Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la glorieta de Méjico, de Sevilla, dando un paseo por ella.
Hoy, 16 de septiembre, se celebra en México el día de la Independencia (iniciado el 16 de septiembre de 1810 con el llamado "Grito de Dolores"), así que hoy es el mejor día para ExplicArte la glorieta de Méjico, de Sevilla, dando un paseo por ella.
La glorieta de Méjico, en el Callejero Sevillano, es una vía que se encuentra en el Barrio Sector Sur-La Palmera-Reina Mercedes, del Distrito Bellavista-La Palmera, en la intersección de las avenidas de la Palmera, Moliní, y Guardia Civil, y el Paseo de las Delicias.
La glorieta responde a un tipo de espacio urbano más abierto, menos lineal, excepción hecha de jardines y parques. La tipología de las plazas, sólo las del casco histórico, es mucho más rica que la de los espacios lineales; baste indicar que su morfología se encuentra fuertemente condicionada, bien por su génesis, bien por su funcionalidad, cuando no por ambas simultáneamente. Con todo, hay elocuentes ejemplos que ponen de manifiesto que, a veces, la consideración de calle o plaza no es sino un convencionalismo, o una intuición popular, relacionada con las funciones de centralidad y relación que ese espacio posee para el vecindario, que dignifica así una calle elevándola a la categoría de la plaza, siendo considerada genéricamente el ensanche del viario. Las glorietas, siempre con una presencia menor en la ciudad, lo serán de avenidas y rondas. Son operaciones planificadas, de embellecimiento, y cada vez más abocadas a actuar como nudos de distribución del tráfico rodado.
Rotulada en 1926 con el nombre de esta nación hermana, cuyo pabellón se encuentra en ella, lo que explica su denominación. Hasta entonces se llamó de la Bellaflor, por los jardines de ese nombre que junto a ella se ubicaron en el s. XVIII, y existió el proyecto de rotularla con el nombre de Ruiz de Alda para conmemorar el vuelo del avión Plus Ultra. Trazada en la segunda década de nuestro siglo sobre el espacio que ocupara hasta entonces la glorieta de la Bellaflor, al reordenarse el paseo de las Delicias con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Es de configuración circular. En ella terminan las avenidas de la Guardia Civil y las Delicias y nacen las de la Palmera y Moliní. Está circundada en su parte oriental por la tapia que limita los jardines de la llamada Casa Rosa de la avenida de la Guardia Civl, y por el Pabellón de Méjico de la Exposición, construido entre 1926 y 1928 por Manuel Amábilis Domínguez en estilo azteca, que tras servir de Maternidad Municipal hasta los años setenta, pasó luego a convertirse en refugio provisional y permanece hoy en uso para la Universidad de Sevilla. El lado occidental lo flanquean los jardines del Pabellón de Colombia y el restaurante del Puesto de los Monos, que recibe su nombre de un quiosco de bebidas instalado en los años veinte en este punto, donde había una jaula con simios, y la Clínica Nuestra Señora de Fátima. El pavimento es asfaltado y el acerado terrizo, donde se dispone arbolado de buen pone y farolas de báculo para el alumbrado público. Al ser punto de enlace con el puerto y el puente de las Delicias, soporta un intenso tráfico rodado [Miguel Cruz Giráldez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la glorieta de Méjico, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.
La glorieta de Méjico, al detalle:
Clínica Nuestra Señora de Fátima
Casa Rosada, o Villa Eugenia
No hay comentarios:
Publicar un comentario