Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 27 de septiembre de 2021

La localidad de Osuna, en la provincia de Sevilla

        Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Osuna, en la provincia de Sevilla.
Datos del Municipio
     Situación: En el sector occidental de la provincia, sobre unas elevaciones del terreno, que forman parte de las cadenas montañosas Subbéticas.
     Coordenadas GPS: x = -5.103075  -  y = 37.237120
     Extensión: 592 km2
     Distancia a Sevilla: 86
     Altitud: 282 m
     Entorno: El Término municipal está atravesado por dos arroyos, el Salado y el Peinado, y al sureste está limitado por el Río Blanco.
Datos del Ayuntamiento
     Dirección: Plaza Mayor, s/n, CP. 41640
     Teléfono: 954 81 58 51
     Fax: 954 81 18 53
     Email: turismo@osuna.es
     Web: www.osuna.es
Oficinas de Turismo
     Oficina Municipal de Turismo: del 16 de septiembre al 14 de junio de 10.00 a 14.00h. y de 17.00 a 20.00h. Del 15 de junio al 15 de septiembre de 9.30 a 14.30h. Jueves de 19.00 a 21.00h.
     Dirección: c/ Sevilla, 37 (Museo), CP. 41640
     Teléfono: 954 81 57 32
     Email: turismo@osuna.es
     Web: www.osuna.es
Información turística
     Osuna es de origen ibérico. Ante sus muros derrotó Viriato a los romanos. Fue conquistada por César. De esta etapa se conservan abundantes vestigios, unos en el Museo Arqueológico de la Villa y otros en el Museo Arqueológico Nacional.
     De su rico pasado Osuna conserva una amplia muestra monumental y artística. Además del Museo Arqueológico, visita la insigne Iglesia Colegial y el Monasterio de la Encarnación, ambos Museos de Arte Sacro. De la Iglesia Colegial no puedes perderte el conocidísimo Cristo de la Misericordia de Juan de Mesa; y del monasterio, la extraordinaria belleza de los azulejos sevillanos de su patio.
      No te puedes perder...   su monumentalidad (Diputación Provincial de Sevilla).
     El Conjunto Histórico de Osuna se emplaza en la ladera oeste del promontorio en el que tuvo su fase inicial el proceso de morfogénesis de la ciudad moderna, ámbito que, tras el análisis y la valoración actuales, delimita de manera precisa el perímetro del Bien de Interés Cultural incoado en conjunción con algunas expansiones de los siglos XVII y XVIII. La población de Osuna está ubicada en un vasto paisaje de la campiña sevillana, en el que la presencia de formaciones geográficas de escasa altura y suaves perfiles contextualizan este caserío en el medio natural como un enclave de origen eminentemente rural que exhibe la riqueza de su patrimonio arqueológico y la diversidad del legado arquitectónico, aspectos que demuestran la importancia histórica y cultural de una ciudad de larga e intensa trayectoria histórica.
     Tiene su asentamiento original en un Cerro en cuya parte alta se localiza el antiguo Castillo, y posteriormente la Colegiata y la Universidad, dominando la campiña circundante. A media ladera se sitúa la ciudad medieval, que a lo largo de la historia se ha ido desplazando hacia las cotas más bajas. Sus altitudes más significativas son: Universidad, 339,0 m.; Plaza Mayor, 282,7 m.; Acceso desde Sevilla, 240,7 m.
     El elemento mejor conservado es la trama urbana por su gran dimensión, por la importancia de los elementos tipológicos que lo sustentan y por la clara expresión de todas sus fases históricas dispuestas horizontalmente.
     En general la morfología es de manzana cerrada, en cambio hay una zona central amplia donde las parcelas se disponen alineadas según la vías de comunicación y su forma de circular según su situación; así aquí son parcelas grandes o con dimensiones más geométricas. En la zona periférica que rodea a esta zona central las parcelas son también regulares y homogéneas pero con una forma más estrecha y alargada propicias de poseer patios o corrales posteriores.
     Se distinguen dos zonas claramente diferenciadas: El Casco Histórico y el resto de la ciudad. El Casco Histórico es lo que define todo el núcleo urbano de Osuna, de tal manera que no pueden equipararse como iguales las relaciones entre los dos sectores por el gran peso que supone el Casco con el resto de la ciudad, desempeñando el papel de centro comarcal y de servicios que absorbe la mayoría de la población activa y de las autoridades económicas de la ciudad y su entorno. 
     Se puede hacer también una clasificación descriptiva de zonas diferentes también por su funcionalidad:
        1- Área de la Colegiata y Universidad; corresponde a la ciudad medieval islámica. Actualmente funciona como área monumental dentro del conjunto representativo de la ciudad.
        2- Norte del Casco; En esta zona puede localizarse la primera expansión del siglo XVI. Su carácter es eminentemente popular, de uso residencial. Poseedor de gran valor ambiental y paisajístico
        3- Zona Aristocrática; es el sector palaciego de los siglos XVI y XVII. Su estructura la marcan los ejes de las principales arterias de comunicación y la Plaza Mayor.
        4- Periferia; es la zona de crecimiento que ha provocado la zona señorial, caracterizada por manzanas cerradas, muy densas, de uso residencial del siglo XIX y principios del XX.
     Sirviendo de cohesión en la trama urbana, en la localidad de Osuna la presencia del caserío vernáculo está generalizada en sectores de gran homogeneidad tipológica en los que se generaliza la casa de planta alargada con crujías paralelas a la línea de fachada y patio posterior, de una planta y sobrado o dos plantas, presentando fachada con puerta y vano lateral protegido por herrajes adelantados de la línea de fachada mediante pretil y tejadillo. Tradicionalmente responden a una tipología de vivienda edificada en ladrillo, sobre el que se aplica la cal, y se cubren con tejados de teja árabe soportadas por estructuras de madera. La paulatina renovación de este caserío ha provocado la existencia de la vivienda de dos plantas con vanos o balcones superiores sin que haya influido en la pérdida de los valores etnológicos y ambientales que concurren en la totalidad del área edificada. Este rasgo le confiere un alto grado de interés patrimonial, resultando un conjunto de arquitectura popular que presenta un aceptable grado de conservación y una dimensión destacada entre los considerados en la geografía andaluza.
     La tipología residencial dominante es la de la Casa-patio mediterránea. Construcción entre medianeras con relación fachada / fondo 1/3, con crujías paralelas a fachada hasta el corral. Tiene gran importancia el conjunto de Casas señoriales existentes, en general responden a la tipología de casa-campo, con anchos graneros patios de labor, estando la parte noble organizada alrededor de un patio de columnas.
     En los siglos XIX y XX las líneas de crecimiento no varían y los asentamientos industriales se deslizan hacia el Oeste y el Sur, hasta la llanura constituyendo límite la línea del ferrocarril (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
   Está situada en el sector suroriental de la provincia, sobre unas elevaciones del terreno que forman parte de las cadenas montañosas subbéticas. En la población se han encontrado abundantes restos arqueoló­gicos, lo que ha permitido identificarla con la ciudad ibérica de Ursa. Fue conquistada por César durante la guerra civil romana al ser aliada de Pompeyo, conservándose abundantes vestigios de ese momento. Una parte de ellos se exponen en el Museo Arqueológico de la villa, si bien ciertas piezas de impor­tancia, como las inscripciones de carácter jurídico conocidas como Bronces de Osuna, se conservan en el Museo Arqueológico Nacional.  Tras la dominación musulmana fue  reconquistada por Fernando III en 1239, pasando a ser en 1264 encomienda mayor de la orden de Calatrava. Durante el siglo XVI, con don Juan Téllez Girón, cuarto conde de Ureña, la villa alcanzó su momento de mayor esplendor. En 1562, Felipe II concedió al quinto conde de Ureña el título de duque de Osuna (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
Osuna, villa ducal de La Campiña
   Osuna dista 90 kilómetros de la capital sevillana y está ubicada en pleno corazón de la Campiña. Su término municipal está bañado por dos arroyos, el Salado y el Peinado, y al sureste está limitado por el río Blanco. También se dan en su entorno diferentes tipos de terreno, como son las zonas de Sierra, la Campiña y Humedales.
     Osuna, pertenece a la Comarca de La Campiña, con una extensión de 592'50 km², a una altitud de 282 m. sobre el nivel del mar, y con 17.851 habitantes.
     Si existe una localidad señorial de relevancia histórica en la provincia sevillana, esa es Osuna, la villa ducal de la Campiña. A una hora de la capital, este municipio milenario de origen íbero se alza sobre un cerro dominado por su imponente Colegiata. Osuna fue turdetana, como indican sus canteras, conocidas como la Petra de Andalucía.
     También la conquistaron los romanos y fundaron la gran urbe llamada Urso, de la que hoy se conservan la necrópolis, parte del teatro y numerosos restos arqueológicos. Sirvió de bastión a Julio César en la batalla de Munda contra los hijos de Pompeyo.
    En época musulmana recibió el nombre de Osona u Oxuna, aunque aparte del nombre no quedan vestigios destacables de esta época. Fue conquistada en 1239 por el rey cristiano Fernando III, pero no fue hasta el siglo XVI, bajo la influencia de la casa ducal, cuando esta ciudad se convierte en el centro de la extensa comarca que sigue liderando en la actualidad.
     Osuna está declarada Conjunto Histórico-Artístico. Visitarla es toda una lección de historia. Incluso la Unesco ha dado a su calle San Pedro el título de la segunda más bella de Europa. Además de diez iglesias, cinco conventos, cuatro ermitas, una destacada plaza de toros y un casino, cuenta con dos grandes monumentos levantados en el Renacimiento: la centenaria Escuela Universitaria y la Colegiata de Osuna. Solo paseando por sus calles entenderás la grandeza de esta villa ducal, elegida en infinidad de ocasiones como escenario cinematográfico.
     Pero Osuna también te ofrece hermosos senderos a través de sus campos para que disfrutes del aire limpio de la Campiña. Un paraje natural de olivares y cereales con atardeceres mágicos, en los que pasear a caballo será una experiencia inolvidable. Por último, la gastronomía ursaonense puede presumir de ser elaborada con el aceite de oliva virgen extra producido en las dos centenarias fábricas de la localidad. Prueba la ardoria, como llaman aquí al salmorejo, y por supuesto el dulce más famoso, la aldeana.
     Cualquier época del año es buena para conocer esta villa ducal que despertará todos tus sentidos. Descubre Osuna y su historia en pleno corazón de la Campiña sevillana.
     Si vas en coche desde Sevilla debes tomar la A-92 y salir directamente en el desvío hacia Osuna. Al ser una localidad al pie de esta autovía tienes tres vías de acceso por las que entrar.
     Por el contrario, si has decidido viajar en tren, esta localidad cuenta con estación propia en la que hacen parada varios trayectos desde la capital sevillana.
     Si vas en autobús, la compañía Linesur en la Estación del Prado de San Sebastián de Sevilla es la que te ofrece diferentes salidas a lo largo del día.  
     Conocer a fondo el amplio patrimonio histórico de Osuna te llevará varios días. Aunque lo mejor es recorrer sus calles andando y descubrir sus hermosos rincones, tienes la opción de coger el autobús urbano si no quieres cansarte. También hay servicio de taxi en esta localidad.
     Contempla los palacios de la Calle San Pedro, catalogada por la Unesco como la segunda calle más bella de Europa.
     Descubre la conocida como la Petra de Andalucía en el coto de las Canteras de Osuna.
     Entra en la Colegiata para ver impresionantes obras barrocas y atrévete a bajar a las catacumbas.
     No te olvides de saborear la aldeana, el dulce tradicional de Osuna relleno de crema de yema y batata.
     En el Museo de Osuna, visita la Sala Hielo y Fuego dedicada a Juego de Tronos. La serie de televisión rodó algunas escenas en esta localidad. 
   Sube al mirador de Buena Vista o de la Colegiata y espera a la hora azul, para ver el atardecer más mágico de La Campiña.
     Degusta la gastronomía local en el Casino de Osuna, el club social del centro abierto desde el siglo XIX y que conserva su arquitectura original.
     Inicia la ruta turística por Osuna en su Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento, el Casino, el convento de la Concepción y el mercado de abastos. Desde este lugar, considerado el centro de la ciudad, podrás subir a la parte alta para descubrir sus tres monumentos más relevantes.
     Primero te sorprenderás con la Colegiata de Santa María de la Asunción, el templo renacentista más señero de la provincia de Sevilla. En su interior contemplarás las grandes obras barrocas de artistas como Martínez Montañés, su alumno Juan de Mesa y el pintor José de Ribera, el Españoleto. Pero lo más impresionante son sus catacumbas y el sepulcro de los duques de Osuna, conocido popularmente como la catedral más pequeña del mundo porque tiene todos los elementos de una iglesia, pero en menor escala.
     Frente a este edifico, símbolo de la localidad, tienes la Escuela Universitaria de Osuna, la única de la provincia. Se fundó en el siglo XVI y contó con los mismos honores que la de Salamanca. En ella se estudiaba Medicina, Teología y Leyes hasta que las tropas napoleónicas en el siglo XIX la utilizaron como cuartel general. En 1996 abrió de nuevo sus puertas como centro adscrito a la Universidad de Sevilla, ofreciendo los grados de Enfermería, Fisioterapia, Relaciones Laborales, Contabilidad y Magisterio.
     Otro monumento relevante de esta parte alta de Osuna es el monasterio de la Encarnación. En sus orígenes era un hospital y actualmente es un convento de clausura con un interesante Museo de Arte Sacro. Baja de nuevo a la Plaza Mayor para comenzar a recorrer las históricas calles de Osuna. La primera que encontrarás desde esta plaza es la calle Sevilla, un verdadero museo al aire libre por las fachadas de sus palacios, iglesias y conventos. Pero la más famosa, reconocida por la Unesco como la segunda más bella del mundo, es la calle San Pedro. Disfruta en ella de sus palacios nobiliarios y déjate deslumbrar por el palacio del Marqués de la Gomera, reconvertido en hotel de lujo.
     Pasear por la Carrera de Osuna es también una delicia, en ella transcurre la vida diaria de sus vecinos. Encontrarás numerosas tiendas, restaurantes, bares y heladerías en las que disfrutar a la vez que contemplas algunas iglesias ubicadas en esta calle.
     Para terminar, no te pierdas el coto de las Canteras, conocido como la Petra de Andalucía. De este lugar se extrajo la piedra con la que están construidos los grandes monumentos de Osuna. Ahora es un lugar mágico, una ciudadela de piedra con labrados y relieves que te invita a viajar al pasado de la antigua Urso (Turismo de la Provincia de Sevilla).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Osuna, en la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la provincia de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La localidad de Osuna, al detalle:
Agujetero
Alamillo
Alcalá
Alcalá Morisco
Algarabejo
Almazara de calle Bonifacio Obispo
Almazara de Daniel Espuny
Antigua Audiencia
- Arco de la Pastora
Asentamiento Romano Mesa de Consuegra
- Ayuntamiento
Calle Cuesta Marruecos
- Calle San Pedro
     Casa de la calle San Pedro, 2
     Casa de la calle San Pedro, 21
     Casa de la calle San Pedro, 24
     Casa de la calle San Pedro, 26
     Casa de la calle San Pedro, 27
- Casa de la Cultura
- Casa del Conde de Puerto Hermoso
- Casa del Marquesado de Campo Verde
Casa de Los Rosso
Casa de Los Torres
Casino de Osuna
Cilla del Cabildo Colegial
- Colegiata de Santa María de la Asunción - Museo de Arte Sacro
   - Panteón Ducal
- Convento del Carmen
- Convento de la Concepción
- Convento de la Encarnación
- Convento de San Pedro
Cortijo Alcalá Gobantes
Cortijo Casablanca
Cortijo del Rosal
- Coto de las Canteras
- Ermita de Consolación del Calvario
- Ermita de Santa Ana
Restos del Foro de la Colonia Genetiva Iulia
Hacienda La Beata
Hacienda Hornia
- Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación
- Iglesia y Torre de la Merced
- Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima
- Iglesia de San Agustín
- Iglesia de Santa Clara
- Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria
Juzgados
Molino La Calderona
Molino Gallardo
Restos de la Muralla Prerromana de Urso
- Museo Etnológico
- Museo de Osuna - Oficina de Turismo
- Necrópolis Hipogea
Palacio
Palacio de los Cepeda
Palacio de Govantes y Herdara
Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas
Palacio del Marqués de la Gomera
Palacio de Miguel Reina y Jurado
- Parque Arqueológico Caldenegros
- Plaza de Abastos
Plaza Mayor
- Plaza de Toros
Pósito Pío de la Misericordia
- Teatro Álvarez Quintero
- Teatro Romano
Torreón calle Martos
Yesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario