Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Transporte, en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
Hoy, 19 de septiembre, es el aniversario del Día del Transporte (19 de septiembre de 1992) en la Exposición Universal de 1992, así que es el mejor día para ExplicArte el Transporte, en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
Hoy, 19 de septiembre, es el aniversario del Día del Transporte (19 de septiembre de 1992) en la Exposición Universal de 1992, así que es el mejor día para ExplicArte el Transporte, en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
La Exposición Universal de 1992, se encontraba en la Isla de la Cartuja; en el Barrio Triana Oeste, del Distrito Triana.
El viajero ya ha arribado a Sevilla; el potencial visitante se preguntaba ¿cómo entrar?
El viajero ya ha arribado a Sevilla; el potencial visitante se preguntaba ¿cómo entrar?
Acceso del público
Puede que disponga de su entra da porque ya la adquirió al tour operador o a la agencia de viajes, o quizás en el hotel o a la compañía de transporte; o la compró en pesetas o con una de las tarjetas de crédito o débito aceptadas en alguna de las miles de sucursales de los bancos BBV, Central Hispano o Banesto en las ciudades y pueblos más importantes de España. También podía haberla adquirido, en pesetas al contado o con tarjetas VISA, Servired o 4B, en el Aeropuerto o en la Estación de ferrocarril de Santa Justa. Pero, si no ¿qué hacer? Nada más fácil: llegar y entrar.
En efecto, además de poder lle gar en barco, dispone de al menos cin co puertas de acceso: Puerta Itálica, al norte; Puerta Barqueta y Puerta Cartuja, al este; Puerta Aljarafe-Danone, al oeste; Puerta Triana, al sur.
En cada puerta de acceso hay puntos de venta de entradas, cambio de divisas, personal de Expo '92 que le informa y otros servicios varios. Las puertas abrían al público o las 09:00 h, el último acceso al Recinto era hasta las 03:00 h de la madrugada y a las 04:00 h cerraba la Exposición. No se podía acceder al Recinto sin entrada válida, con animales -excepto perros-guía de invidentes-, con grandes bultos, palos, barras u objetos peligrosos.
Expo '92 es toda una ciudad. Sus 3.000.000 m2 , con unos cien grandes edificios, avenidas, parques, calles, un lago y un canal, instalaciones de todo tipo, en fin, equivalen al casco histórico de una importante ciudad media europea. Pero Expo '92 es una ciudad nueva. Planeada para la visita con el máximo confort posible en una Exposición Universal, las calles, avenidas, plazas, paseos y jardines están pensados -sombra, vegetación, agua, bares y terrazas...- para el recorrido a pie. Pero como las dimensiones son grandes -2,3 km de longitud norte-sur, más de 1 km de ancho a la altura del Lago de España- y las necesidades, intereses y gustos muy variados, Expo '92 ofrece un completo sistema de transportes. Recursos diversos que sirven tanto para el desplazamiento como para el recorrido y el paseo.
El autobús circular recorre el perímetro de la Exposición en el sentido de las agujas del reloj. Es gratuito, y su función básica es la de transportar rápidamente el mayor número de pasajeros a lo largo de sus 11 paradas.
En todos los demás medios de transporte, sin dejar de prestar tal función, predomina el carácter recreativo, de paseo, visita y contemplación, y por ello son de pago.
Así, el Telecabina, que es un medio de llegar y entrar en Expo '92, pues tiene una estación de salida desde el propio centro de la ciudad, en la orilla del Guadalquivir frente a la Plaza de Armas. A unos 20 m de altura, las cabinas climatizadas, de ocho pasajeros cada una, ofrecen un recorrido con bonitas perspectivas del Recinto tanto durante el día como en la Expo-Noche.
El tren monorrail panorámico discurre a 6 m de altura alrededor de la zona de Pabellones internacionales y del Lago de España, en un recorrido de 3, l km con tres estaciones. Lleva incorporados modernos sistemas de climatización, seguridad, megafonía interior, etc.
Un tren turístico sobre neumáticos recorre la Avenida de las Palmeras y el Camino de los Descubrimientos, uniendo las puertas Itálica con Triana, y Barqueta con Aljarafe. Es gratuito y pasa cada 8 ó 10 minutos.
También en barca se pueden hacer recorridos por Expo '92. Varios catamaranes, con una capacidad media de setenta y dos personas, recorren el Lago de España y el Canal de los Descubrimientos para el divertimento del visitante, que dispone de tres puntos de embarque y desembarque.
Por fin, también se puede subir a las alturas. A la Torre Banesto, en el Jardín del Guadalquivir, se asciende en una cabina circular climatizada, para unas cincuenta personas, que disfrutan de hermosas vistas panorámicas del Recinto de la Exposición, la ciudad de Sevilla y sus alrededores.
Hay, además otros medios, como los cochecitos eléctricos de gran autonomía ya que los conduce quien los alquila (Guía Oficial Expo'92. Sevilla, 1992).
Sevilla, 1992. Algo cruzaba el Guadalquivir de una orilla a otra y no, no era un barco, no era un puente (que también): un una serie de cabinas pendían de un hilo, cabinas climatizadas y con hilo musical que cruzaban el canal desde la primera estación situada en la Avenida de Torneo, pasando por la primera parada, situada en el Camino de los Descubrimientos, frente al pabellón de Marruecos, hasta llegar a la ultima estación, la situada junto al pabellón de México.
Estas tres estaciones daban cobertura a este sistema de transporte, el cual es imprescindible en cualquier expo que se precie, y que además fue el primero en tener aire acondicionado e hilo musical.
El telecabina comenzaría a funcionar en periodo de pruebas en 1991, colgando a 20 metros de altura en las partes más altas, cubriendo una distancia de 2 km. Esta distancia estaba dispuesta en diagonal, dando así una visión panorámica y de contemplación paisajística de la muestra expositiva.
El conjunto estuvo en funcionamiento hasta 1995, formando parte de Cartuja Parque de los Descubrimientos, no volviendo a funcionar nunca más. Los postes estuvieron en pie hasta 2006, los cuales fueron desmontados y vendidos como postes para vallas publicitarias. A día de hoy, las estaciones situadas dentro del recinto de La Cartuja permanecen cerradas en estado de abandono, las cuales ya han sido totalmente saqueadas y vandalizadas. La estación de Marruecos fue modificada para que no obstaculizara el carril bici del camino de los descubrimientos. La estación de Torneo fue rescatada y a día de hoy es utilizada como sede central de Tussam. En el momento de la remodelación se vendió como chatarra la mayoría de cabinas que quedaban guardadas en la estación y se modificó la cubierta para añadir un jardín. Las otras dos estaciones aún conservan la zona de espera y la zona de recepción de las cabinas, así como una zona principal de acceso en la que se presupone la existencia de unos toldos de los que aún se conserva algún cableado (Blog Pasaporte 92).
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