Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 9 de septiembre de 2021

El arco con el panel de la Sevilla Agrícola, en la Plaza de España

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el arco con el panel de la Sevilla Agrícola, en la Plaza de España, de Sevilla.
      Hoy, 9 de septiembre, es el Día Internacional de la Agricultura y de la Ganadería, así que hoy es el mejor día para Explicarte el arco con el panel de la Sevilla Agrícola, en la Plaza de España, de Sevilla.
     La plaza de España consta de cuatro tramos de catorce arcos cada uno, en cuya parte inferior se sitúan bancos de cerámica dedicados a cada provincia española. Flanquean el conjunto dos torres, denominadas Norte y Sur, intercalándose tres pabellones intermedios, que corresponden a la Puerta de Aragón, la Puerta de Castilla y la Puerta de Navarra. El central o Puerta de Castilla es de mayor envergadura y alberga la Capitanía General Militar.
     La estructura de cada banco provincial consiste en un panel frontal representando un acontecimiento histórico representativo de la provincia en cuestión, incluyendo por lo general escenas con los monumentos más representativos de la ciudad o provincia. 
     Flanquean el conjunto anaqueles de cerámica vidriada, destinados originalmente a contener publicaciones y folletos de la provincia en cuestión. Rematando el banco aparece un medallón cerámico en relieve con su escudo. En el suelo se reproduce en azulejos el plano de la provincia y sus localidades más destacadas. 
     Entre los arcos figuran los bustos en relieve de los personajes más importantes de la historia de España. La ejecución de la mayoría de los mismos corrió a cargo del escultor ceramista Pedro Navia Campos.    
     La Exposición Iberoamericana tuvo sus motivaciones políticas y propagandísticas, y éstas influyeron en algunos detalles. Respecto a las escenas históricas representadas en los bancos de las provincias, algunos de ellos fueron retirados precipitadamente en los meses previos a su inauguración por sus incorrecciones históricas o su inconveniencia política, ya que se consideró que no sintonizaban con la idea de unidad y paz que pretendía proyectar el recinto monumental.
     Al principio y final de cada tramo, encontramos unos paneles dedicados a Sevilla, que por ser la ciudad anfitriona, no dispone de banco propio, parecido a los respaldos de los bancos.
     Estos tableros tendrán una composición y decoración simé­trica según su colocación y en los dos centrales, el mapa será sustituido por sendas fuentes. De las ocho escenas seleccionadas, dos están dedicadas a los toros: una en la dehesa y la otra en la plaza; cuatro a las fiestas de la ciudad, tanto religiosas como paganas: la Semana Santa, la Romería del Rocío, las Cruces de Mayo y la Feria de Abril; y otros dos reproducen óleos del pintor sevillano Gonzalo Bilbao. 
     Todos ellos, excepto los taurinos, están compuestos a modo de una especie de tríptico, y sobre todos ellos, dentro de un tondo en alto relieve, aparece el escudo de Sevilla.
     En el panel de la Sevilla Agrícola, situado entre la Torre Norte, y el banco de la provincia de Álava, de la Plaza de España, mediante la representación de una escena de toros y cabestros en el campo guiados por garrochistas. El paño original fue pintado en un momento indeterminado de la década de 1920 por dos autores: la escena central por Manuel Baena, según un boceto de Andrés Martínez de León, en la Fábrica de Ramos Rejano. 
     El suntuoso marco ornamental está pintado con decoración plateresca, rematado por un par de angelotes, que entrelazan sus manos con guirnaldas, está firmado por Enrique Orce Mármol en la Fábrica de la Vda. de Tova Villalva. En 2004 es sustituido por uno de nueva factura realizado en la Escuela Taller Plaza de España. En suelo un plano de Sevilla Monumental, con descripción de la situación de los principales monumentos, fue ejecutado en la fábrica de Pedro Navia. Ha sido repuesto por la Escuela Taller Plaza de España en 2004. Este panel tiene idéntico enmarcado que el octavo, dedicado a la Fiesta de los toros.
     Sobre el balcón, encontramos una balaustrada centrada por el escudo, en forma de tondo, de la capital sevillana, decorado con una especie de corona de laurel. En el arco que está sobre él, aparecen en sus enjutas el relieves con el busto de Lucio Anneo Séneca, Séneca (4 a. C. - 65), filósofo estoico hispano; como personaje relevante de nuestra historia (www.retabloceramico.net).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el arco con el panel de la Sevilla Agrícola, en la Plaza de España, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Plaza de España, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario