Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Cabalgata de Reyes Magos, en Constantina (Sevilla).
La Cabalgata de Reyes Magos del Valle de la Osa en la tarde del 5 de enero congrega activamente a los vecinos de Constantina y atrae a los que emigraron para participar y estar presentes en un amplio desfile de carrozas que recorren el núcleo urbano, arrojando los tradicionales caramelos y representando dos momentos muy significativos, la Anunciación y la Adoración de los Reyes Magos al Niño en la iglesia parroquial. Son reseñables la laboriosidad de su preparación y la dedicación de sus organizadores y vecinos en una de las actividades más esperadas del año, pero es esta fuerte entrega la que representa una amenaza en su continuidad, pues el trabajo voluntario de vecinos con distintos oficios podría no ser sostenible en las nuevas generaciones.
La Cabalgata de Reyes Magos del Valle de la Osa en la tarde del 5 de enero congrega activamente a los vecinos de Constantina y atrae a los que emigraron para participar y estar presentes en un amplio desfile de carrozas que recorren el núcleo urbano, arrojando los tradicionales caramelos y representando dos momentos muy significativos, la Anunciación y la Adoración de los Reyes Magos al Niño en la iglesia parroquial. Son reseñables la laboriosidad de su preparación y la dedicación de sus organizadores y vecinos en una de las actividades más esperadas del año, pero es esta fuerte entrega la que representa una amenaza en su continuidad, pues el trabajo voluntario de vecinos con distintos oficios podría no ser sostenible en las nuevas generaciones.
No existe registro exacto de su origen, sin embargo, la gente del pueblo recuerda que desde aproximadamente 50 años la cabalgata salía de manera esporádica bajo la organización del Ayuntamiento o de otras asociaciones. A partir de 1980, un grupo de personas del pueblo se organiza para dar continuidad a esta fiesta y desde entonces la cabalgata se celebra cada año con regularidad.
La organización de la cabalgata de Constantina requiere de un largo periodo de preparativos para alistar las carrozas, cuyos atributos vuelven original este acto festivo, presente en gran parte de los pueblos andaluces.
Un grupo compuesto por los llamados "socios colaboradores" de la Asociación CREMA, la cual integra a diseñadores, mecánicos, carpinteros, electricistas, pintores etc., empieza a trabajar desde el último sábado de enero o mediados de febrero para aprestar las carrozas que desfilarán el 5 de enero del año siguiente.
La presencia de mano de obra especializada ha contribuido a dar a las carrozas de Constantina un carácter peculiar y único, que va más allá del simple adorno. Bajo el lema "Ilusión y Arte", los voluntarios de la asociación han logrado eliminar los ruidosos tractores que arrastraban las plataformas de las carrozas y lograr que éstas se autopropulsen, incluyendo movimientos giratorios de parte de sus estructuras con juegos de luces o fuegos. De tal manera, el remolque está totalmente integrado en la carroza, conformando un conjunto único donde el conductor disfrazado controla la carroza desde una posición oculta. El hecho de volver invisible las partes mecánicas de las carrozas contribuye a recrear la ilusión de la cabalgata de oriente, presente en el imaginario colectivo, dotando el desfile de una estética y personalidad peculiar.
Con este propósito, desde su fundación, la asociación va recogiendo los camiones o tractores viejos que la gente del pueblo dona, en lugar de llevarlos al desguace, y posteriormente son desmontados y rectificados para ser convertidos como plataforma motriz de la carroza. Paulatinamente, la asociación ha logrado substituir todas las carrozas a tracción, contando hoy en día con un total de catorce carrozas con motor incorporado.
El trabajo de preparación de la carroza se compone de distintas fases. Los artistas locales están a cargo del diseño de las carrozas, cuyos bocetos son sucesivamente trasladados a papel milimetrado para comprobar su escala, alzado y mediciones reales. Luego, los mecánicos construyen el esqueleto de la estructura con armazón metálico de tubos de hierro y colocan la parte mecánica acorde a la estructura de las carrozas. Los carpinteros se encargan de recubrir la estructura utilizando distintos materiales (madera, tablas, cartón, corcho blanco, resina, poliespan, etc.), cuidando de dejar libre un acceso a la maquinaria para posibles averías. Finalmente, en la fase de adorno final las mujeres se hacen cargo de pintar, poner escarchas y adornos a las estructuras. Cada año se renuevan tres carrozas, motivo por el cual desde los primeros meses del año los socios empiezan a desmontarla y a trabajar a las nuevas creaciones, mientras que las otras carrozas quedan guardadas hasta el mes de octubre cuando se empiezan a reparar o retocar para el desfile.
Otra actividad de los preparativos consiste en la designación de las comparsas de las carrozas. El requisito para poder acceder a un puesto en una de las carrozas reales es el haber permanecido, al menos, dos años trabajando en la preparación de la cabalgata, lo que constituye otro aspecto peculiar de este ritual festivo. Dos de los puestos de rey son destinados a los socios de mayor trayectoria en la asociación, mientras que un rey, el cartero real y sus correspondientes pajes se sortean entre los socios activos mayores de edad a través de la televisión local. El rol de rey se sortea entre los socios hombres, mientras que los roles de cartero y pajes reales se sortean entre las mujeres. La cartera real, acompañada de sus pajes, tiene también la misión de recoger en la tarde del 1 de enero, en un acto multitudinario que suele celebrarse en el salón principal del Casino de Labradores, las cartas que los niños escriben a los Reyes. Las comparsas de las restantes carrozas son socios de la asociación que se apuntan a partir del 15 de noviembre para participar en el desfile. En total, son doscientas treinta personas las que participan en el cortejo de carrozas.
El ritual se desarrolla conforme al modelo que siguen la mayoría de las cabalgatas.
Antes del desfile, sale a la calle una carroza de dimensiones reducidas, para que pueda circular para las calles estrechas, que trasporta el ángel anunciador ("Anunciación") y, a través de un sistema de altavoz, va tocando villancicos y anunciado al pueblo la llegada de los Reyes Magos.
A las cinco de la tarde empieza la cabalgata, encabezada por la carroza de la estrella de Navidad, mientras que las carrozas reales, por su protagonismo especial, cierran el desfile. El cortejo de las trece carrozas, acompañado de la banda, recorre las calles del pueblo lanzando a la gente caramelos y pequeños juguetes, invirtiendo cuatro horas y media en recorrer los seis kilómetros del itinerario en el que se incluye la visita de los Reyes al Niño.
El cortejo se para cuando pasan junto a la Iglesia Santa María de la Encarnación para efectuar la "Adoración al Niño". Así, los Reyes Magos, portando cofres de oro, incienso y mirra, son recibidos por el párroco para realizar la ofrenda al Niño, celebrada con fuegos artificiales colocados en la torre de la iglesia.
Luego reemprende la marcha por las calles del pueblo hasta volver al punto de partida, donde se acaba el recorrido. A continuación, los Reyes y su séquito se dirigen a pie a la Casa de Hermandad de Nuestra Señora del Robledo, donde tiene lugar la entrega de juguetes a los niños necesitados. Y ya, próximo a la madrugada, realizan una emocionante visita de homenaje a las señoras de más edad de la localidad, a las que obsequian con diversos presentes.
Anteriormente, los puestos de rey se sorteaban indistintamente entre hombres y mujeres, sin embargo los niños se sorprendían mucho en reconocer una mujer en el rol de rey mago, motivo por el cual se decidió destinar el rol de rey a los hombres y lo de cartero y pajes reales a las mujeres.
En 2007, con el apoyo del Ayuntamiento, la escenografía del ritual se ha enriquecido con un espectáculo de fuegos artificiales en la torre principal de la parroquia que simula una cascada de agua que emana de la torre.
La celebración de este ritual festivo se desarrolla en la Iglesia parroquial de Santa María de la Encarnación y las calles del pueblo, en un doble recorrido de ida y de vuelta que atraviesa a la población longitudinalmente. El desfile de las carrozas comienza y termina en la sede de la Asociación CREMA en el paseo del Rihuelo y a lo largo del recorrido efectúa una única parada en la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, espacio que recubre mayor relevancia.
El recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos de Constantina parte del Paseo del Rihuelo, concretamente en un galpón que en el mapa se encuentra frente al número 20 de la calle Rihuelo. Acto seguido toma las calles Virgen del Robledo, Isidoro Escalada, Fuente Nueva, Calle Lorenzo Irisarri, Plaza de España, Calles Álamos, Eduardo Dato, El Peso, Plaza de Santa Ana, Calzada de Jesús, Mesoncillo Juan Ramírez Folosia y Gertrudis Gómez de Avellaneda, e inicia el itinerario de vuelta doblando cuando empieza la numeración de la calle Aleixandre, pasando por una calle que conduce hasta la Avenida de Andalucía y retomando las calles Alcolea, Antonio Silva Fernández, Juan Ramírez Filosia, Mesoncillo, Calzada de Jesús, Plaza de Santa Ana, El Peso, Alférez Cabrera, Mesones, Mártires de Constantina, Pino de Oro, Isidoro Escalada, Virgen del Robledo, Venero y, finalmente, llega al Paseo del Rihuelo. A medio trayecto el desfile hace una parada en la Plaza de la Iglesia para llevar a cabo uno de los momentos más significativos del cortejo, la "Adoración al Niño" (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Cabalgata de Reyes Magos, en Constantina (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.
Más sobre la localidad de Constantina (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.





No hay comentarios:
Publicar un comentario