Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 27 de enero de 2026

Los principales monumentos (Iglesia de San Antonio de Padua) de la localidad de Malcocinado, en la provincia de Badajoz

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Antonio de Padua) de la localidad de Malcocinado, en la provincia de Badajoz.
     Malcocinado es uno de los pueblos más meridionales de la Campiña sur, con el término municipal encajado en la provincia de Sevilla. De hecho, fue aldea independiente de Guadalcanal hasta la mitad del siglo XIX.
     El viaje a Malcocinado tiene importancia sobre todo, por su paisaje, la vegetación y el paraje del río Sotillo, donde podemos ver algunos regadíos de gran tradición y antigüedad.
     Tipo de Entidad: Municipio
     Superficie Término: 26,2 Km2
     Altitud: 601 m.
     Distancia Capital: 163 Km.
     Partido Judicial: Llerena
     Comarca: Campiña Sur
     Gentilicio: Malcocinense
Ayuntamiento de Malcocinado
     Calle Real, 17
     06928 Malcocinado (Badajoz)
     Teléfono: 924899114
     Fax: 924899127
     Web: www.malcocinado.es
Historia.-
     El origen del nombre del pueblo no está demasiado claro; hay varias leyendas al respecto: una de ellas, relata la existencia de una posada de bandoleros situada en la que hoy en día es la calle del Berro, y que era frecuentemente visitada por alguien llamado Marcos Cinado, de ahí derivaría fonéticamente el apelativo de Malcocinado. Por otro lado, y según otra de las leyendas, ese mismo nombre: Marcos Cinado, se atribuye también a un cacique supuestamente fundador del pueblo, al que debería su nombre.
     Ambas versiones pueden tener algo de cierto, ya que antes de 1936, en los carteles señalizadores del pueblo, se leía: Marcocinado -aunque también es lógico que fuera una simple errata de escritura-.
     Incluso hay otra posible explicación del topónimo: La Cañada Real pasaba antiguamente por los terrenos que hoy son el Puerto de la Higuera y la carretera de Alanís; por otro lado, el origen del pueblo es sin duda un asentamiento de pastores dependiente de Guadalcanal; si además, tenemos en cuenta la definición del diccionario del término malcocinado como: Lugar de la dehesa en el que se depositan los restos de las reses muertas puede que ahí esté la justificación al nombre del pueblo.
     La aparición de Malcocinado se fecha en el siglo XVI, según se recoge en libros de Acuerdos y documentos varios que se hallan en el Archivo Histórico de Azuaga.
     En los archivos del pueblo -que se remontan al siglo XVI- consta el origen del pueblo como un asentamiento de pastores dependiente de Guadalcanal, mencionando en ellos las bodegas de vino, almazaras de aceite y cobro de impuestos, aunque hasta mediados del siglo XVIII no adquiriría la consideración de aldea.
     En 1833 por orden de Isabel II, Javier Burgos realizó la actual división provincial de España, e incluyó Malcocinado dentro de la provincia de Badajoz -y no de Sevilla a la que había pertenecido históricamente-. Las autoridades locales volvieron a realizar la petición de segregación del término de Guadalcanal puesto que ya con anterioridad se había intentado la misma, y así, según instancia de 12 de Abril de 1842, Malcocinado se convirtió en municipio independiente dentro de Extremadura (Diputación Provincial de Badajoz).
Monumentos.-
     Su caserío es abierto y de traza notablemente regular, compuesto por edificaciones blancas de modelo campesino que originan un conjunto alegre, pulcro y bien cuidado, con abundancia de gratas zonas ajardinadas.
     Como hito más singular aparece la iglesia parroquial de San Antonio de Padua, edificación sencilla de arquitectura tardía y realizada en el siglo XVIII, hoy transformada hasta ofrecer una fisonomía de estilo indefinible. Los primeros datos de la parroquia se encuentran en el archivo de la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, ya que al pertenecer el pueblo a Guadalcanal, la iglesia era aneja a esta última. Durante todo el siglo XIX y hasta 1.862 la Parroquia se llamó "Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción", aneja a la de Santa María la Mayor de Guadalcanal.
     Realizaciones tradicionales interesantes son los llamados pilar Grande, con destacado abrevadero anejo, y el llamado Fuente de la Machacona, con fuente situada bajo el nivel del suelo.
     A las afueras perduran restos del antiguo lavadero, de un molino de aceite, y dos norias, como testimonios de interés etnográfico (Diputación Provincial de Badajoz).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Antonio de Padua) de la localidad de Malcocinado, en la provincia de Badajoz. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia pacense.

Más sobre la provincia de Badajoz, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario