Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 1 de septiembre de 2021

La pintura "El Monaguillo", de Alfonso Grosso, en la sala XIII del Museo de Bellas Artes

       Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "El Monaguillo", de Alfonso Grosso, en la sala XIII, del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.
     Hoy, 1 de septiembre, es el aniversario del nacimiento (1 de septiembre de 1893) de Alfonso Grosso Sánchez, autor de la pintura "El Monaguillo", así que hoy es el mejor día para ExplicArte la pintura "El Monaguillo", de Alfonso Grosso, en la sala XIII del Museo de Bellas Artes, de Sevilla
     El Museo de Bellas Artes, antiguo Convento de la Merced Calzada [nº 15 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 59 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la Plaza del Museo, 9; en el Barrio del Museo, del Distrito Casco Antiguo.
     En la sala XIII del Museo de Bellas Artes podemos contemplar la pintura "El Monaguillo", obra de Alfonso Sánchez (1893-1983), siendo un óleo sobre lienzo en estilo costumbrista, de escuela sevillana, pintado en 1920, con unas medidas de 1'27 x 0'92 m., y procedente de la donación del propio Alfonso Grosso.
     La obra nos presenta la figura infantil de un monaguillo, con casulla minuciosamente descrita con todo tipo de detalles. Se centra la expresividad en el rostro simpático y amable del personaje. 
     El uso de la pincelada suelta y el tratamiento vitalista del color, contribuyen a conformar una escena alegre y llena de inocencia infantil (web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla).
      Muy fecunda ha sido la escuela sevillana del siglo XX aunque lógicamente los artistas que están representados en el Museo pertenecen todos a su primera mitad. También ha de señalarse que faltan algunos importantes artistas de este período, porque cuando estos pintores estuvieron vivos no repararon que no tardando mucho serían historia y que el momento en que pintaba quedaría muy pronto atrás.
     Gracias a las donaciones de los propios artistas conserva el Museo un aceptable grupo de obras que permite definir las características de este período.
     La trayectoria de la pintura costumbrista sevillana se prolongó largamente en el siglo XX merced a la actividad de Alfonso Grosso (1893-1983) del cual el Museo posee un notable grupo de pinturas características de su producción. Son estas El Monaguillo, La comunión de la novicia, el Retrato de José García Ramos y el famoso Retrato de los patronos del Museo donde utiliza un recurso  de origen velazqueño (Enrique Valdivieso González, Pintura, en El Museo de Bellas Artes de Sevilla, Tomo II. Ed. Gever, Sevilla, 1991).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "El Monaguillo", de Alfonso Grosso, en la sala XIII, del Museo de Bellas Artes, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Museo de Bellas Artes, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario