Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 27 de septiembre de 2021

La Iglesia de San Vicente de Paúl

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia de San Vicente de Paúl, de Sevilla.    
     Hoy, 27 de septiembre, Memoria de San Vicente Paúl, presbítero, que, lleno de espíritu sacerdotal, vivió entregado en París, en Francia, al servicio de los pobres, viendo el rostro del Señor en cada persona doliente. Fundó la Congregación de la Misión (Paúles), al modo de la primitiva Iglesia, para formar santamente al clero y subvenir a los necesitados, y con la cooperación de Santa Luisa de Marillac fundó también la Congregación de Hijas de la Caridad (1660) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para ExplicArte la Iglesia de San Vicente de Paúl, de Sevilla.
     La Iglesia de San Vicente Paúl, se encuentra en la calle Pagés del Corro, 180; en el Barrio de Triana Este, del Distrito Triana.
   La Parroquia de San Vicente de Paúl es un edificio construido en 1958, contemporáneo con un exterior de corte neobarroco en ladrillo visto y con la portada pétrea rematada por la escultura de San Vicente de Paúl, y una torre rematada en chapitel con un enorme retablo cerámico en su base, dedicado a la Virgen de la Estrella.
    El interior es una gran sala, de corte contemporáneo en toda su decoración, en la que sobresalen las vidrieras y retablo mayor a base de azulejos.
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Vicente Paúl, presbítero;
HISTORIA
     Nació en las Landas, cerca de Dax, en 1581 (y no en 1576). Fue capturado por los piratas berberiscos y vendido como esclavo en 1605. Consagró su vida a mejorar la suerte de los cautivos y de los galeotes. Luis XIII lo nombró capellán general de las Galeras de Francia.
     En 1625 fundó la congregación de los Sacerdotes de la Misión, a quienes se apli­có el mote de lazaristas, porque ocupaban el edificio del antiguo leprosario de Saint Lazare, en París, y más tarde fundó la congregación de las Filles de la Charité (Hijas de la Caridad). A ese doble título: Congregationis Missionis y Puellarum Charitatis fundator, tuvo un papel de primera magnitud en el renacimiento católico de la primera  mitad del siglo XVII.
   Tenía amistosas relaciones con los fundadores de la orden de la Visitación, San Francisco de Sales y Santa Francisca de Chantal. Cuando celebraba misa, el día de la muerte de Santa Francisca de Chantal, vio que un globo lumi­noso se elevaba hacia el cielo para unirse con otro globo que simbolizaba el alma de San Francisco de Sales. Murió en 1660.
CULTO
     Beatificado en 1729 y canonizado en 1737, es el patrón de los niños expósitos y de los galeotes. En París se puso bajo su advocación una iglesia y en 1833 se fundó una asociación católica con el nombre de Sociedad de San Vicente de Paul.
ICONOGRAFÍA
     Está representado con un niño expósito en los brazos (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
    Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia de San Vicente de Paúl, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

La Iglesia de San Vicente de Paúl, al detalle:

No hay comentarios:

Publicar un comentario