Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Rumanía, de Alberto Carabie, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
Hoy, 12 de septiembre, es el aniversario del Día Nacional (12 de septiembre de 1992) de Rumanía en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el desaparecido Pabellón de Rumanía, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
El Pabellón de Rumanía para la Exposición Universal de 1992 [nº 227 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubicaba en la Avenida 4 o del Ombú, actual calle Albert Einstein, y se emplazaba entre los pabellones de Chile y de Yugoslavia; en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.
Hace unos dos milenios, las tropas romanas del emperador Trajano -nacido en lo que hoy es Sevilla conquistaron la Dacia. Fue el gran puente de piedra construido de acuerdo con los planos de Apolodoro de Damasco lo que les permitió cruzar el ancho Danubio.
Herederos de gloriosas tradiciones, los rumanos dieron a luz una civilización muy particular. Su enorme potencial creativo se materializó tanto en el campo de la ingeniería -con ejemplos como el cohete en fases, de Conrad Haos, el avión imaginado por Henry Coandâ o el Puente de Cernavodâ, construido a finales del siglo XIX, como en el campo artístico, aparente tanto en los frescos exteriores de las iglesias del noreste del país como en las pinturas de Gheorche Petrascu o las esculturas de Constantin Brancusi. El Pabellón de Rumanía describe toda esta creatividad.
Hoy, Rumanía, el más oriental de los países latinos, construye puentes de amistad alrededor de todo el mundo (Guía Oficial Expo '92. Sevilla, 1992).
El pabellón de Rumanía se encontraba situado en la Avenida 4 o del Ombú, actual calle Albert Einstein, y se emplazaba entre los pabellones de Chile y de Yugoslavia.
El pabellón rumano se dividió en cinco áreas de contenidos relacionados con la aportación del país a los "descubrimientos": antes de 1492; entre los siglos XVI al XVIII; del XIX a la Segunda Guerra Mundial; la posguerra y la Rumanía de hoy, donde se hacía hincapié en sus enclaves turísticos como el Mar Negro, Transilvania y sus balnearios.
Esculturas de la época neolítica y reproducciones de obras del siglo XVI, así como maquetas de monumentos nacionales protagonizaron el contenido expositivo del pabellón, que fue tachado como uno de los peores de Expo'92.
Por su carácter efímero, el pabellón fue demolido en el primer trimestre de 1993 (Blog Pasaporte Expo 92).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Rumanía, de Alberto Carabie, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario