Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 6 de septiembre de 2021

Un paseo por la calle Judería

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Judería, de Sevilla, dando un paseo por ella.
   Hoy, 6 de septiembre, es el Rosh Hashaná (en hebreo, ראש השנה‎, rosh ha-shanah, "cabeza del año"),​ es el Año Nuevo judío [el año 5782], que es conmemorado por la mayoría de los judíos dondequiera que se encuentren, el primero y el segundo día de Tishrei (séptimo mes del calendario hebreo).​ El nombre, según la Torá, es Yom Terúah.
     La calle Judería es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo, y va de la plaza Patio de Banderas, a la calle Vida.
     La calle, desde el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en la población histórica y en los sectores urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     La vía, en este caso una calle, está dedicada a la Judería, barrio judío sevillano, en la que se encuentra.
     Probablemente desde la época musul­mana se conoció como postigo del Alcázar, por ser una entrada menor por la que se salía extramuros y luego al barrio formado junto al Alcázar, donde en época castellana se establecería la Judería. A mediados del s. XIX era conocido como callejón del Alcázar, denominación que conservará hasta 1943, en que se rotula como Judería por lindar con ella. De trazado y anchura irregular, se abre a través de un arco en el extremo izquierdo de la fachada del Patio de Banderas; discurre como un corredor cubierto con viguería, para, tras un tramo de cielo abierto, penetrar en un espacio de doble ángulo, adintelado y abovedado con una cúpula ortogonal sobre trompas y arcos fajones separando cada tramo, que es el postigo propiamente dicho. Todo este conjunto tiene escasa altura. Discurre el resto hasta un fondo de saco que coincide con un torreón en el que se abre otro portillo. A la mediación de este tramo existe una abertura por la que se comunica con Vida. Se configura como elemento de unión entre los dos postigos y de comunicación con la Judería. El suelo está pavimentado con ladrillo formando rosca en sardinel. Se ilumina con farolas de brazo de fundición tipo gas adosadas; resulta curiosa la situada bajo la bóveda octogonal El caserío, que ocupa poco espacio en el conjunto de la calle, pues la mayor parte lo constituyen muros de casas y la muralla, está formado por seis viviendas de dos plantas con azotea de tipo popular, de escasas dimensiones, por ocupar el espacio entre los torreones y la muralla, v adornadas de geranios en balcones y terrazas. Están numeradas correlativamente y lucen un azulejo indicativo de pertenecer al Patrimonio del Estado. Resulta muy interesante la que abre su puerta al espacio abovedado, labrada en un torreón y que deja ver un hermoso patio con flores.
       Su existencia probablemente estuvo mo­tivada por la necesidad de comunicar el sector del Alcázar con el barrio colindante. Se consolidaría posteriormente al permitir acortar distancia entre el actual barrio de Santa Cruz y la zona centro cuya única salida hasta que se abrió Joaquín Romero Murube, era por Rodrigo Caro. Actualmente sigue cumpliendo esta función para los que se dirigen desde Menéndez Pelayo al centro histórico y administrativo. En su entrada por el Patio de Banderas hay un retablo de madera que alberga una pintura de Jesús sentado. En el espacio abovedado conserva dos pares de goznes de piedra que soportaron en el pasado sendas puertas. En 1942 se construyó una fuente en el ángulo que forma uno de los torreones con la muralla, cercada por una verja de hierro y adornada con una frondosa yedra. En la salida a Vida conserva una cancela y una cadena colgada de dos marmolillos, cuya desaparición ya  solicitó el periódico El Porvenir en 1859 porque "sólo sirve para recuerdos que debían borrarse". Constituye uno de los espacios más evocadores de todo el caco antiguo, pues une a sus características morfológicas y a sus elementos decorativos, el recuerdo legendario del rey Pedro I, que se dice solía salir del palacio por este postigo en busca de aventuras y lances. Cervantes lo cita en su novela Rinconete y Cortadillo, como límite del distrito que se le asignó a los pícaros para realizar su "trabajo". Alejandro Collantes en su obra La plaza de Doña Elvira, nos ha dejado una precisa descripción de ella. Luis Cernu­da en el capítulo titulado El Magnolio, de su obra Ocnos, la evoca poéticamente [Salvador Rodríguez Becerra, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Judería, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Judería, al detalle:
Retablo de Jesús de la Humildad y Paciencia
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario