Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Un paseo por la calle Compañía

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Compañía, de Sevilla, dando un paseo por ella.    
     Hoy, 27 de septiembre es el aniversario de la aprobación (27 de septiembre de 1540) por parte del papa Paulo III de la congregación de la Compañía de Jesús, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la calle Compañía, de Sevilla, dando un paseo por ella.
      La calle Compañía es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de la Alfalfa, del Distrito Casco Antiguo, y va de la plaza de la Encarnación, a la calle Goyeneta
     La calle, desde el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     Por su condición de calle trasera de la casa profesa de la Compañía de Jesús, desde finales del s. XVI es denominada indistintamente como Segunda de la Compañía, Chica de la Compañía, Detrás de la Compañía o Espaldas de la Compañía. En 1845 es rotulada oficialmente con la denominación que hoy conserva. En el plano de Sartorius (l848), probablemente por error, figura rotulada como Ballestilla. Según Álvarez-Benavides (1873), también se denominó antaño Taja­dor Mal-lavado.
     Ya en 1839 González de León la describía como "angosta, con tres o cuatro vueltas" y "poco aseada". Actualmente, después de haber sido sometida a varios proyectos de alineación (1881, 1912-14), ha perdido algunos de los recodos que aparecían en la cartografía histórica, pero aún forma un ángulo recto en la confluencia con la plaza de la Encarnación. Sus fachadas ofrecen algunos entrantes y salientes y, sobre todo, conserva el carácter de vía trasera, descuidada y sucia que tuvo antaño. Hay referencias al mal estado del empedrado a mediados del siglo pasado, que acreditan su antigüedad. No posee aceras y conserva un guardacantón en el ángulo que forma la casa núm. 1. En 1906 el Ayuntamiento accedió al tendido de un cable de alta tensión por esta vía, y el alumbrado público eléctrico fue instalado en 1945; hoy se ilumina mediante farolas sobre brazos de fundición adosados a las fachadas, bastante descuidadas. La acera de los pares está constituida por la fachada trasera de la iglesia de la Anunciación y lateral de la Facultad de Bellas Artes; en la de los impares existen edificios de viviendas de dos a cuatro plantas, en general de aspecto descuidado y algunas de ellas deshabitadas. Apenas registra movimiento, ni de personas, ni de vehículos, pues éstos sólo acceden para aparcar, y pocos deben ser los residen­tes en la misma. En el siglo pasado gozaba de mala fama, por la existencia en ella de casas de prostitución, alarmándose la prensa del mal ejemplo que podía ser para los estudiantes, a los que, benévolamente, considera víctimas de la situación: "Cónstanos que el Sr. Rector ha hecho cuanto estaba de su parte para que se prohibiera que estas ninfas habitasen en ellas por haberse dado con frecuencia escandalosos actos para atraer a sus impúdicos deseos a los inocentes niños..." (La Andalucía, 25-VIII-1860) [Josefina Cruz Villalón, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Compañía, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Compañía, al detalle:
Facultad de Bellas Artes

No hay comentarios:

Publicar un comentario