Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 25 de marzo de 2024

Procesiones de hoy, Lunes Santo

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las procesiones de hoy, Lunes Santo, en Sevilla.
     Hoy, 25 de marzo, es la Solemnidad de la Anunciación del Señor. Cuando en la ciudad de Nazaret el ángel del Señor anunció a María: "Concebirás y darás a luz un hijo, y se llamará Hijo del Altísimo", María contestó: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra". Y así, llegada la plenitud de los tiempos, el que desde antes de los siglos era el Unigénito Hijo de Dios, por nosotros los hombres y por nuestra salvación, por obra del Espíritu Santo se encarnó en María, la Virgen, y se hizo hombre [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II], y además, es Lunes Santo, y qué mejor día para ExplicArte las procesiones de hoy, Lunes Santo. Así en el día de hoy procesionan las hermandades siguientes:

     Hdad. de San Pablo: La Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata, y San Ignacio de Loyola; es ésta una corporación fundada en 1979 y con sede canónica en la iglesia parroquial de San Ignacio de Loyola, del sevillano barrio del Polígono de San Pablo, siendo sus imágenes titulares Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, y Nuestra Señora del Rosario Doloroso, ambas talladas por Luis Álvarez Duarte en 1992 y 2007, respectivamente.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de San Pablo: www.jesuscautivoyrescatado.com         

   Hdad. de la Redención: La Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, María Santísima del Rocío, Nuestra Señora del Carmen, San Fernando Rey y San Lucas Evangelista; es ésta una corporación fundada en 1955, aunque la Hdad. Sacramental con la que se encuentra fusionada data de comienzos del siglo XVI, y con residencia canónica en la iglesia de Santiago el Mayor, del sevillano barrio de Santiago, siendo sus imágenes titulares Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1957; María Santísima del Rocío, talla de Antonio Castillo Lastrucci, en 1955; y Nuestra Señora del Carmen, obra anónima del siglo XVIII.  
Enlace a la web oficial de la Hermandad de la Redención: www.hermandadredencion.com 

     Hdad. de Santa Genoveva: La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos, y Nuestra Señora de las Mercedes Coronada y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva; es una corporación fundada en 1956, con sede canónica en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva, del sevillano barrio del Tiro de Línea, y cuyas imágenes titulares son Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos y Nuestra Señora de las Mercedes, talladas por José Paz Vélez en 1957 y 1956, respectivamente; San Juan Evangelista, es asimismo de José Paz Vélez, en 1958, la Inmaculada Milagrosa, procedente de los talleres de Olot; y Santa Genoveva, obra de Castillo Lastrucci, en la época de la construcción de la parroquia (década de 1940).
Enlace a la web oficial de la Hermandad de Santa Genoveva: www.santagenoveva.com

    Hdad. de Santa Marta: La Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta; es  una corporación fundada en 1948 y con residencia canónica en la iglesia parroquial de San Andrés, del centro de Sevilla, siendo sus imágenes titulares el Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, que junto al grupo escultórico que lo acompaña en su paso de misterio, salieron de la gubia de Luis Ortega Bru entre 1952 y 1953, a excepción de Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta, talladas por Sebastián Santos en 1958 y 1950.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de Santa Marta: www.hermandaddesantamarta.org

     Hdad. de San Gonzalo: La Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista; es ésta una corporación fundada en 1942 y con residencia canónica en la iglesia parroquial de San Gonzalo, del barrio sevillano del Barrio León. Sus imágenes titulares son Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás y Nuestra Señora de la Salud, ambas obras talladas por Luis Ortega Bru en 1976, y 1977, respectivamente, mientras que San Juan Evangelista, es también de Luis Ortega Bru, en 1977.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de San Gonzalo: www.hermandaddesangonzalo.es

     Hdad. de Vera+Cruz: La Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santísima Vera Cruz, Sangre de Ntro. Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima; es ésta una corporación fundada en 1448, aunque la actual es una refundación de 1944, con sede canónica en la capilla del Dulce Nombre de Jesús, del sevillano barrio de San Vicente, siendo sus imágenes titulares el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, obra anónima del siglo XV, mientras que las Tristezas de María Santísima es obra de Antonio Illanes en 1942.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de Vera+Cruz: www.veracruzsevilla.org 

     Hdad. de las Penas: La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores; es ésta una corporación fundada en 1875 con residencia canónica en la iglesia parroquial de San Vicente mártir, del sevillano barrio de San Vicente, siendo sus imágenes titulares Nuestro Padre Jesús de las Penas, obra anónima atribuible al taller de Pedro Roldán en el siglo XVII, mientras que María Santísima de los Dolores, es asimismo anónima del siglo XVIII.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de las Penas: www.hermandaddelaspenas.es

 
  Hdad. de las Aguas: La Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe; es ésta una corporación fundada en 1750 y con residencia canónica en la capilla de Nuestra Señora del Rosario de la calle Dos de Mayo, en el sevillano barrio del Arenal, siendo sus imágenes titulares el Santísimo Cristo de las Aguas, obra de Antonio Illanes en 1930, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor, obra de José Romero Murillo en 1944; María Santísima de Guadalupe, obra de Luis Álvarez Duarte en 1966; y Nuestra Señora del Rosario, obra anónima del siglo XVIII.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de las Aguas: www.hermandaddelasaguas.org

   Hdad. del Museo: La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas; Es ésta una corporación fundada en 1575 y con residencia canónica en la Capilla del Museo, del sevillano barrio del Museo, siendo sus imágenes titulares la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo, obra de Marcos Cabrera en 1575, y María Santísima de las Aguas, obra de Cristóbal Ramos en 1772.
Enlace a la web oficial de la Hermandad del Museo: www.hermandaddelmuseo.org

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las procesiones del Lunes Santo, en Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario