Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, de Sevilla.
Hoy, 29 de marzo, es Viernes Santo. En este día, en que "ha sido inmolada nuestra Víctima Pascual: Cristo (1 Cor 5, 7), lo que por largo tiempo había sido prometido en misteriosa prefiguración se ha cumplido con plena eficacia: el cordero verdadero sustituye a la oveja que lo anunciaba, y con el único sacrificio se termina la diversidad de las víctimas antiguas" (cf. san León Magno).
En efecto, «esta obra de la Redención humana y de la perfecta glorificación de Dios, preparada antes por las maravillas que Dios obró en el pueblo de la Antigua Alianza, Cristo, el Señor, la realizó principalmente por el Misterio pascual de su bienaventurada Pasión, Resurrección de entre los muertos y gloriosa Ascensión. Por este misterio, muriendo, destruyó nuestra muerte, y resucitando, restauró nuestra vida. Pues del costado de Cristo dormido en la cruz nació el sacramento admirable de la Iglesia entera» (SC, 5).
La Iglesia, meditando sobre la Pasión de su Señor y Esposo y adorando la Cruz, conmemora su propio nacimiento y su misión de extender a toda la humanidad sus fecundos efectos, que hoy celebra, dando gracias por tan inefable don, e intercede por la salvación de todo el mundo (CO, 312) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Y qué mejor día que hoy, para ExplicArte la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, que procesiona en la tarde de hoy.
La Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, tiene su sede canónica en la Iglesia del Convento de San Buenaventura, que se encuentra en la calle Carlos Cañal, 13; mientras que la Casa-Hermandad se encuentra en la calle Santas Patronas, 43; ambas en el Barrio del Arenal, del Distrito Casco Antiguo.
La Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario, Santísimo Cristo de la Salvación y Nuestra Señora de la Soledad; es ésta una corporación fundada en 1649, con sede canónica en la iglesia conventual de San Buenaventura, del sevillano barrio del Arenal, y cuyas imágenes titulares son el Santísimo Cristo de la Salvación, obra de Manuel Cerquera en 1935; y Nuestra Señora de la Soledad, obra de Gabriel de Astorga en 1851.
El escudo de la Hermandad está compuesto sobre un fondo con la Cruz de la Orden de San Juan de Malta, y en el centro, tiene una cartela ovalada en la que figura la Santa Cruz que entrelaza en sus brazos la Corona de Espinas, descansando sobre un monte de tierra. Lateralmente, una Mitra a la derecha de la Cruz descrita y la parte superior de un Báculo a la izquierda, también apoyada sobre la tierra. Corona la cartela oval, Galero Episcopal cuyos cordones entrelazados dejen caer cada una de las seis borlas, tres a cada lado, sobre los brazos laterales de la antes mencionada Cruz de Malta. Por debajo de todo ello, se completa con el Escudo Real de España a la derecha y a la izquierda el también Real de Portugal, ambos inclinados en sus bases hacia el interior. Cuando el Escudo representativo de la Hermandad sea bordado o pintado, lo será con los siguientes colores: Cruz de la Orden de San Juan de Malta, en plata. En la cartela central, las márgenes del ovoide, en oro, y el fondo y atributos en sus colores naturales. Galero Episcopal, en rojo-marrón con los cordones en verde, y los Escudos Reales de España y Portugal, en los colores suyos propios.
Con motivo de la peste que asoló Sevilla el año 1649 diezmando la población hubo que habilitar diversos puntos de la ciudad para enterramientos. Entre ellos el conocido como Caño Quebrado (más tarde plaza de los Maldonados, y hoy de Montesión y aledaños). Presidiendo el lugar se instaló una cruz arbórea. Los familiares de los fallecidos acudían allí para orar, creándose una piadosa asociación, germen de lo que, años después, sería esta hermandad.
El año 1656, siendo prelado de la diócesis de Sevilla, el arzobispo Pedro de Tapia, el día 5 de julio son presentadas a la autoridad eclesiástica para su aprobación las primeras reglas de la hermandad. Lo hacen Francisco Sánchez y otras veintiocho personas más. El día 13 de septiembre del mismo año son aprobadas las mismas por el provisor del arzobispado, Diego del Castillo, y por la notaría de Diego de Guzmán. Constaban de trece capítulos.
En el año 1663 se sustituye la cruz de madera que presidía el lugar, por una de hierro forjado. En la misma figura el himno de la iglesia a la Santa Cruz, labrado en letras en relieve: “IMPLETA SUNT QUAE CONCINIT DAVID FIDELI CARMINE DICENS: IN NATIONIBUS REGNAVIT A LIGNO DEUS” (Se ha cumplido lo que David cantó en verso fiel diciendo : Dios Reinó desde la Cruz en todas las Naciones). Esta cruz figura actualmente en el altar de la corporación, tras la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, tras ser recuperada por la hermandad en 1967 y trasladada desde la parroquia de San Pedro, donde se encontraba depositada, el 12 de diciembre del mismo año. Tras los cultos solemnes celebrados en su honor, el 10 de marzo de 1968, es colocada en el lugar descrito.
En 1840 se reorganiza la ciudad y se retira la cruz, siguiendo las directrices del gobierno de Mendizábal, los hermanos la trasladan a la iglesia del extinguido convento dominico de Montesión, el 18 de octubre de dicho año. Allí permanece hasta el 2 de mayo de 1841 en que se traslada al convento de Monjas Franciscanas de la Concepción (hoy extinguido), junto a la iglesia de San Juan Bautista (vulgo de la Palma). Sin embargo, por amenazar ruina dicho templo y tener que cerrarse al culto buena parte del mismo, se acuerda el 25 de noviembre del mismo año un nuevo traslado, esta vez a la citada iglesia de San Juan Bautista.
El 27 de mayo de 1847, se acuerda agregar una imagen de la virgen, dolorosa, advocándola de la Soledad, y transformarse en cofradía de penitencia. El 22 de septiembre de este año, el vicario general del arzobispado aprueba las nuevas reglas de ésta como hermandad y cofradía de penitencia, siendo hermano mayor Juan Resuche. El párroco de San Juan Bautista, en marzo de 1848, indica a la hermandad la conveniencia de buscar otro templo donde radicar ”pues no hay sitio para dos cofradías”. Tras varios intentos fallidos, se consigue lugar en la iglesia de San Buenaventura, dependiente de la parroquia del Sagrario, trasladándose a este templo en mayo de 1849. Desde el año siguiente posee altar propio en esta iglesia.
El 21 de agosto de 1851, el obispo de Cádiz, acepta ser recibido como hermano de esta corporación, renunciando al honorífico que se le había ofrecido, accediendo a la petición de incorporar al escudo de la cofradía su galero, mitra y báculo. Esto lleva implícito el título de Ilustre que ostenta la hermandad, además de por otras personalidades que formaron parte de la misma. Se celebra solemne función por el director espiritual, Manuel de Sousa, el día 11 de abril de 1851, Viernes de Dolores, y en el transcurso de la misma es bendecida por Francisco López, presbítero de la parroquia del Sagrario, la imagen de la Santísima Virgen de la Soledad, que realizara Gabriel de Astorga Miranda. La homilía estuvo a cargo de Juan Bautista de Novaillac, catedrático de la Universidad de Sevilla. Imagen de candelero para vestir, realizada en madera de cedro, (de un metro con setenta y cinco centímetros de altura), primitivamente arrodillada y con las manos cruzadas en actitud orante, colocada en la posición actual en 1956, con las nuevas manos que le tallara Sebastián Santos Rojas. Diez años después, en 1967, Manuel Domínguez Rodríguez realiza las actuales manos y un nuevo candelero.
La imagen fue instalada en el cuarto altar del lado del evangelio, según se entra en el templo. Allí permaneció hasta 1969, en que se trasladó al actual, junto al altar mayor. El 9 de abril de 1852 hace su primera estación de penitencia. Alfonso XIII preside desde los palcos de la plaza de San Francisco, la estaciones penitenciales del Viernes Santo, día 13 de abril de 1906. Pasada la Semana Santa, la hermandad le ofrece el titulo de hermano mayor honorario y acepta. Otorgando el título de Real a la corporación.
El Viernes Santo de 1909 presencian el paso de la cofradía la reina Amelia de Portugal, acompañada de su hijo, el que fuera rey Manuel II. El 21 de noviembre del mismo año, siendo hermano mayor José Sánchez Lozano, se nombra camarera honoraria a la reina Amelia y hermano mayor honorario a su hijo el rey Manuel II. El 21 de diciembre la mayordomía mayor de la Casa Real contesta aceptado y agradeciendo los nombramientos, así como a la incorporación de las armas de Portugal al escudo de la corporación.
Manuel Cerquera labró en 1935 la imagen del Santísimo Cristo de la Salvación, crucificado muerto, que fue incorporada como titular el 17 de julio de 1967, en respuesta a la solicitud formulada por el director espiritual de la hermandad, Joaquín Sánchez Hernández, a la sazón guardián del convento de San Buenaventura, en escrito de 28 de marzo de 1967. En dicha fecha se autoriza también el uso del título de franciscana, atendiendo a los muchos años que lleva residiendo junto a la comunidad de San Buenaventura. Por decreto de fecha 17 de julio de 1967 del vicario, la hermandad adquiere el titulo actual de Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario, Santísimo Cristo de la Salvación y Nuestra Señora de la Soledad.
Desde el 9 de marzo de 1980 posee esta corporación carta de hermandad de la fraternidad franciscana, expedida por el ministro provincial de la Bética, Serafín Chamorro. El día 26 de octubre de 2001, en cabildo general extraordinario, se aprobó por amplia mayoría el deseo de los hermanos para que también procesione en la tarde del Viernes Santo el Santísimo Cristo de la Salvación en su paso, estando supeditada esta aspiración a la autorización de la comunidad Franciscana de San Buenaventura, siendo denegado.
En el año 2006, se celebraron solemnemente, con diversos actos tanto religiosos como civiles, el CCCL aniversario de la fundación de la hermandad. El día 22 de octubre de 2006 se materializó el acto de hermanamiento con la Hermandad de Nuestra Señora de Guadalupe, en el transcurso de una celebración Eucarística presidida por los directores espirituales de ambas corporaciones (Web oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre las Hermandades y Cofradías de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.
Página web oficial de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura: www.soledadsanbuenaventura.com
La Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, al detalle:
- Sede Canónica: Iglesia del Convento de San Buenaventura
- Día de Salida Procesional: Viernes Santo
- Imágenes Titulares: - Santa Cruz
- Santísimo Cristo de la Salvación
- Nuestra Señora de la Soledad
No hay comentarios:
Publicar un comentario