Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 3 de septiembre de 2021

Un paseo por la calle San Gregorio

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle San Gregorio, de Sevilla, dando un paseo por ella.        
   Hoy, 3 de septiembre, Memoria de San Gregorio Magno, papa y doctor de la Iglesia, que siendo monje ejerció ya de legado pontificio en Constantinopla, y después, en tal día, fue elegido Romano Pontífice. Resolvió problemas temporales y, como siervo de los siervos, atendió a los valores espirituales, mostrándose como verdadero pastor en el gobierno de la Iglesia, ayudando sobre manera a los más necesitados, fomentando la vida monástica y propagando y reafirmando la fe por doquier, para lo cual escribió muchas y célebres obras sobre temas morales y pastorales. Murió el doce de marzo (604) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].   
   Y que mejor día que hoy para Explicarte la calle San Gregorio, de Sevilla. dando un paseo por ella.
   La calle San Gregorio es, en el Callejero de Sevilla, una vía que se encuentra en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo, y va de la plaza de la Contratación, a la plaza Puerta de Jerez
   La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
   La vía, en este caso una calle, está dedicada a San Gregorio, advocación del Hospital (desaparecido) que se ubicaba en la propia calle.
   Debe su nombre al Hospital de San Gregorio existente en la calle al menos desde l464 y desaparecido en 1587 con motivo de la reunificación realizada por el Arzobispo Rodrigo de Castro. También fue conocida desde el s. XVI como del Hospital de San Gregorio. Esta vía discurría por el interior del recinto amurallado del Alcázar e iba a salir a la Puerta de Jerez. Hacia su mediación existía un arquíllo de herradura, abierto en un antiguo lienzo de muralla probable­mente del llamado Alcázar Viejo, muro hoy parcialmente al descubierto con motivo de la demolición de las casas colindantes a la barreduela Rodríguez Buzón. Este arquillo fue demolido al parecer, y a pesar de estar en buen estado, en 1836-37 y no en 1736 como indica González de León. Santiago Montoto, probablemente siguiendo a este autor, confunde las fechas y además sitúa otro arquillo al final de la calle que, según él, fue derribado en 1837, cuando en realidad se trata de los "castillos de la Puerta de Jerez" demolidos en 1839. (Sec. 5, t. 13, num. 25).
   La calle era quebrada y angosta, especialmente en torno al arquillo, y fue objeto de actuaciones de ensanche y alineamiento a principios de siglo, algunas de ellas como consecuencia de derribos en casas de la Puerta de Jerez y avenida de la Constitución. 
   Estos ensanches eran una necesidad sentida por el tráfico de carruajes, que fue en aumento a lo largo del s. XIX con motivo de las actuaciones extramuros para crear zonas de recreo próximas al río y a la residencia de los duques de Montpensier. Ha de tenerse en cuenta que la apertura de la avenida en su confluencia con la Puerta de Jerez fue hacia 1929. El último ensanche de la calle se realizó en los años sesenta, como consecuencia de la demolición parcial del edificio modernista de la avenida de la Constitución colindante con la capillita de la Puerta Jerez, que afectaba a otro de San Gregorio y que fue demolido y su espacio utilizado como acceso al aparcamiento subterráneo del mismo. Esta actuación ha creado un espacio rectangular abierto que rompe la línea de la calle, pero que deja al descubierto un lienzo de muralla almohade del recinto del Alcázar viejo. Confluyen por la acera de los impares Roldana y Mariana Pineda, y de la de los pares, arranca, Rodríguez Buzón.
   Su intenso uso como vía pública, ha requerido de continuas reparaciones de su pavimento; hay noticia de que ya en l516 fue enladrillada, y al final del siglo de nuevo reparada con ladrillos y "agujas" (piedras estrechas y largas); posteriormente empedrada, embaldosada y adoquinada. En los años sesenta fue cubierta con capa de asfalto. El intenso tráfico y el frecuente mal estado del pavimento llevó a la prensa a proponer que se cerrara al tráfico rodado y se diera salida por Santo Tomás previa apertura de la avenida (La Andalucía, 15-IX- l858). 
     Al deterio­ro contribuían el aumento considerable, a mediados del siglo pasado, de los coches de paseo y de alquiler y la pendiente que tiene hacia la Puerta de Jerez, con el inevitable arrastre de materiales los días de lluvia, máxime cuando hasta 1906 no se amplía la red de alcantarillado a esta calle y a la plaza de la Contratación. En 1888 se autorizó la instalación de una línea de tranvías que enlazaba la plaza de San Francisco, por Hernando Colón, plaza del Triunfo y San Gregorio con la que venía por San Femando. Presen­ta un trazado levemente curvilíneo, con edificios de tres plantas de aspecto cuidado, predominando las casas modernistas construidas en los primeros años del siglo como consecuencia de las alineaciones y ensanche que todavía pueden apreciarse en la irregular anchura de sus aceras.
   La función principal de la calle ha sido la de tránsito de entrada y salida en dirección norte-sur como prolongación del cami­no de Jerez; esta funcionalidad, que se acentuó en el s. XIX con la instalación de los duques de Montpensier en el palacio de San Telmo y la apertura de los paseos del Cristina y de las Delicias, continúa en la actualidad al constituirse en la única entrada para vehículos privados procedentes del sureste-suroeste en dirección al centro. A pesar de su relativa marginalidad de los centros históricos de poder, fue escenario de dos procesiones relevantes en el s. XVIII; la primera la del Corpus Christi, que en 1731 cambió su itinerario y pasó por ella para que los reyes pudieran verla desde el edificio de la Casa de la Contratación. El arquillo de San Gre­gorio fue exornado para este efecto por el gremio de sederos y torcedores; otro, montado a la salida de la calle, lo adornó el colegio de plateros. La otra procesión, ésta de carácter cívico, la organizó la Universidad el 31 de diciembre de 1771 con motivo de su traslado al edificio de la Compañía de Jesús en Laraña. El cortejo pasó por San Gregorio, Lonja, avenida de la Constitución, Sierpes y Cuna.
   En el s. XVI estuvo instalado el ya citado Hospital de San Gregorio y el corral de comedias Alcoba, nombre que toma por la proximidad de la huerta de este nombre en el interior del Alcázar, y en el s. XVIII tuvo su sede durante algún tiempo la Real Escuela de las Tres Nobles Artes. Hacia el final de la calle se encuentra el Consejo General de Hermandades y Cofradías, y formando esquina con la Puerta de Jerez, el ábside de la capilla de la vieja Universidad (antiguo colegio de Santa María de Jesús). La acera opuesta está ocupada por el lateral del amplio edificio de la Fundación Yanduri, centro de enseñanza de religiosas hasta hace poco tiempo y hoy sede del Banco de Santander, y algunas casas también de este siglo restauradas recientemente. 
   En la década de los setenta y hasta su desaparición en los ochenta tuvo su sede en el núm. 1 el Club Gorca, asociación democrática de tendencia andalucista, y la librería Seminario. En el mismo edificio se ha instalado un servicio de la Diputación Provincial para el trata­miento de las drogodependencias; hay asimismo otro centro oficial de la Consejería de Obras Públicas. Como consecuencia de la proximidad de la Universidad y de las oficinas de servicios públicos, han proliferado bares y librerías [Salvador Rodríguez Becerra, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
San Gregorio, 18. Esta casa conserva varios elementos de interés, entre ellos el patio de columnas, la colección de azulejos de la escalera, los capiteles árabes de la cancela, y la puerta de la casa.
San Gregorio, 22. Por la medianera de esta casa con el número 24 corre un trozo de la muralla de la Ciudad [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Gregorio Magno, papa y doctor de la Iglesia;
   La biografía de de Gregorio Magno fue escrita en el siglo VIII por Pablo Diácono, y la popularizó Santiago de Vorágine en el siglo XIII, en la Leyenda Dorada. La suya, que repite la de Edipo (se habría casado con su madre), fue narrada en la Edad Media por el poeta alemán Hartmann von Aue, de acuerdo con un modelo francés, y en nuestros días por el novelista alemán Thomas Mann (El elegido).
   Nació en Roma hacia 540 y era hijo de Santa Silvia. Se retiró de la vida mundana después de la muerte de su madre, y transformó el palacio de su familia, sobre el monte Coelius, en un monasterio benedictino, donde profesó y del cual llegó a ser abad. Elegido papa contra su voluntad, en 590, muríó en 604.
   Escribió numerosas obras, las Homilías sobre Ezequiel, el Liber regulae pastoralis o Pastoral, los Libri morales o Moralia (Expositio in librum beati Job), los Diálogos que tuvieron tanto éxito que los griegos, para diferenciar al papa Gregorio de sus numerosos homónimos, lo motejaron el Díalogos. Por último, codificó las oraciones y los cánticos de la misa en el Sacramentario y el Antifonario.
CULTO
   San Gregorio fue enterrado en la Basílica Vaticana. Más tarde, se le dedicó en Roma la basílica de San Gregorio Magno.
   Su cabeza fue transportada por San Gebardo a la abadía de Petershausen, cerca de Constanza.
   En 1831, el papa Gregorio XVI instituyó la orden de San Gregorio Magno. Es patrón de los sabios a causa de su erudición; de los músicos, de los chantres y de los niños de coro a causa del canto gregoriano.
   Se lo invocaba contra la peste que padeció Roma en 590, cuando fue elegido papa, y a la cual habría puesto fin con sus plegarias. También se lo creía curador de la gota.
   Pero su popularidad se debe sobre todo a que le atribuía la virtud de aliviar el sufrimiento de las almas del Purgatorio mediante la plegaria. Dicho culto se basaba en la leyenda del emperador Trajano a quien el santo habría arrancado de las llamas del Purgatorio para recompensarlo por su justicia, y también se debía a la historia de un monje excomulgado a quien habría salvado celebrando treinta misas seguidas. Tal es el origen de la treintena gregoriana para el reposo del alma de los difuntos. Después del concilio de Trento, se convirtió en el patrón de las cofradías piadosas consagradas al alivio de las almas del Purgatorio.
ICONOGRAFÍA
   Su iconografía no tiene para nada en cuenta su corpulencia, de la cual él mismo habla en una de sus epístolas.
   Siempre se lo representa imberbe, como papa tocado con la tiara, y con la cruz pontificia de tres travesaños (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
    Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle San Gregorio dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle San Gregorio, al detalle:
El edificio de la calle San Gregorio, 18.
El edificio de la calle San Gregorio, 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario