Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 5 de septiembre de 2021

El Mausoleo de Antonio Mairena, de los Hermanos Gavira Alba, en Mairena del Alcor (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Mausoleo de Antonio Mairena, de los Hermanos Gavira Alba, en Mairena del Alcor (Sevilla).
     Hoy, 5 de septiembre, es el aniversario del fallecimiento (5 de septiembre de 1983) de Antonio Mairena, cantaor flamenco mairenero a quien está dedicado el Mausoleo a su memoria que se encuentra en el cementerio de San José, de ahí que hoy sea el mejor día para ExplicArte el Mausoleo de Antonio Mairena, en Mairena del Alcor (Sevilla)
     El Mausoleo de Antonio Mairena se encuentra en el Cementerio de San José, en la calle Julián de Galo, 1; en Mairena del Alcor (Sevilla).
     El Mausoleo de Antonio Mairena es obra de los Hermanos Antonio y Jesús Gavira Alba.
     En el análisis descriptivo del estudio de la composición del conjunto del Mausoleo, se ha de señalar que parte importante del mismo es reflejo de los deseos del propio Maestro, sobre todo en lo que concierne al simbolismo expresado por las cabezas de Manuel Torres, Joaquín de la Paula, la Niña de los Peines y Tomás Pavón, que según el propio Antonio fueron como sólidos pilares en su investigación del Cante Jondo, de ahí que queden “ recogías “ como auténtica cimentación de la obra de Antonio a la que llamó “ Mairenismo”.
     El conjunto consta de cuatro figuras, algo mayor de tamaño del natural, en bronce. Cuatro cabezas, también en bronce (alto relieve); tres paisajes en cerámica y los escudos de Andalucía, Sevilla y Mairena en bronce, cerrando el conjunto de los bajos relieves de Antonio y su madre. La figura preponderante es la de Antonio Mairena, en la que aparece portando la “llave de Oro del Cante“ en una postura noble y gallarda, como impregnado de esa Razón Incorpórea de la que tanto nos habló y difícilmente supimos entender. Flanqueando a éstas, otras dos esculturas símbolos del Cante Jondo y del Toque.
       La del Cante, echada sobre el yunque de la “fragua de los Mairena“, recogida Musa de las Alcores que en silencio llora la singular ausencia. El Toque es el eco de la Triana de su Sevilla Jonda, compañera fiel de su áspero destino. Y enmarcada en lo más alto, los duendes de su Andalucía Gitana, portando en plenitud de esperanza y vida su ardua obra: el “Manierismo “, al que llegó a engalanar con la insigne Medalla del Mérito a las Bellas Artes.
       En los soportes de las figuras quedan reflejados en cerámica paisajes de Mairena del Alcor, Carmona y Sevilla, lugares vivénciales de Antonio en su caminar artístico con especial incidencia. Y junto a estos, los escudos de bronce de Mairena, Sevilla y Andalucía, como hijo predilecto, adoptivo y predilecto de los mismos. Y como últimos componentes de la composición, a la entrada del Mausoleo, los bajos relieves, ambos en bronce, de él y su madre Aurora.
Conozcamos mejor la Biografía de Antonio Mairena, personaje reseñado en el mausoleo;  
   Antonio Cruz García, "Antonio Mairena" (Mairena del Alcor, Sevilla, 7 de septiembre de 1909 – Sevilla, 5 de septiembre de 1983). Cantaor de flamenco.
     Criado en el ambiente de la fragua gitana de su padre, Rafael Cruz Vargas, al que hubo de ayudar renunciando a la escuela, fue conocido en principio como Niño de Rafael. Participó en fiestas y concursos, y cuando por fin decidió hacerse artista, se apodó el Niño de Mairena, hasta que más tarde unió su nombre al de su pueblo natal y ha pasado a la historia como Antonio Mairena, sobrenombre con el que recorrió los más importantes escenarios del mundo, como primera figura de cante de la compañía del célebre bailarín Antonio Ruiz Soler, Antonio.
     En 1924 consiguió un premio en un concurso flamenco celebrado en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Perdió a su madre, Aurora García Heredia, en 1928, y al contraer nuevas nupcias su padre unos meses más tarde, marchó a Carmona (Sevilla) a ganarse la vida.
     Después de algunos años en los cuartos de las ventas y en los colmaos, pasó a principios de la década de 1930 a la capital andaluza, donde debutó en el café Gran Kursaal Internacional, acompañado a la guitarra por el jerezano Javier Molina. Tras el servicio militar, frecuentó las reuniones de los colmaos sevillanos de la Alameda de Hércules y del Pasaje del Duque.  
    En 1933 cantó la canción “María de la O” en la película del mismo nombre, protagonizada por Carmen Amaya. Fue su primera grabación de 1941, y en los años siguientes actuó en las compañías de Juanita Reina y de Pilar López. En 1945 cantó en la venta madrileña La Capitana, de Pastora Imperio; pasó luego al colmao Villa Rosa y al cabaret Samba, y participó en un espectáculo de Carmen Amaya, en el Teatro Fuencarral de Madrid, a finales de los años cuarenta. En 1950 realizó una larga gira por toda Europa y parte de África, con el ballet de Teresa y Luisillo. Ingresó más tarde en el ballet de Antonio, con el que recorrió cuatro continentes, y al final de dicha década abandonó el cante para acompañar el baile y, consecuentemente, dejó la compañía del bailarín sevillano.
     En 1959 la cátedra de Flamencología de Jerez le nombró director honorario de la institución, y, en 1962, ganó en Córdoba la tercera Llave de Oro del Cante, máximo trofeo simbólico de la historia del cante flamenco, que le encumbró a la más alta cúspide de la fama. Ratificó este premio la cátedra jerezana, al rendirle un homenaje nacional y entregarle una placa de oro, en un festival en el que intervinieron, además de grandes artistas flamencos, los poetas Ricardo Molina, Antonio Murciano y Manuel Ríos Ruiz, que declamaron en su honor una corona poética.
     Posteriormente escribió con el poeta Ricardo Molina el libro Mundo y formas del Cante Flamenco (1963). Tres años más tarde, la citada cátedra le concedió el Premio Nacional del Disco y, en 1971, el Nacional de Cante. En 1976 la Universidad de Sevilla publicó Las confesiones de Antonio Mairena, en edición preparada por el poeta y profesor Alberto García Ulecia, una especie de testamento artístico del maestro del cante.
     Tras haber ganado la Llave de Oro del Cante, Mairena dedicó su vida a dignificar el cante y la figura del cantaor, así como a recuperar y recrear viejos estilos perdidos. Acudió como primera figura a todos los festivales de flamenco y recibió numerosos homenajes, además del título de hijo adoptivo de Sevilla, la Medalla del Trabajo y la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Su última grabación discográfica —dejó numerosas muestras fonográficas de su cante— fue a beneficio de los artistas flamencos de la tercera edad. Enfermo del corazón en sus últimos años, falleció de un infarto en Sevilla, donde vivía, el 5 de septiembre de 1983, y fue enterrado en su tierra natal, Mairena del Alcor. La Junta de Andalucía le otorgó, a título póstumo, el nombramiento de hijo predilecto de Andalucía, “por su trabajo, que ha marcado un hito fundamental en la historia de la cultura andaluza” (Juan de la Plata, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Mausoleo de Antonio Mairena, de los Hermanos Gavira Alba, en Mairena del Alcor (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Mairena del Alcor (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario