Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 28 de septiembre de 2021

El panel "La Sevilla de la Fábrica de Tabacos", en la Plaza de España

       Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el panel "La Sevilla de la Fábrica de Tabacos", en la Plaza de España, de Sevilla.
    Hoy, 28 de septiembre, es el aniversario (28 de septiembre de 1728), del inicio de las obras para la construcción de la Real Fábrica de Tabacos, así que hoy es el mejor día para Explicarte el panel de la Sevilla de la Fábrica de Tabacos, en la Plaza de España, de Sevilla.
   La plaza de España consta de cuatro tramos de catorce arcos cada uno, en cuya parte inferior se sitúan bancos de cerámica dedicados a cada provincia española. Flanquean el conjunto dos torres, denominadas Norte y Sur, intercalándose tres pabellones intermedios, que corresponden a la Puerta de Aragón, la Puerta de Castilla y la Puerta de Navarra. El central o Puerta de Castilla es de mayor envergadura y alberga la Capitanía General Militar.
   La estructura de cada banco provincial consiste en un panel frontal representando un acontecimiento histórico representativo de la provincia en cuestión, incluyendo por lo general escenas con los monumentos más representativos de la ciudad o provincia. 
   Flanquean el conjunto anaqueles de cerámica vidriada, destinados originalmente a contener publicaciones y folletos de la provincia en cuestión. Rematando el banco aparece un medallón cerámico en relieve con su escudo. En el suelo se reproduce en azulejos el plano de la provincia y sus localidades más destacadas. 
   Entre los arcos figuran los bustos en relieve de los personajes más importantes de la historia de España. La ejecución de la mayoría de los mismos corrió a cargo del escultor ceramista Pedro Navia Campos.    
   La Exposición Iberoamericana tuvo sus motivaciones políticas y propagandísticas, y éstas influyeron en algunos detalles. Respecto a las escenas históricas representadas en los bancos de las provincias, algunos de ellos fueron retirados precipitadamente en los meses previos a su inauguración por sus incorrecciones históricas o su inconveniencia política, ya que se consideró que no sintonizaban con la idea de unidad y paz que pretendía proyectar el recinto monumental.
   Al principio y final de cada tramo, encontramos unos paneles dedicados a Sevilla, que por ser la ciudad anfitriona, no dispone de banco propio, parecido a los respaldos de los bancos.
   Estos tableros tendrán una composición y decoración simé­trica según su colocación y en los dos centrales, el mapa será sustituido por sendas fuentes. De las ocho escenas seleccionadas, dos están dedicadas a los toros: una en la dehesa y la otra en la plaza; cuatro a las fiestas de la ciudad, tanto religiosas como paganas: la Semana Santa, la Romería del Rocío, las Cruces de Mayo y la Feria de Abril; y otros dos reproducen óleos del pintor sevillano Gonzalo Bilbao. 
   Todos ellos, excepto los taurinos, están compuestos a modo de una especie de tríptico, y sobre todos ellos, dentro de un tondo en alto relieve, aparece el escudo de Sevilla.
   En el panel de la Sevilla de la Fábrica de Tabacos, situado entre la Puerta de Navarra, y el banco de la provincia de Salamanca, de la Plaza de España. Es el séptimo panel, simétrico del de los Seises, el motivo central es otra reproducción de un óleo de Gonzalo Bilbao: Las cigarreras en el interior de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, realizado también por el ceramista Enrique Orce Mármol en la fábrica Vda. de Tova Villalva, hacia el año 1926. La escena central está flanqueada por sendas vista de las columnas de la Alameda y la Catedral con la Giralda. En el suelo se repite el mapa de Sevilla Agrícola, el anterior, ejecutado en la Fábrica de Pedro Navia, fue repuesto por la Escuela Taller Plaza de España hacia 2006.
   Sobre el balcón, encontramos una balaustrada centrada por el escudo, en forma de tondo, de la capital sevillana, decorado con una especie de corona de laurel. En el arco que está sobre él, aparecen en sus enjutas el relieve con el busto de Bartolomé Esteban Murillo, Murillo (1617-1682), pintor; como personajes relevantes de nuestra historia (www.retabloceramico.net).
Conozcamos mejor la obra original "Las Cigarreras", de Gonzalo Bilbao, que se reproduce en el panel:
     La pintura "Las Cigarreras", obra de Gonzalo Bilbao (1860-1938), se encuentra en la sala XII del Museo de Bellas Artes, de Sevilla, siendo un óleo sobre lienzo en estilo realista costumbrista, pintado en 1915, con unas medidas de 3,05 x 4,02 m., procedente de la donación de doña María Rey (1939).
   Esta obra, que tiene ecos de "Las hilanderas" de Velázquez, nos sitúa en la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla, donde se recrea el momento en el que una cigarrera detiene su actividad laboral para amamantar a su hijo ante la mirada de sus compañeras. Las enormes proporciones de la obra permiten desarrollar una amplia y detallada descripción del ambiente. En ella, el artista utiliza una técnica de pincelada muy suelta que conforma figuras de perfiles indefinidos y difusos, con un colorido alegre y luminoso. Los contrastes de luces y sombras provocados por haces de luces que penetran en el interior a través de los óculos laterales configuran los volúmenes y marcan la profundidad del espacio representado: una perspectiva de una de las galerías del edificio de la Real Fábrica de Tabacos sevillana, plagada de mesas, donde las mujeres se afanan en su trabajo: la confección de cigarros.
   Esta obra, fundamental en la trayectoria artística de Gonzalo Bilbao, fue fruto de una intensa búsqueda de ideas compositivas y técnicas. Durante cuatro años Bilbao realiza un total de once estudios en óleo sobre lienzo, casi todos en manos privadas, de medidas similares -en torno a 84 x 62 cm- con apuntes de los personajes, las cigarreras, del espacio, y de la luz.
   La obra fue presentada por Gonzalo Bilbao en la Exposición Nacional de 1915, junto con esos once bocetos preparatorios. La crítica favorable fue unánime. El crítico Ramón Pulido, de la revista El Norte de Madrid, dice sobre ella: ""Las cigarreras, es una obra que está repicando á gloria, y es preciso acudir á verla para gozar ante ella. [...] Gonzalo Bilbao nos manifiesta de un modo clarísimo que en cualquier momento de la vida hay momentos bellos y sentidos: claro es que, para sacar provecho de estos momentos, se necesita tener el talento inmenso del pintor sevillano". Aún así, la medalla no llegó, premiándose obras manifiestamente inferiores, por lo que la crítica la colmó aún más de alabanzas. Pero fue Sevilla, y principalmente el colectivo de cigarreras, los que el día 16 de junio de 1915, recibieron en la estación de Plaza de Armas al pintor, llegado de Madrid, aclamándole de igual modo que si hubiera sido galardonado. Este hecho, sin duda, creó una especial vinculación entre este lienzo y la ciudad.
   Gonzalo Bilbao siempre sintió un especial interés por representar a la mujer proletaria sevillana en sus obras, y en particular a la cigarrera, que tanta literatura deformada había generado en el siglo XIX. La reducción que los viajeros extranjeros hicieron de esta figura a una mujer emancipada y ciertamente liberal, no dejaba ver la tremenda situación laboral de desamparo e insalubridad que día a día sufría en la fábrica.
   Esta temática de la mujer trabajadora ya había llamado la atención de otros pintores anteriores, como Santiago Rusiñol, en la Cataluña fabril, o del propio Velázquez, en el cuadro Las hilanderas, al que Bilbao rinde, como ya hemos dicho anteriormente, un claro tributo.
   Pero la obra de Las cigarreras va más allá. La sutileza de la crítica subyace tras esa escena tierna que llama poderosamente la atención del espectador: una bella mujer amamantando a su hijo en plena jornada laboral, rodeada por sus compañeras. El lienzo de Bilbao viene a poner de manifiesto su falta de derechos: estas mujeres empezaban a trabajar a una temprana edad (por lo general a los 13 años), no había límite de jubilación, cobraban menos de la mitad del jornal masculino, no había seguros de enfermedad, viudedad, incapacidad o alumbramiento y su agotadora jornada laboral debía ser compaginada con sus obligaciones maternas.
   Gonzalo Bilbao hizo un canto a la cigarrera, y la revindica en esta obra -la mejor de toda su trayectoria artística- y la convierte en un icono de la mujer trabajadora (web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el panel de la Sevilla de la Fábrica de Tabacos, en la Plaza de España, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Plaza de España, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario