecutada por Juan de Valencia basada en el proyecto de Jerónimo de Balbás. Obras de artistas como Roque Balduque, Pedro de Mena, Alonso Cano, etc., están diseminadas por las cinco naves del templo.
     Desde la antesacristía se accede por escalera de caracol del siglo XVI a la Muestra de Orfebrería y Bordados. Dentro de la Muestra de Orfebrería destacamos obras del gran platero Francisco de Alfaro, como la Custodia (1575-80), una pieza magistral. Como magistrales son las obras que conforman la Colección Parroquial de Zurbarán, colección de nueve cuadros compuesta por Apostolado, Crucificado e Inmaculada, contratados a Francisco de Zurbarán en 1634 para la sacristía, donde se encuentran.
     Tras dar un tiempo libre de un par de horas para la comida, en la zona aledaña a las calles Las Torres, San Pedro, y San Sebastián, volvimos para coger el autobús, y regresar a Burguillos.
     Os dejamos una serie de fotografías de dicha experiencia, y si quieres vivir una experiencia privada y personalizada a tu gusto, sólo tienes que contactar con ExplicArte Sevilla en Contacto, y a disfrutar del patrimonio e historia del lugar que elijas.













Más Experiencias ExplicArte Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario