Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Chile, de Germán del Sol, y José Cruz, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
Hoy, 18 de septiembre, es el aniversario del Día Nacional (18 de septiembre de 1992) de Chile en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón de Chile, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
El Pabellón de Chile para la Exposición Universal de 1992 [nº 226 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubica en la Avenida 4 o del Ombú, actual calle Albert Einstein, y se emplazaba entre los pabellones del Caribe, y los de Rumanía, Yugoslavia, y de La Promesa; en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.
Chile, nuevas proposiciones para el mundo de hoy:
Hoy, 18 de septiembre, es el aniversario del Día Nacional (18 de septiembre de 1992) de Chile en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón de Chile, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
El Pabellón de Chile para la Exposición Universal de 1992 [nº 226 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubica en la Avenida 4 o del Ombú, actual calle Albert Einstein, y se emplazaba entre los pabellones del Caribe, y los de Rumanía, Yugoslavia, y de La Promesa; en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.
Chile, nuevas proposiciones para el mundo de hoy:
Su privilegiada geografía, sus enormes riquezas naturales, su democracia recién reconquistada, el vigor y modernismo de su economía y el talento y capacidad de su gente, hacen de Chile una nación llena de atractivas posibilidades.
Los sonidos de Chile; la calidez de lo moderno; las imágenes de la vida al sur del mundo; y un sorprendente mercado que expone, en objetos de diseño, los méritos de Chile, se suman o la magia sobrecogedora de una enorme instalación de hielo antártico, una potente llamada a la conciencia ecológica de la humanidad.
Nuevas tendencias en la arquitectura:
El pabellón chileno, todo de madera y cobre, es una gran obra arquitectónica que propone una nueva tendencia en el uso de tecnologías apropiadas y materiales naturales. La economía de sus formas y sus líneas simples y bellas abren un gran espacio interior que atenúa el sol sevillano y matiza la luz (Guía Oficial Expo '92. Sevilla, 1992).
El Pabellón de Chile se encuentra en la calle Albert Einstein, antigua Avenida 4 o del Ombú durante 1992, entre la parcela que ocupaba el Pabellón del Caribe, actualmente ocupado por el edificio del ABC de Sevilla, y las parcelas que ocuparon durante la Muestra los pabellones de Rumanía, de Yugoslavia y de La Promesa.
El edificio se compone de una galería de madera de pino laminada con contornos levemente ondulantes, y cubierto por un techo de color rojizo fabricado con placas de cobre, principal mineral producido por la nación chilena. Está orientado de norte a sur al igual que el país que representó durante la Expo '92. Su arquitectura, que rompía con las formas rectas y los paralelepípedos que abundaban en las formas de los pabellones de la Expo, lo convirtió en uno de los pabellones más laureados en cuanto a su arquitectura, estando al nivel de Japón, Kuwait o la Navegación.
Entre los contenidos que se exponían, todas las miradas fueron acaparadas por el gran iceberg que se mostró en el interior del pabellón. Para la Muestra se decidió llevar como principal espectáculo del pabellón un iceberg antártico de 60 toneladas, proveniente de Bahía Paraíso. Éste fue transportado por partes, por el buque Galvarino de la Armada de Chile, dentro de contenedores especialmente refrigerados. Aunque la idea de los organizadores era mostrar a Chile como un país eficiente en el intercambio comercial, la decisión fue muy criticada y cuestionada debido al efecto negativo que ello conllevaría para el medio ambiente. A pesar de que en un principio se pensó que el iceberg sería lanzado al Lago de España o al Guadalquivir tras la clausura de la Muestra, finalmente los organizadores decidieron llevarlo de regreso a la Antártida.
Entre el resto de contenidos, el visitante podía entrar en "El túnel de los sonidos de Chile" donde podía escuchar las olas del mar, las voces de las gentes del país, la melodía de instrumentos autóctonos y distintos murmullos. Muchos de sus contenidos eran estanterías llenas de cajas que, mediante unas fotos y unas breves líneas, representaban distintos aspectos de su historia, cultura, industria, paisajes, etc. y podían adquirirse por el módico precio de 200 pesetas junto a un ejemplar de lapislázuli, mineral muy común en la región.
Tras la clausura, el pabellón sufrió reformas en su interior para acondicionarlo para sus nuevos usos y se restauró en 1999, ocasionando que la madera exterior se policromara de un tono más oscuro pero recientemente se le han aplicado tratamientos diversos que recuperaron el color original.
Hasta hace poco era sede del grupo DETEA, especializado en el campo de la construcción y la ingeniería, energía y medioambiente, pero al abandonar el edificio, se encuentra a la venta desde hace un tiempo (Blog Pasaporte Expo 92).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Chile, de Germán del Sol, y José Cruz, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario