Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia de la Merced, de Antonio Ruiz Florindo, en Osuna (Sevilla).
Cada 24 de septiembre se celebra a la Virgen de la Merced que significa “misericordia”, advocación que se remonta al siglo XIII cuando la Virgen se le aparece a San Pedro Nolasco y lo anima a seguir liberando a los cristianos esclavos. Ante este deseo, se funda la orden de los Mercedarios el 10 de agosto de 1218 en Barcelona, España, y San Pedro Nolasco fue nombrado por el Papa Gregorio IX como Superior General. Más adelante, en el año 1696, el Papa Inocencio XII fijó el 24 de septiembre como la Fiesta de la Virgen de la Merced en toda la Iglesia.
Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la Iglesia de la Merced, en Osuna (Sevilla).
La Iglesia de la Merced; se encuentra en la plaza de la Merced, 17; en Osuna (Sevilla).
Actualmente sin culto, el templo fue iniciado en la segunda mitad del siglo XVII, reformándose y decorándose con yeserías en la siguiente centuria. Su interior es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y con capillas laterales entre los contrafuertes. Sobre el crucero se sitúa una cúpula sobre pechinas cubierta con profusión de yeserías. La portada principal se sitúa a los pies y está flanqueada por pilastras cajeadas que soportan un frontón curvo y partido, en el que se alberga una hornacina. En el ángulo derecho de la portada se levanta la torre, con cuatro cuerpos y un chapitel como remate. Fue construida entre 1768 y 1775 por el maestro de Fuentes de Andalucía Antonio Ruiz Florindo y su decoración de placas y festones recortados imita labores de ladrillo. En el cuerpo bajo presenta dos portadas entre balaustres corintios. Adosado a la iglesia hay un pequeño claustro de planta cuadrada, con arcos de ladrillo sobre columnas de piedra en la planta baja y con pilastras en la alta (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
Edificio de la segunda mitad del siglo XVII, reformado en el siglo XVIII, al que se adosa un pequeño claustro de planta cuadrada con arcos de ladrillo sobre columnas y pilastras en la planta alta.
El templo es de una nave con bóveda de cañón y arcos fajones y capillas laterales entre los contrafuertes. Tiene cabecera plana y cúpula sobre pechinas en el crucero, decorada con yeserías.
La portada principal está flanqueada por pilastras cajeadas que culminan en frontón curvo y partido. En el ángulo derecho se levanta la torre, una de las más hermosas de la provincia, edificada entre 1767 y 1775 por el alarife Alonso Ruiz Florindo. Consta de cuatro cuerpos y chapitel, combinando los sillares y el ladrillo en una decoración de festones y placas recortadas, con portadas entre balaustres corintios en el cuerpo inferior (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
La iglesia de la Merced se construyó en su actual ubicación en 1650, aunque sufrió una profunda remodelación en la segunda mitad del siglo XVIII. Los frailes llegaron a Osuna en 1609 y se instalaron inicialmente en la ermita de Santa Ana, localizada en las afueras de la ciudad. Tras dos intentos fallidos, en 1637, consiguieron erigir su nuevo monasterio en el espacio que hoy ocupa.
Las noticias más concretas que se tienen de esta iglesia son del siglo XVIII, en el que se verificaron en ella importantes obras como la reconstrucción de la iglesia, su magnífica portada de piedra, la erección de la torre, la solería de mármol de Génova del templo y sus retablos, bajo la dirección de Antonio Ruiz Florindo.
El templo es de una nave con bóveda de cañón y arcos fajones y capillas laterales entre los contrafuertes. Tiene cabecera plana y cúpula sobre pechinas en el crucero, decorada con yeserías.
La portada principal está flanqueada por pilastras cajeadas que culminan en frontón curvo y partido. En el ángulo derecho se levanta la torre, una de las más hermosas de la provincia, edificada entre 1767 y 1775 por el alarife Alonso Ruiz Florindo. Consta de cuatro cuerpos y chapitel, combinando los sillares y el ladrillo en una decoración de festones y placas recortadas, con portadas entre balaustres corintios en el cuerpo inferior.
El retablo de este convento se encuentra actualmente en la capilla de los Marineros de la Hermandad de la Esperanza de Triana, en Sevilla.
Actualmente es la sede de la escuela de economía social (FAECTA). La iglesia no tiene culto y se encuentra cerrada al público (Turismo de la provincia de Sevilla).
Siglo XVII-XVIII. Actualmente es la Sede de la Escuela de Economía Social (FAECTA). Su Iglesia no tiene culto. Cerrado al público.
La iglesia de la Merced, en su actual ubicación, se construyó en el año 1650, aunque sufrió una profunda remodelación en la segunda mitad del siglo XVIII. Los frailes llegaron a Osuna en 1609 y se instalaron inicialmente en la ermita de Santa Ana, localizada en las afueras de la ciudad. Tras dos intentos fallidos, en 1637, consiguieron erigir su nuevo monasterio en el espacio que hoy ocupa. Las noticias más concretas que de esta iglesia tenemos son del siglo XVIII, en el que se verificaron en ella importantes obras. Fue artífice de la costosa empresa el Vicario General de la Orden, Fray Miguel Ramón de San José, natural de Osuna. A él se debe la reconstrucción de la Iglesia, su magnífica portada de piedra, la erección de la torre, la solería de mármol de Génova del templo y sus retablos. Las obras se realizaron entre 1768 y 1775, bajo la dirección de Antonio Ruiz Florindo, que edificó también la casa del Cabildo Colegial en la Calle San Pedro. En las dependencias anejas a la iglesia habitaron los frailes hasta la exclaustración, acaecida en el siglo XIX. Más tarde, ya en el siglo XX, el recinto fue dedicado a hospital. La Iglesia es de una sola nave, con capillas a ambos lados. El retablo mayor, de 1716, obra de Francisco María de Ceiba, fue trasladado a la Capilla de los Marineros de Sevilla.
Al final de la nave, muy en alto, se alza el coro, cuyas celosías le prestan especial recato. Se encuentra instalado en él una buena sillería de madera con los escudos tallados de la Orden. La torre constituye una pieza excepcional en la ciudad monumental. Hecha de piedra y sillar, ágil y hermosamente labrada, su presencia es magnífica. La belleza de la torre se ve acrecentada al formar con la portada de la Iglesia un rincón de arte único (Ayuntamiento de Osuna).
Conozcamos mejor la Biografía de Antonio Ruiz Florindo, autor de la obra reseñada;
Antonio Ruiz Florindo, (Fuentes de Andalucía, Sevilla, 1745 – c. 1814). Arquitecto, Alarife de la villa de Puerto Real (Cádiz).
Miembro de la familia de arquitectos locales de los Ruiz Florindo de Fuentes de Andalucía, fue hermano del alarife Alonso, e hijo del también albañil Juan y de su mujer Marina Fernández del Corral. Su formación profesional la realizó con sus hermanos alarifes Alonso y Cristóbal, y con el carpintero García Fernández Caño. En 1771 pasó el obligatorio examen gremial en Sevilla para el ejercicio de la profesión.
Trabajó en la ciudad de Osuna, donde levantó dos importantes construcciones de cantería, dotadas de la creatividad ornamental propia de su linaje artístico.
Son éstas la Cilla del Cabildo (1773), y el Convento de la Merced (1768-1775), intervención esta última donde trabajó desde al menos 1773. Su colaboración con los mercedarios le llevó a dirigir las obras del Convento de la Merced de Cartaya (Huelva) (1775- 1778). Desde 1776 trabajó, y posteriormente residió, con su familia en la villa de Puerto Real, población gaditana en proceso de expansión urbanística y edilicia durante esos años. Allí Antonio Ruiz Florindo fue abandonando la impronta del barroco familiar para ceñirse a las limitaciones impuestas por los arquitectos gaditanos para los que trabajó, como Torcuato Cayón y Torcuato Benjumeda. Allí ejecutó la obra de la traída de aguas de la Fuente de la Higuera (1778- 1781), bajo el proyecto de Cayón, Francisco Boto, Tomás Sánchez y Antonio Hurtado. Se le atribuye por estos años la intervención en el acueducto de la Fuente del Rey de Algeciras (Cádiz), construida entre 1774 y 1784. Pero destacan las obras que como alarife público desarrolló en la población de la bahía de Cádiz, desde donde construyó la calzada a El Puerto de Santa María (1786-1788), y donde edificó la Plaza de Abastos (1791-1802), bajo proyecto de Benjumeda, y el cementerio de la villa (1798-1803), entre otras intervenciones. En el campo de la arquitectura religiosa, levantó la Capilla de San José, terminada en 1794, y posiblemente en la capilla de los Dolores de la iglesia parroquial de Puerto Real (1782-1795). La carrera profesional de Antonio Ruiz Florindo fue interrumpida por la entrada de los franceses en la villa en 1810, lo que motivó su huida a Cádiz. En esta ciudad dio poder para testar en 1814 a favor de su mujer, y posiblemente falleciera sobre esa fecha. Había casado en 1766 con María Fernández Caño, teniendo por hijos a Sebastián, Agustina y Antonio (Francisco Ollero Lobato, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
Conozcamos mejor la Festividad de la Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes;
La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una advocación, que deriva del latín merces, que significa: dádiva, gracia, por lo que puede entenderse como Nuestra Señora de la Misericordia. San Pedro Nolasco, un joven mercader de telas de Barcelona, empezó a actuar en la compra y rescate de cautivos, vendiendo cuanto tenía en 1203. Se dice que el uno de agosto de 1218, fiesta de San Pietro ad Vincula, tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con ese fin principal de redimir a cristianos cautivos de los musulmanes y piratas sarracenos. San Pedro Nolasco consumó la creación de la Orden de la Merced en la Catedral de Barcelona con el apoyo del rey Jaime I el Conquistador y el asesoramiento del dominico canonista San Raimundo de Peñafort, el diez de agosto de ese mismo año 1218: recibieron la institución canónica del obispo de Barcelona y la investidura militar del rey Jaime I el Conquistador. El Papa Gregorio IX de Segni, quien aprobó la orden el diecisiete de enero de 1235, con la Regla de San Agustín. En 1245, muere el fundador. Se tienen testimonios de esta advocación mariana en medallas desde mediados del siglo XIII. En las primeras Constituciones de la Orden, de 1272, redactadas en Capítulo General, la Orden recibe ya el título de Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona.
La devoción a la Virgen de la Merced se difundió a partir de la fundación de la Orden como un reguero de pólvora por Cataluña y por toda España, incluida Cerdeña, por Francia y por Italia, con la labor de redención de estos religiosos y sus cofrades. Con la evangelización de América, en la que la Orden de la Merced participó desde sus mismos inicios, la devoción se extendió y arraigó profundamente en todo el territorio americano. La fiesta dedicada a su patrona fue instituida a instancias de los mercedarios como acción de gracias por la fundación de la Orden. La primera concesión a los mercedarios de un Oficio para esta fiesta se hizo el cuatro de abril de 1615. Inocencio XI Odescalchi la extendió a la Iglesia española en 1680 e Inocencio XII Pignatelli a toda la Iglesia Latina el doce de febrero de 1696. Reducida en 1960 a simple conmemoración en la reforma del Beato Juan XXIII, fue suprimida del calendario universal e incluso nacional de España en el del uso ordinario de 1969 (Ramón de la Campa Carmona, Las Fiestas de la Virgen en el año litúrgico católico, Regina Mater Misericordiae. Estudios Históricos, Artísticos y Antropológicos de Advocaciones Marianas. Córdoba, 2016).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia de la Merced, de Antonio Ruiz Florindo, en Osuna (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia.
Más sobre la localidad de Osuna (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario