Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 25 de septiembre de 2022

Un paseo por la calle Calatrava

     Por amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Calatrava, de Sevilla, dando un paseo por ella
     Hoy, 25 de septiembre, es el aniversario (25 de septiembre de 1164) de la confirmación canónica de la Orden de Calatrava mediante bula despachada por el papa Alejandro III, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la calle Calatrava, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     La calle Calatrava es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en los Barrios de San Gil, y San Lorenzo, del Distrito Casco Antiguo; y va de la plaza Alameda de Hércules, a la confluencia de las calles Puerta de la Barqueta, y Vib Arragel
      La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta.
     También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     Desde comienzos del s. XV aparece co­mo San Benito, bajo cuya advocación estaban las casas e iglesia de la orden de Calatrava, allí ubicadas, por este motivo también se le cita en el s. XVIII como San Benito de Calatrava. A comienzos del s. XIX, ya es conocida como Barqueta, por conducir a la puerta de este nombre. En 1845 se le cambia por Calatrava; en 1868, por Topete, en memoria del jefe de la Armada Juan B. Topete que tuvo un papel destacado en el comienzo del movimiento revolucionario de dicho año. En 1873 se restablece el de Barqueta y dos años más tarde el actual. La zona inmediata a la Alameda de Hércules formó parte del espacio conocido como Cruz del Rodeo, hasta que en 1845 desapareció dicho topónimo. 
     En su arranque se confunde con Estrellita Castro, que carece de acera de los pares, configurándose dicho espacio como plazoleta. A partir de aquí, es una calle recta, de relativa anchura. En su orígenes sólo estaba construida la acera de los pares, ya que la frontera la ocupaba una huerta del convento de San Clemente, que no se edifica hasta la segunda mitad del s. XVI, de ahí que en documentos anteriores se hable de la Acera de San Benito y no de la calle. En la de los impares desembocan Estrellita Castro, Crédito y Reposo; en la de los pares Fresa, pasaje del Marqués de Esquivel y pasaje del Conde de Mejorada. Al ser una calle marginal, en el extremo del casco, careció de infraestructura hasta el siglo pasado. González de León (1839) dice que es terriza; en 1854 se manifiesta  la necesidad de que sea empedrada; en 1876 y 1942 hay varios acuerdos para que sea adoquinada, sistema que se encuentra bajo la capa de asfalto que hoy posee. Las aceras son de loseta y están muy degradadas. La iluminación eléctrica se instaló en 1949, y cuenta con báculos adosados a las fachadas. 
     Hasta Fresa, casi todas las casas son de reciente construcción, poseen cuatro plantas de altura y sus bajos están ocupados por comercios. A partir de aquí hay algunas de comienzos del siglo, también de cuatro plantas, y otras más antiguas, de dos, algunas de las cuales están cerradas. Todas estas edificaciones se encuentran en los pares, pues en el lado opuesto, aparte de la fachada lateral de la capilla de Nuestra Señora del Carmen, se levantan sólo naves de almacenes e in­dustrias del pasado siglo, hoy abandonadas, unas y otras transformadas en teatro municipal. También en los pares se encuentra la parroquia de Nuestra Señora de Belén, resto de las citadas casas e iglesia de Calatrava, la cual ha sufrido varias reconstrucciones; está precedida de un jardín. En el s. XV existió en esta calle un hospital de San Benito. Hoy canaliza todo el tráfico de acceso a la Alameda de Hércules y al centro desde el sector de la Macarena, por lo que la circulación es densa. En el núm.20 vivió y murió Pastora Pavón "la Niña delos Peines" [Antonio Collantes de Terán Sánchez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor la Historia de la Orden de Calatrava, que le da nombre a esta vía del Callejero Sevillano;
     Calatrava es la descendiente y continuadora de la Orden Militar de Calatrava y junto a la de Santiago, Alcántara y Montesa forman el conjunto de Órdenes hispánicas por antonomasia. Se define como institución Católica, de derecho de Derecho Pontificio, entregada al Vaticano, al igual que las Órdenes hermanas en administración perpetua a la Corona de España.
     Su origen se remonta al siglo XII, reinando en Castilla Sancho III, quien confirma desde Almazán, en enero del año 1158 lo ya tratado meses antes en Toledo y, tras el abandono templario, hace donación perpetua de la fortaleza y villa de Calatrava, a Raimundo, abad del monasterio cisterciense de Fitero, que se ofrece, junto con el monje, anteriormente sodado Diego Velázquez, para su defensa frente a un inminente ataque almohade. Cuenta para ello, con la ayuda económica y espiritual de Juan, Arzobispo de Toledo, con el entusiasmo de los toledanos y de numerosos voluntarios que acuden a su llamada llegando a formar una fuerza superior a los 20.000 soldados.
     Su confirmación canónica se produce el 25 de septiembre de 1164 mediante bula despachada por el pontífice Alejandro III, integrándose en 1187 en la Orden del Císter.
     Sus fines fundacionales son la alabanza a Dios, la defensa de la Fe y la santificación personal. De esta conjunción de planteamientos, única y novedosa, proviene su calificación de monjes-guerreros.
     Poco tiempo después se adhieren, como brazo femenino de la Orden, los conventos de San Felices (Burgos) fundado en 1219, y Pinilla de Jadraque (Guadalajara) fundado en 1218. Particular relevancia llega a adquirir también el convento de la Asunción de Almagro.
     Actualmente y siguiendo el mandato de S.M. el Rey, las cuatro Órdenes llevan a cabo sus actividades de forma conjunta y coordinada bajo las directrices que marca el Real Consejo, aunque conservando sus señas de identidad propias y su independencia.
     La dirección espiritual de la Orden está a cargo del Capellán, Fray D. José María Berlanga López, Rector de la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava y en última instancia del Obispo de Ciudad Real y Prior de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.
     De este modo suman sus esfuerzos a través de las Fundaciones del Real Hospital de Cuenca y Lux Hispaniarum, encargadas de acometer sus actividades histórico-culturales y benéfico-sociales.
     Y dentro de ese espíritu de respeto a las tradiciones se engloba el Hermanamiento que en el año 2002 llevó a cabo la Orden con la Academia de Caballería, a la que se encuentra incorporado el antiguo Regimiento de Calatrava.   
   Las OO.MM. son herederas y continuadoras de las que fueron fundadas en el siglo XII. Del mismo modo, el Arma de Caballería del Ejército de España, es heredera y continuadora de aquel ejército, que tuvo su origen a finales del siglo XV, en tiempos de los Reyes Católicos, momento histórico en el cual el Ejército asume las misiones propiamente militares de nuestras Órdenes, con el mismo espíritu y los mismos valores profundamente sentidos arraigados y sentidos por ambas partes.
     En la actualidad su configuración jurídica es la de una asociación de derecho común, si bien conserva sus tres fines confesionales de Alabanza a Dios, Defensa de la Fe y santificación personal (Órdenes Militares).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Calatrava, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Calatrava, al detalle:
La Capilla del Carmen de Calatrava
Teatro Alameda
Azulejo conmemorativo a Pastora Pavón "Niña de los Peines", en el edificio de la c/ Calatrava, 20
Iglesia de Nuestra Señora de Belén

No hay comentarios:

Publicar un comentario