Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 5 de septiembre de 2022

La Calle Comandante Baeza (antigua Luna), en Fuentes de Andalucía (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Calle Comandante Baeza (antigua Luna), en Fuentes de Andalucía (Sevilla).  
   Según referencias bibliográficas, en el sector Sur del núcleo urbano de Fuentes Andalucía se tiene constancia de la existencia de una villa con posible pars urbana. Los autores del Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla citan que en el tejar de una cantarería se hallaron en Junio de 1947 restos de muros de ladrillo y algunos ejemplares de éstos, moldurados en forma de segmento de círculo para columnas latericias, y un gran tambor cilíndrico de granito que presenta rehundidas en una de las bases dos líneas cruzadas en el sentido de dos diámetros perpendiculares. Según los autores citados, se trataría del soporte de la parte fija de una moleta o molino de mano. Igualmente localizaron la punta de hierro de una lanza. Fernández Caro halló en una casa particular de la zona una basa completa de columna de mármol de unos 40 centímetros de ancho y un fragmento de fuste de columna, en mármol también, de unos 30 centímetros de diámetro. Siguiendo a este autor, se supo por referencias orales de la aparición de una treintena de ánforas en perfecto estado de tipo islámico al hacerse los cimientos de una casa, a una profundidad de 1,20 metros.
     A juzgar por los restos mencionados, actualmente no observables, se trataba de una villa romana con pars urbana de cierta importancia. Según Fernández Caro, este sector de la ciudad constituiría el asentamiento más antiguo de este núcleo urbano (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Calle Comandante Baeza (antigua Luna), en Fuentes de Andalucía (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Fuentes de Andalucía (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario