Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 22 de septiembre de 2021

La Glorieta Bernardo José Castro, en el Parque de María Luisa

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la glorieta Bernardo José Castro, en el Parque de María Luisa, de Sevilla, dando un paseo por ella.
   Hoy, 22 de septiembre, es el aniversario de la rotulación (22 de septiembre de 2020) de la glorieta Bernardo José Castro, en el Parque de María Luisa, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la glorieta Bernardo José Castro, en el Parque de María Luisa, de Sevilla, dando un paseo por ella.
   El Parque de María Luisa [nº 64 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla], se encuentra en la glorieta de San Diego, s/n (entrada principal, aunque tiene entradas por el paseo de las Delicias y las avenida de María Luisa, y de la Borbolla), en el Barrio del Prado - Parque de María Luisa, del Distrito Sur.
   La glorieta Bernardo José Castro, se encuentra en los Barrios del Prado, y del Parque de María Luisa, del Distrito Sur; entre la avenida Isabel la Católica y la calle Nicolás Alpériz, en el propio Parque de María Luisa.
    La glorieta Bernardo José Castro tiene planta cuadrangular y no tiene comentario artístico alguno, salvo el recordar al homenajeado, de ahí que publiquemos íntegramente la declaración institucional del Ayuntamiento de Sevilla de apoyo a la rotulación de la glorieta "Bernardo José Castro":
   El pasado 29 de abril (de 2019) falleció, de un infarto fulminante y sin que pudieran hacer nada los equipos médicos que allí se desplazaron, en el Parque de María Luisa, en la cancela situada frente a la Torre Sur, cuando empezaba su entrenamiento, el ciudadano Bernardo Castro Martín, de 52 años.
   Bernardo era un ciudadano particular y anónimo, trabajador de Canal Sur Radio, en el área administrativa de la redacción de deportes, vecino del Barrio de Nervión. Empezó a hacer deporte, a correr, a mediados de los anos 90, por prescripción médica, y desde entonces su lugar preferente de entrenamientos fue el Parque de María Luisa, al que le habrá dado miles de vueltas  en todos esos  años, sin interrupción. Lo que inicialmente era una obligación, pronto se convirtió en una pasión, transformándose con el paso de los años, en un experto y experimentado corredor popular, cambiando su físico de un joven con tendencia a la obesidad en el de un deportista musculado y fibroso. Metódico, perseverante, tenaz, con una voluntad de hierro y muy austero en sus costumbres, terminó, aparte de otras muchas carreras, algunas de mayor distancia, 33 maratones, por todo el mundo y de ellos, muchas veces, el maratón de nuestra ciudad. Su carácter inquieto y curioso, en éste y otros ámbitos le llevó a ser un consumidor voraz de toda la información disponible sobre su pasión deportiva, y disfrutaba compartiendo sus conocimientos con cualquiera que se quisiera iniciar; de hecho muchos de sus amigos y compañeros tienen actualmente hábitos saludables de vida gracias al ejemplo de Bernardo y al empujón que él les daba a todo el que quería empezar. Y no solo consumidor de información, sino que frecuentaba a todos aquellos profesionales que le pedían ayudar, fisioterapeutas, podólogos, quiroprácticos, nutricionistas. Bernardo no dejaba nada al azar. En los últimos años, sin dejar la carrera.se aficionó a la natación y a la bicicleta y compaginó los maratones con los triatlones, terminando varios modalidad "half" y dos (uno en Alemania y otro en el Algarve) de distancia Ironman (nadar 3,8  kms,  pedalear  180  kms,  correr  42,2  kms).
   Completar este tipo de prueba requiere no solo una fortaleza física imponente sino también una capacidad mental arrolladora y una disciplina al alcance de muy pocos.
   Pero Bernardo, y es otro de los rasgos que definieron su personalidad, no alardeaba de nada, solo competía contra sí mismo, no contra nadie; la discreción y la humildad fueron las guías de su conducta. A Bernardo no le gustaba salir en la foto, estaba en las antípodas del moderno "postureo" él era más de animar y elogiar a sus amigos que de considerarse merecedor de nada, y sin que fuera, como sucede a veces, una "falsa modestia", su modestia era muy verdadera.
   Su carácter inquieto y curioso le hicieron una persona muy culta, asiduo de los cines en "versión original subtitulada", de los estrenos de teatro en esas pequeñas salas alternativas que tenemos en Sevilla y un gran melómano y un voraz lector. Para los que lo conocimos, la opinión de Bernardo era una opinión autorizada, meditada y de mucho peso, aunque por su carácter afable y cercano, huía siempre de la discusión y el enfrentamiento.
   Bernardo era un gran conocedor de la Ciudad de Sevilla, de su historia, de sus gentes, de sus calles y rincones, no solo era sevillano de nacimiento, era sevillano militante, orgulloso defensor de nuestras tradiciones, era un curioso híbrido entre "rancio y alternativo". Sentía pasión por nuestra Semana Santa, hermano de las hermandades de El Calvario y La Exaltación, ésta última por tradición familiar, su madre fue camarera de la Virgen, integrante de la primera cuadrilla de costaleros, y durante muchos años penitente tras el Cristo de la Exaltación. En la Hermandad siempre colaboró en todo aquello en lo que le pidieron, con discreción y sin protagonismo. Su último viaje lo hizo vestido con su nueva túnica de su hermandad, que, por desgracia, no pudo estrenar el pasado Jueves Santo. Como trabajador de Canal Sur, empresa que edita el famoso programa de mano "El Llamador", Bernardo era feliz y nos hacía felices a todos que lo esperábamos impacientes que nos diera nuestro ejemplar de "El Llamador" en mano; lo hizo, al menos durante los últimos 20 años y a varios colectivos, sus amigos del Parque, los miembros de la Policía Local, los Bomberos...; lo echaremos mucho de menos.
   Socio y accionista del Real Betis Balompié, lució con orgullo sus colores cada vez que competía fuera de nuestra ciudad. Pero, Bernardo era tan buena persona, tenía esa cualidad tan escasa y difícil de encontrar, que incluso a sus amigos más visceralmente sevillistas que fueron muchos, le producía un nudo hacerle objeto de  las tradicionales chanzas y puyas reciprocas de "guasa sevillana" entre una y otra afición, cuando tocaba; él siempre defendió sus colores con orgullo, pero con la máxima elegancia, cortesía y deportividad, no exenta de pasión incondicional.
   Y tenemos que mencionar también su colaboración con múltiples iniciativas solidarias, siempre desde el tamiz de su personalidad, el no saber la mano izquierda que hace la derecha, ausencia de protagonismo y desde la humildad. Por citar solo algunos, en eventos deportivos, colaboró con la Fundación Kanouté en una iniciativa solidaria con motivo de su participación, junto con otros miembros del Club Amigos del Parque, en el Maratón de Nueva York; el año siguiente, igualmente en otra iniciativa, "kilómetros contra el Cáncer"; en sus últimas competiciones en el extranjero ha llevado la bandera con el hastag  #YOMECURO  para reivindicar la lucha contra el cáncer de su compañero, periodista de Canal Sur, Valentín García; con eventos solidarios de la Policía Local de Sevilla y la ONG Ayuda sin Fronteras, ligada a los Bomberos de Sevilla, como La Sonrisa de un Niño, Recaudación de Fondos para Haití y para el Tsunami de Tailandia, Bernardo siempre fue un aliado incansable, dispuesto a ayudar  en lo que se le necesitase .
   Su ausencia repentina y dolorosa. nos ha dejado un vacío imposible de llenar, y el contacto entre familiares, amigos, compañeros, vecinos, de todas sus esferas vitales nos ha hecho tomar conciencia de que su memoria, pese a ser una persona particular, por los valores que demostró en su vida, es merecedora que se perpetúe. Lo habitual. es que los nombres de nuestras calles sean de personajes famosos en vida, políticos, escritores, científicos, militares, pero si tantas personas coincidimos en que Bernardo, una persona privada, merece ser recordado, no podemos estar todos equivocados. Por eso, un grupo de amigos, vecinos, compañeros  de Bernardo impulsamos esta idea, que ha tenido la rápida adhesión de los siguientes colectivos, y cuya solicitud formal ha tenido entrada en el Registro del Ayuntamiento con fecha 14 de octubre 2019.
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la glorieta Bernardo José Castro, en el Parque de María Luisa, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario