Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 21 de septiembre de 2023

El Palacio, en Villamanrique de la Condesa (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Palacio, en Villamanrique de la Condesa (Sevilla).
     Hoy, 21 de septiembre, es el aniversario del nacimiento (21 de septiembre de 1848) de la Infanta de España y condesa de París, María Isabel de Orleans y Borbón, de ahí que hoy sea el mejor día para Explicarte el Palacio, en Villamanrique de la Condesa (Sevilla).
     El Palacio, se encuentra en la plaza del Convento, 6; en Villamanrique de la Condesa (Sevilla)
     El palacio y jardín de la Condesa de París, en Villamanrique de la Condesa, se encuentra ubicado en el centro de esta población entre las calles Sor María del Coro, Plaza de España, Plaza de Santa María Magdalena, Párroco Fernández Santiago, Plaza del Convento y Francisco cabello; el resto de la gran extensión de zona verde, por la parte posterior, linda con caminos vecinales coincidentes con el propio límite de la provincia de Sevilla y con terrenos dedicados a la siembra pertenecientes a la misma propiedad y la misma parcela catastral del palacio.
     Dentro del inmueble pueden diferenciarse tres grandes áreas:
    - La zona anterior a la casa palacio, abierta y ajardinada, con un gran parterre central sembrado de palmeras, que sirve de entrada y apeadero a la vivienda. Una verja y cancela decorada con flores de lis y otros motivos ce carácter regio establecen el límite y conexión con la calle Santa María Magdalena. En esta zona aparecen edificaciones auxiliares tales como las cocheras y las cuadras.
    - La propia casa palacio, que ofrece su fachada principal a la zona abierta descrita en el punto anterior. Esa fachada, de composición marcadamente horizontal, ofrece en sus dos plantas un ritmo de vanos apenas decorados por un molduraje simple, que se interrumpe con la colocación central de la puerta principal sobre la que se abre un balcón con barandaje de forja. En conjunto es de aspecto sencillo, propio de inmuebles del ámbito rural; conserva sus muros encalados y sólo destaca, en contraste bicromático, el zócalo pintado en color azul añil.
     El edificio es de planta cuadrada y se ordena en torno a un patio central, solado de mármol blanco, con galerías de arcos de medio punto en sus cuatro frentes en la planta baja y balcones en la alta. Las columnas de este patio ostentan en sus capiteles escudos y divisas de la familia Manríquez de Zúñiga, pues son elementos reaprovechados de una construcción anterior, que se remonta al siglo XVI, existente en este mismo lugar; son también relacionables con esa construcción anterior las cámaras localizadas a inferior nivel bajo las dos crujías laterales, abovedadas y con restos de azulejerías del siglo XVII.
     Interiormente la mayoría de las estancias cuentan con elementos decorativos de interés, pero las que destacan son algunas cuya ornamentación evoca lo cortesano francés, a base de paneles de madera sobre la pared y fletes dorados que organizan el espacio murario creando desde el zócalo a modo de grandes tarjas, lugares para la colocación de pinturas u otros elementos.
     Es digno de mención el cuerpo de escaleras, ubicado en un ángulo del patio, que presenta un techo decorado con motivos heráldicos y grecas.
    - El jardín privado de la casa, situado en la parte trasera posee generosas dimensiones. Organizado al modo romántico, cuenta con una red de pequeños y recoletos senderos que parten de tres vías principales. Entre ellos se extienden parterres en los que se observa una gran masa de vegetación que cuenta con ejemplares de considerable edad, algunos preexistentes a la construcción del palacio. Destacan por su gran número las palmeras y hay especies americanas poco frecuentes en la zona.
     En el jardín se encuentra, una interesante serie de edificaciones de diversa índole: Los restos de un edificio porticado, de planta cuadrada, con tres arcos de medio punto en cada lado, que hay que relacionar con un convento de franciscanos que existió en este lugar. Otros vestigios del mismo -el muro de la nave del Evangelio de la iglesia hasta la altura de la ventana superior- están incorporados a una construcción moderna, propiedad del Ayuntamiento y destinada a Casa de Cultura.
     Existe también un estanque con barandaje de hierro entre pilares de ladrillo y varias albercas para el riego.
     En las proximidades a la fachada trasera del palacio se pueden observar restos de antiguos molinos y almacenes edificados por la familia Manríquez de Zúñiga en 1577, según una inscripción allí existente.
     Elemento singular es la pequeña caseta con cubierta a dos aguas, levantada para servir de central eléctrica para el abastecimiento del palacio, que conecta con la tipología de la arquitectura fabril de la segunda mitad del siglo XIX y fue de las primeras centrales construidas en España por la iniciativa privada.
     La instalación en Sevilla, a mediados del siglo XIX, de los Duques de Montpensier, don Antonio de Orleans y doña María Luisa Fernanda de Borbón, permitió a la ciudad recibir impulsos culturales de su mecenazgo, que rebasó los límites de la capital extendiéndose a otras localidades próximas elegidas como residencias estacionales. Es el caso de Villamanrique de la Condesa, que incluso cambió su nombre en homenaje a la Condesa de París, donde los Montpensier hicieron construir una casa palacio rodeada de jardines y espacios abiertos destinada, en principio, a servir de alojamiento durante las temporadas de caza.
     Existieron construcciones anteriores en este lugar, que fueron utilizadas para el levantamiento del Palacio. De dichas construcciones sólo perduran algunos elementos reutilizados como las columnas del patio central, en las que se conservan los escudos de los Zúñigas, y otros restos destinados a la molienda de la aceituna que en la actualidad se usan como bodegas y cocinas. También existió un convento en las proximidades del palacio, del que sus restos pasaron a formar parte del actual edificio. Actualmente sólo se conservan las arcadas del claustrillo, que más tarde fueron reutilizadas, a modo de merendero, en el jardín.
     Esta obra fue la menos relevante entre las empresas realizadas por la familia Orleans. Para construcciones anteriores, habían sido llamados arquitectos como Balbino Marrón o Juan Talavera, pero en esta ocasión, sería el francés Paul Gelobart quién diseñara las trazas de la casa y de algunos elementos decorativos (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     El Palacio de los infantes de Orleans y Borbón se construyó en el siglo XVI sobre una antigua casa molino y fue remodelado en el siglo XIX. Se ubica en el centro de la población y en su remodelación participaron arquitectos franceses. Mantiene la interpretación de la vivienda rural tradicional andaluza bajo la concepción decorativa de influencias francesas. El palacio puede dividirse en tres grandes áreas: el porche de entrada, la casa palacio y los jardines.
     El primero está sembrado de palmeras y tiene una interesante verja de entrada decorada con flores de lis y otros motivos de carácter regio. La casa palacio tiene su fachada principal de cara al jardín de entrada y es de aspecto sencillo y rural. Ofrece en sus dos plantas un ritmo de vanos que se interrumpe con la puerta principal de la entrada, sobre la que se abre un balcón con barandaje de forja. Conserva sus muros encalados y sólo destaca el zócalo, pintado de color azul añil.
     Entre la decoración de la casa palacio pueden distinguirse diversos elementos pertenecientes a la anterior construcción de los Zúñiga. La ornamentación general evoca lo cortesano francés. Cabe destacar el cuerpo de escaleras, ubicado en un ángulo del patio, que presenta techo decorado con motivos heráldicos y grecas.
     Por último, en los jardines perviven caracteres de la tradición andaluza con presencia de áreas de frutales intercalados entre setos recortados y plantas de carácter ornamental. Se hallan dentro de la estética romántica y están próximos en ello a los de la residencia de los Montpensier en Sevilla, el palacio de San Telmo.
     En Villamanrique de la Condesa, el palacio de Orleans ha jugado un importante papel en el desarrollo y la configuración urbana hasta el punto de influir en el nombre del propio municipio. Además fue punto de partida para la dinamización económica y poblacional de un núcleo muy reducido antes de su emplazamiento.
     Actualmente es propiedad de los infantes de Orleans y Borbón, familia directa de Juan Carlos I de España (Turismo de la Provincia de Sevilla).
Conozcamos mejor la biografía de María Isabel de Orleans y Borbón;
     María Isabel de Orleans y Borbón, Condesa de París, en Francia. (Sevilla, 21 de septiembre de 1848 – Villamanrique de la Condesa, Sevilla, 23 de abril de 1919). Infanta de España, princesa de Orleans y condesa consorte de París.
     María Isabel Francisca de Asís Antonia Luisa Fernanda Cristina Amalia Felipa Adelaida Josefa Elena Enriqueta Carolina Justina Rufina Gasparina Melchiora Baltasara Matea de Orleans y Borbón fue la hija primogénita del príncipe Antonio de Orleans, duque de Montpensier, y de la infanta de España Luisa Fernanda de Borbón, segunda hija del rey Fernando VII. Nació en el Palacio de San Telmo, de Sevilla, propiedad de sus padres, el 21 de septiembre de 1848, recibiendo ese mismo día el lazo de dama de la Orden de María Luisa. Asimismo, el 19 de junio de 1850 también recibió de su tía y madrina, la reina Isabel II, el título y prerrogativas de infanta de Gracia de España.
     Se educó en el palacio sevillano de sus padres, en compañía de sus numerosos hermanos, con frecuentes visitas a Gran Bretaña, lugar de residencia de su abuela paterna la reina María Amelia de Francia. Con dieciséis años contrajo un temprano matrimonio dinástico con su primo hermano el príncipe Felipe de Orleans, conde de París, a la sazón jefe de la Casa Real de Francia en el exilio, que se celebró en la localidad británica de Kingston-upon-Thames el 30 de mayo de 1864. Desde entonces, residió principalmente en Gran Bretaña, en la localidad de Twickenham, con largas estancias también en las propiedades francesas de su esposo y en los palacios andaluces de sus padres, haciendo siempre gala de un enorme amor por España y en particular por Andalucía, lugar al que viajaría cada vez con mayor interés con el paso de los años.
     Madre de ocho hijos y apasionada por la caza, los toros y el rejoneo, fue una excelente amazona y llegó a rejonear a caballo durante sus frecuentes estancias en las provincias de Cádiz y Sevilla. Tras el fallecimiento de su padre en 1890, heredó de éste el Palacio de Villamanrique de la Condesa, en la provincia de Sevilla, junto a sus tierras anejas, así como el Castillo de Randán, en la Auvernia francesa, y el llamado “Bosque de Montpensier”. El 8 de septiembre de 1894 perdió a su esposo, retirándose desde entonces cada vez más a sus tierras andaluzas. Frecuentó mucho la Corte de Madrid, impulsando el proyecto de construcción de la Catedral de la Almudena, de Madrid, proyectado como recuerdo de la memoria de su hermana la reina Mercedes, primera esposa de su primo hermano el rey Alfonso XII.
     Su hija Luisa contrajo matrimonio con Carlos de Borbón Dos Sicilias, infante de España y viudo de la princesa de Asturias, María de las Mercedes de Borbón y Austria. De esta unión nació María de las Mercedes de Borbón y Orleans, condesa de Barcelona y madre del rey Juan Carlos I. Al enviudar en 1894, la condesa de París se instaló en Villamanrique en las inmediaciones de Sevilla, población que en su honor y por Real Decreto de 27 de junio de 1916 lleva el nombre de Villamanrique de la Condesa. Allí falleció el 23 de abril de 1919. Por deseo expreso de su sobrino el rey Alfonso XIII su cuerpo fue trasladado desde Gibraltar a Gran Bretaña, donde fue enterrado temporalmente, siendo posteriormente trasladado a la Capilla Real de Dreux, en Francia, necrópolis de la familia de Orleans (Ricardo Mateos Sainz de Medrano, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Palacio, en Villamanrique de la Condesa (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario