Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 7 de septiembre de 2021

El Monumento a Antonio Mairena (Jardines Casa Palacio), de Juan G. Artillo, en Mairena del Alcor (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Monumento a Antonio Mairena (Jardines Casa Palacio), de Juan G. Artillo, en Mairena del Alcor (Sevilla).
     Hoy, 7 de septiembre, es el aniversario del nacimiento (7 de septiembre de 1909) de Antonio Mairena, cantaor flamenco mairenero a quien está dedicado el Monumento a su memoria que se encuentra en los Jardines Casa Palacio, de ahí que hoy sea el mejor día para ExplicArte el Monumento a Antonio Mairena (Jardines Casa Palacio), en Mairena del Alcor (Sevilla)
     El Mausoleo de Antonio Mairena se encuentra en los Jardines de la Casa Palacio, en la calle Real, 60; en Mairena del Alcor (Sevilla).
   El monumento a Antonio Mairena, una figura de cuerpo entero que reproduce al cantaor local de pie encima de un pedestal en los jardines de la Casa Palacio, es obra de Juan G. Artillo, y se instaló en 2004 con motivo de la celebración del Congreso Mundial del Flamenco.
Conozcamos mejor la Biografía de Antonio Mairena, personaje reseñado en el mausoleo;  
   Antonio Cruz García, "Antonio Mairena" (Mairena del Alcor, Sevilla, 7 de septiembre de 1909 – Sevilla, 5 de septiembre de 1983). Cantaor de flamenco.
     Criado en el ambiente de la fragua gitana de su padre, Rafael Cruz Vargas, al que hubo de ayudar renunciando a la escuela, fue conocido en principio como Niño de Rafael. Participó en fiestas y concursos, y cuando por fin decidió hacerse artista, se apodó el Niño de Mairena, hasta que más tarde unió su nombre al de su pueblo natal y ha pasado a la historia como Antonio Mairena, sobrenombre con el que recorrió los más importantes escenarios del mundo, como primera figura de cante de la compañía del célebre bailarín Antonio Ruiz Soler, Antonio.
     En 1924 consiguió un premio en un concurso flamenco celebrado en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Perdió a su madre, Aurora García Heredia, en 1928, y al contraer nuevas nupcias su padre unos meses más tarde, marchó a Carmona (Sevilla) a ganarse la vida.
     Después de algunos años en los cuartos de las ventas y en los colmaos, pasó a principios de la década de 1930 a la capital andaluza, donde debutó en el café Gran Kursaal Internacional, acompañado a la guitarra por el jerezano Javier Molina. Tras el servicio militar, frecuentó las reuniones de los colmaos sevillanos de la Alameda de Hércules y del Pasaje del Duque.  
     En 1933 cantó la canción “María de la O” en la película del mismo nombre, protagonizada por Carmen Amaya. Fue su primera grabación de 1941, y en los años siguientes actuó en las compañías de Juanita Reina y de Pilar López. En 1945 cantó en la venta madrileña La Capitana, de Pastora Imperio; pasó luego al colmao Villa Rosa y al cabaret Samba, y participó en un espectáculo de Carmen Amaya, en el Teatro Fuencarral de Madrid, a finales de los años cuarenta. En 1950 realizó una larga gira por toda Europa y parte de África, con el ballet de Teresa y Luisillo. Ingresó más tarde en el ballet de Antonio, con el que recorrió cuatro continentes, y al final de dicha década abandonó el cante para acompañar el baile y, consecuentemente, dejó la compañía del bailarín sevillano.
     En 1959 la cátedra de Flamencología de Jerez le nombró director honorario de la institución, y, en 1962, ganó en Córdoba la tercera Llave de Oro del Cante, máximo trofeo simbólico de la historia del cante flamenco, que le encumbró a la más alta cúspide de la fama. Ratificó este premio la cátedra jerezana, al rendirle un homenaje nacional y entregarle una placa de oro, en un festival en el que intervinieron, además de grandes artistas flamencos, los poetas Ricardo Molina, Antonio Murciano y Manuel Ríos Ruiz, que declamaron en su honor una corona poética.
     Posteriormente escribió con el poeta Ricardo Molina el libro Mundo y formas del Cante Flamenco (1963). Tres años más tarde, la citada cátedra le concedió el Premio Nacional del Disco y, en 1971, el Nacional de Cante. En 1976 la Universidad de Sevilla publicó Las confesiones de Antonio Mairena, en edición preparada por el poeta y profesor Alberto García Ulecia, una especie de testamento artístico del maestro del cante.
     Tras haber ganado la Llave de Oro del Cante, Mairena dedicó su vida a dignificar el cante y la figura del cantaor, así como a recuperar y recrear viejos estilos perdidos. Acudió como primera figura a todos los festivales de flamenco y recibió numerosos homenajes, además del título de hijo adoptivo de Sevilla, la Medalla del Trabajo y la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Su última grabación discográfica —dejó numerosas muestras fonográficas de su cante— fue a beneficio de los artistas flamencos de la tercera edad. 
   Enfermo del corazón en sus últimos años, falleció de un infarto en Sevilla, donde vivía, el 5 de septiembre de 1983, y fue enterrado en su tierra natal, Mairena del Alcor. La Junta de Andalucía le otorgó, a título póstumo, el nombramiento de hijo predilecto de Andalucía, “por su trabajo, que ha marcado un hito fundamental en la historia de la cultura andaluza” (Juan de la Plata, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Monumento a Antonio Mairena (Jardines Casa Palacio), de Juan G. Artillo, en Mairena del Alcor (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Mairena del Alcor (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario