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miércoles, 4 de septiembre de 2024

El busto-relicario de Santa Rosalía, de Antonino Lorenzo Castelli, en la Sacristía Mayor de la Catedral de Santa María de la Sede

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el "Busto-Relicario de Santa Rosalía", de Antonino Lorenzo Castelli, en la Sacristía Mayor de la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla.
     Hoy, 4 de septiembre, en Palermo, en la región italiana de Sicilia, es la Memoria de Santa Rosalía, virgen, de quien se dice que practicó la vida solitaria en el monte Pellegrino (s. XII) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
   Y que mejor día que hoy, para ExplicArte el "Busto-Relicario de Santa Rosalía", de Antonino Lorenzo Castelli, en la Sacristía Mayor de la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla.
   La Catedral de Santa María de la Sede  [nº 1 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 1 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la avenida de la Constitución, 13; con portadas secundarias a las calles Fray Ceferino González, plaza Virgen de los Reyes, y calle Alemanes (aunque la visita cultural se efectúa por la Puerta de San Cristóbal, o del Príncipe, en la calle Fray Ceferino González, s/n, siendo la salida por la Puerta del Perdón, en la calle Alemanes); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.  
   En la Catedral de Santa María de la Sede, podemos contemplar la Sacristía Mayor [nº 091 en el plano oficial de la Catedral de Santa María de la Sede]; No ha cambiado de nombre desde su construcción. En el siglo XVII tenía dos altares, uno del "Calvario" y otro de San Miguel (Alfonso Jiménez Martín, Cartografía de la Montaña hueca; Notas sobre los planos históricos de la catedral de Sevilla. Sevilla, 1997).
     En la Sacristía Mayor de la Catedral encontramos el Busto-Relicario de Santa Rosalía, obra de Antonino Lorenzo Castelli, con las marcas repartidas por el interior de las cuatro garras, en la base, y en el frontal de la peana; también las ostenta en el pecho, en las mangas y en los repliegues del manto: rectángulo con las iniciales A L C (punzón de autoría de Antonino Lorenzo Castelli), otro rectángulo con las siglas y fecha VDMC81 (punzón del contraste y año del ensayo), y un águila imperial explayada y coronada sobre las siglas R (egia) V (rbs) P (anormi) (punzón de la ciudad de Palermo). Contiene una inscripción que cabalga sobre la peana y sólo se conservan 355 mm. de los 470 que tuvo  originalmente: ANTONINVS•LO•CAS (rotura de 45 mm.) NORMI•FECIT•AN•DO:M•DC (rotura de 115 mm.), que parece corresponder a ANTONINVS•LO (RENZO)•CAS (TELLI PA) NORMI FECIT•AN (NO) •DO (MINI):M•DC (LXXXI). En el espacio restante debió de figurar el año de su donación a la Catedral de Sevilla.
     Fue donada a la Catedral el lunes, 6 de noviembre de 1688, realizada en plata en su color, mediante las técnicas del repujado y cincelado, con unas medidas de 1.388 mm. de altura total. La santa mide 930 mm. y la peana tiene 458 mm. de alto, 850 de ancho y 725 de profundo.
     Tiene un peso de 185 marcos (42.250 gs.), y tuvo un coste de 2.000 pesos.
     Es una pieza de valor excepcional, dada la escasez de este tipo de obras que han llegado a nuestros días, y de interés extraordinario ya que permite conocer el tremendo influjo que ejerció Bernini sobre los artistas italianos de su tiempo, a la vez que califica a su autor, Antonino Lorenzo Castelli, como a un excelente «es­cultor de plata», según gustaba definirse un siglo antes Juan de Arfe, frente al título genérico de «platero» que englobaba a todos los artífices gremiales que trabajaban con este material.
     Su tamaño es algo mayor que el natural y representa a Santa Rosalía, patrona de Palermo, en el momento de producirse su tránsito al cielo tocada, como único atributo iconográfico, con la corona de rosas que la impusieron los ángeles. Tanto el culto a esta santa como el propio relicario están estrechamente vinculados a la figura del arzobispo don Jaime de Palafox y Cardona, quien desde 1677 y hasta 1685 en que se traslada a Sevilla para ocupar la sede hispalense había sido el prelado de Palermo. Una vez en Sevilla introdujo y fomentó la devoción a esta santa en la Diócesis andaluza según lo acredita la institución de su festividad con rito doble, aparato de primera clase y sermón, así como la fundación del convento de Santa Rosalía, del que su primera abadesa será la hermana del arzobispo, Sor Josefa Manuela de Palafox, y la recomenda­ción al Maestro Fray Juan de San Bernardo de que escribiese la biografía de esta virgen, que se imprimió en Sevilla el año 1689. Las primeras ediciones de esta Vida de la Santa llevan también el sermón que predicó su autor el 7 de septiembre de 1689 en la Catedral, donde al referirse al arzobispo Palafox advierte que «mandó labrar una imagen riquísima de plata, obra admirable, así por la grandeza como por el arte y es­cultura: el pecho de la cual está adornado con una joya de oro guarnecida con diamantes, en que está la reliquia de la Santa; dádiva digna de un tan gran Príncipe a una tan gran Iglesia».
     La donación del relicario se había realizado un año antes según aparece recogido en el auto capitular del 10 de noviembre de 1688, donde el Cabildo a propuesta de su mayordomo, don Juan de Loaysa, acuerda que, «como el Sr. Arzobispo quería hacer una caja dorada en que se guardase la hechura de plata de Santa Rosalía, que su Ilustrísima a traído de Palermo para darla a esta Santa Iglesia y como la estatua de la santa por ser grande no cabe en el relicario de la sacristía mayor con las demás reliquias», se ponga en el altar de Nuestra Señora de la citada Sacristía a la vez que autoriza al Sr. Arzobispo para que ordene la construcción de su retablo, aunque le aconseja que tuviese forma de tabernáculo ya que de esta manera serviría también de altar. Un mes después, el 6 de diciembre, se reunían nuevamente los capitulares y «aviendo visto en el Cabildo la hechura de plata con la reliquia de oro es­maltada que tiene fixa en el pecho de la imagen de Santa Rosalía, Patrona de Palermo, donde la mandó hacer el Sr. Arçobispo, i oído relación a el Deán y al Sr. Dn. Juan de Loaysa, canónigo y mayordomo de la fábrica, de cómo Su Ilustrísima les había dicho que en su nombre la presentasen al Cabildo con un testimonio de la verificación de la dicha reliquia escrito en vitela con un sello de plata pendiente en que se refiere la donación que de ella hace Su Ilustrísima a esta iglesia, y visto el diseño del tabernáculo que para colocar a la santa quiere hacer a su costa el Sr. Arçobispo en el altar último de la Sacristía Mayor, donde la mandó poner el Cabildo, nombran a los señores Chantre, mayordomo y contador de Fábrica para que vayan luego por diputación a dar las gracias a Su Señoría Ilustrísima de esta efigie que da al Cabildo». El acta capitular concluía con el peso de la imagen y su valor, «que serán 2.000 pesos y el de la reliquia de oro que serán otros 100 pesos más».
     El relicario de oro que llevaba la santa en el pecho se conserva en la Sacristía Mayor, pero en cambio se ha perdido parte de la inscripción que cabalga sobre la peana donde se asienta la imagen. No obstante, esta inscripción, que junto con las marcas que ostenta la pieza revelan el nombre del platero, el lugar donde se realizó y las fechas del encargo y donación, ha podido reconstruirse, en parte, con los datos suministrados por don Cayetano Sánchez Pineda, quien en 1922 llegó a copiarla casi en su totalidad cuando catalogó a esta obra para llevarla a la Exposición Valdés Leal, ce­lebrada en el Pabellón Real de Sevilla. Por la papeleta del catálogo de esta exposición, en la que por vez primera se alude a las marcas de esta obra, sabemos que fue labrada en Palermo el año 1681 por Antonino Lo­renzo Castelli y que en 1688, coincidiendo con su donación, el Arzobispo Palafox ordenó grabar esta inscripción en la zona frontal de la peana y el escudo del Cabildo sevillano en el dorso.
     Las sugerentes calidades táctiles del rostro y de las manos, que parecen exudar, y el movimiento dinámico de la imagen proclaman el conocimiento que Castelli tuvo del Bernini, cuya relación se acentúa todavía más al disimular el corte tajante del torso de la santa con el arrebujamiento del manto, copiando la solución dada por el gran maestro italiano del Barroco en su «período medio» al viejo problema del pecho cortado de los bustos. Todo ello hizo que antes de concluir el siglo XVII ocupase el primer cuerpo del gran altar provisional de plata que centraba la Capilla Mayor de la Catedral durante las grandes solemnidades, según se ve en el lienzo anónimo del siglo XVIII que reproduce este monumento efímero y que se conserva en la Capilla de las Doncellas de la Catedral sevillana (Jesús Miguel Palomero Páramo, La Platería de la Catedral de Sevilla, en La Catedral de Sevilla. Ediciones Guadalquivir, 1991).
     En la Sacristía Mayor de la Catedral encontramos el Busto-Relicario de Santa Rosa, de plata de ley, obra del platero Antonino Lorenzo Castelli en 1681, y que tiene unas medidas de 1,09 x 0,81 x 0,68 m. El busto, de tamaño algo mayor del natural, representa a la patrona de Palermo en el momento de producirse su tránsito al cielo. La cabeza aparece tocada por una corona de rosas que le impusieron los ángeles. La santa eleva los ojos al cielo y en una mano porta una flor mientras que la otra la lleva hacia el pecho. En este lugar se encontraba el relicario de oro de la Santa.
     La imagen fue donada a la Catedral en 1688 por don Jaime de Palafox y Cardona (Guía Digital de Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de Santa Rosalía, virgen;
     Pretendida sobrina del rey Guillermo II de Sicilia, que habría vivido entre 1130 y 1160.
     Cuando era muy joven se retiró en una gruta del monte Pellegrino, cerca de Palermo, donde llevó una vida ascética.
     Los ángeles le llevaron una corona de rosas.
CULTO
     Olvidada en la Edad Media, Santa Rosalía consiguió la popularidad en los tiempos de la Contrarreforma, es un ejemplo típico de «Culto con retardo».
     Sus huesos, que fueron encontrados por un cazador en 1624, se trasladaron a la catedral de Palermo donde se los depositó en un sarcófago de plata. Dichas reliquias habrían puesto rápido fin a una epidemia de peste que devastaba a la población palermitana.
     Los jesuitas introdujeron en Roma, en 1627, el culto de la Vergine Palermitana, rival de santa Águeda de Catania, a quien un hagiógrafo siciliano comparó con Judith, que se impuso a Holofernes, es decir, a la «peste». Luego, la orden de los jesuitas difundió el culto en Francia, después de haber transportado a París, a la iglesia de Saint Louis, una de sus reliquias. La Compañía de Jesús también implantó el culto en los Países Bajos católicos.
     Patrona de Palermo, Nápoles y Niza, Santa Rosa de Palermo era invocada sobre todo contra la peste y los seísmos.
ICONOGRAFÍA
     Vestida con el hábito de las agustinas, lleva sobre la cabeza, en alusión a su nombre y a su leyenda, y a manera de armas parlantes, una corona de rosas blancas, y en conmemoración de su penitencia un crucifijo y una calavera. Ésta última, que originalmente era un emblema del ascetismo, en la obra de Van Dyck se convirtió en el símbolo de la peste.
     La iconografía de Santa Rosa de Palermo se remonta al siglo XVII. El tema predilecto de los pintores italianos y flamencos es la santa recibiendo una corona de rosas de manos del Niño Jesús (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
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